El PSOE denuncia que mientras el bipartito celebra la incorporación de 106 agentes al curso de formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), Barcala oculta el enorme vacío que va a quedar en Alicante durante el periodo de formación. “Vacío que debía y podía haberse evitado. Se llama previsión y desde el PSOE venimos avisando de lo que iba a suceder. Pero este alcalde hace oídos sordos”, afirma el concejal socialista Miguel Millana.

El PSOE advierte de que se va a cesar a más de treinta policías interinos a partir de la próxima semana y tienen la intención de abrir un proceso selectivo por el sistema de comisión de servicio. Esta forma de provisión requiere de una convocatoria, publicidad, apertura de plazo y selección, "algo que tenían que haber iniciado mucho antes para evitar el caos al que inexorablemente nos conducirá Barcala y su concejal de Seguridad. Ni tan siquiera han sido capaces de iniciar el llamamiento de bolsas de aprobados sin plaza”, matiza Millana. 

El concejal socialista Manuel Martínez afirma que “tienen prisa en cesar a los más de treinta interinos, aún a sabiendas de la escasez de agentes que existe. Interinos a los que, por otro, lado durante pandemia se les exigió más funciones de las específicamente asignadas por ley, bajo la falsa promesa de un reconocimiento a su labor. Pues bien, el único premio que van a recibir la próxima semana, es su cese, por cierto cese que todavía no han tenido la decencia de comunicarles”.

Martínez indica que Barcala habla de estabilización del Cuerpo de la Policía Local: ”Mienten como bellacos, ya que el único proceso de este tipo llevado a efecto en la Policía Local, corresponde al de 7 agentes que llevaban más de 15 años de servicio, los 99 agentes restantes responden a un proceso de turno libre. Las verdades a medias son las peores de las mentiras. Y por cierto, no se arroguen el éxito de la apertura de la Academia de Policía Local en Alicante, saben perfectamente que se ha conseguido por la insistencia del PSOE”.

El concejal se pregunta: “¿Son conscientes que esa actitud irresponsable va a llevar a la desaparición o merma de todas las Unidades del Cuerpo de la Policía Local? ¿Han pensado que la desaparición de la unidad que se encarga de la prevención del botellón va a favorecer su proliferación en Alicante? Solo dos patrullas se destinarán a todos los barrios de Alicante. Las partidas rurales quedarán desiertas de vigilancia; no se atenderán muchos colegios; se reduce la Unidad de Violencia de Género; se reduce Atestados. Se va a desatender la vigilancia de ordenanzas, tráfico, veladores, etc. Va a ser prácticamente imposible atender determinados requerimientos de toda índole, incluida la seguridad ciudadana”.

El Grupo Socialista denuncia que Alicante va quedar sumida en un caos y, "lo que es peor, los pocos agentes de servicio en calle, quedarán abandonados a su suerte, por la irresponsabilidad de un alcalde al que la ciudad de Alicante no le interesa".