La Diputación de Alicante ha resuelto dos convocatorias de ayudas en materia de medio ambiente que permitirán distribuir cerca de 680.000 euros entre 32 municipios de la provincia, según han informado este domingo fuentes de la institución. Así, por un lado, se sufragará con 626.418 euros la plantación de nuevo arbolado en trece localidades del territorio. Agres, Benifato, el Castell de Guadalest, l'Atzúbia, la Torre de les Maçanes, l’Orxa, Monóvar, Muro, Planes, San Isidro, Tàrbena, Tibi y la entidad local menor de la Llosa de Camacho se beneficiarán de este importante paquete inversor que contempla, asimismo, la reestructuración del espacio urbano arbolado para su adaptación al cambio climático.

El diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que "a través de este programa de subvenciones, restauramos y reforzamos los ecosistemas naturales, aumentando el número de árboles adecuados en los espacios urbanos y protegiendo la subsistencia de los ya existentes en unas condiciones de equilibrio, seguridad y accesibilidad". A eso hay que sumar otra convocatoria, por un importe de 52.200 euros, para la colaboración con 21 municipios en la redacción de proyectos de mejora de masas y terrenos forestales municipales de interés paisajístico y ambiental. 

Por comarcas, las poblaciones que obtendrán subvención en la Marina Alta son Calp, Dénia, el Poble Nou de Benitatxell, Ondara, Parcent, Teulada y la entidad local menor de Jesús Pobre, mientras que en la Marina Baixa lo harán Bolulla y la Vila Joiosa. Por su parte, en la Vega Baja se beneficiarán de este plan Benejúzar, Benferri, Bigastro y Cox, y en el valle del Vinalopó, Algueña, Crevillent, Novelda, Petrer y Santa Pola. En l'Alcoià y el Comtat los beneficiarios serán l’Orxa y Tibi, y en l’Alacantí se concederá una de estas ayudas a Busot.