El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado tras reunirse este miércoles con el grupo de expertos que analizan la evolución de la crisis sanitaria causa por el covid-19, que "la pandemia no ha pasado" y que, aunque la Comunidad Valenciana está "mucho mejor" que hace un año, se debe mantener la "corresponsabilidad", la "prudencia" y "el uso de la mascarilla cuando se tiene algún síntoma y en el transporte público". También es básico, ha dicho, seguir impulsando la vacunación, para anticiparse a posibles repuntes y estrés hospitalario.

Así lo ha manifestado el presidente, quien ha avanzado que en los próximos días arrancará la vacunación de la población mayor de 60 años contra el covid. En este sentido ha pedido a la ciudadanía que entra dentro de los grupos de edad a las que se ha indicado que acuda a administrarse la dosis de recuerdo contra el coronavirus, que se inocula junto a la de la gripe, cada una en un brazo, "porque es la mejor manera de atacar este virus que desde luego, teniendo en cuenta que estamos mucho mejor, aún está demasiado presente entre nosotros".

"Prudencia, corresponsabilidad y vacunación", ha remarcado Puig, quien ha incidido en que durante la reunión de trabajo se ha constatado que "la pandemia no ha pasado", aunque en estos momentos hay una "baja incidencia", una ocupación hospitalaria del cinco por ciento en las unidades de enfermos críticos y el 72% de la población tiene una inmunidad híbrida. Es decir, o bien se ha contagiado o están vacunados, por lo que tiene en general una amplia protección frente a todas las variantes del virus.

"La incidencia está subiendo en países de Europa como Alemania. La conjunción entre el coronavirus y la gripe puede generar un estrés hospitalario a principios de año, como ya viene sucediendo tradicionalmente con la gripe"

Ximo Puig - Presidente de la Generalitat

En la reunión con personas expertas de diferentes áreas de conocimiento para tratar la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana también ha asistido el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. Puig ha advertido que la incidencia "está subiendo en países de Europa como Alemania" y ha incidido en que la "conjunción" entre el coronavirus y la gripe "puede generar un estrés hospitalario a principios de año, como ya viene sucediendo tradicionalmente con la gripe".

En consecuencia, el presidente de la Generalitat ha sostenido que "en estos momentos tenemos que mantener aquello que nos ha ido bien": "La prudencia, la corresponsabilidad, el uso de la mascarilla cuando se tiene algún síntoma, el uso de la mascarilla en el transporte público y, sobre todo, si tienes algún síntoma, ir e con mucho cuidado y mucha atención con las personas vulnerables". Todo ello sumado a la vacunación, "que es el gran ariete de la lucha contra la pandemia y que tan bien nos ha funcionado".