El parque Joan Fuster, en la avenida de Elche, se encuentra en estado de abandono. La maleza ocupa el parque y los vecinos de la asociación Gran Vía Sur reclaman su mantenimiento. Una reivindicación que, señalan, es recurrente, ya que aseguran que la zona está abandonada.

Jose Santamaría, representante de la asociación vecinal: "Falta un mantenimiento adecuado. La jardinería del parque está abandonada y con zonas secas. El parque Joan Fuster delata lo que es algo común en la zona sur de Alicante, el abandono y la desidia del Ayuntamiento de Alicante con la jardinería en estas zonas".

El representante vecinal lamenta lo que considera una discriminación respecto a otros barrios: "La jardinería en estas zonas parece que no tiene nada que ver con las zonas VIP como la Albufereta, la playa de San Juan o el Cabo de las Huertas".

Puestos en contacto con el Ayuntamiento, no ha respondido a cuándo será la próxima actuación del servicio de parques y jardines en el ubicado en la avenida de Elche.

El paseo Joan Fuster, en mal estado. HÉCTOR FUENTES

Santamaría, además, remarca que el abandono del parque no se da solo en el cuidado de sus jardines, sino en terminar de cubrir todo el parque con losas, lo que considera una "reivindicación histórica": "En la zona lindante con el Barranco de las Ovejas se ha dejado tierra y con cada lluvia se llena de barro. Hemos pedido que se cubra de losas porque el parque es muy querido y apreciado por todo el vecindario, siempre está lleno de familias con niños pequeños".

La falta de cuidado del parque, señalan los vecinos, es que la zona lindante del barranco es receptora de los desbordamientos del alcantarillado: "Sea una lluvia leve, moderada o intensa, hay desbordamientos siempre que se producen grandes escorrentías de aguas negras. Aunque lo precintan y se produce una limpieza siempre es superficial. Aparecen en las aguas fecales compresas, condones o ratas", indica Santamaría.

Los vecinos reclaman también la inclusión de un pipicán en el parque para evitar que las mascotas hagan sus necesidades en cualquier punto del mismo: "Hemos pedido un espacio de pipicán para que lleven allí a las mascotas para hacer sus necesidades", señala Santamaría.

El mayor problema, asegura, es el sistema de saneamiento, que genera un problema de socavones que a veces se producen en la zona verde por la rotura del colector que hay allí.

La asociación vecinal reclama mayor actuación por parte del Ayuntamiento y asegura que las medidas son insuficientes: "La Policía Local viene y precinta pero luego solo se hace una limpieza superficial. Lo niños juegan en una zona que tiene un problema de aguas negras".