La propuesta planteada por el grupo Baraka, propietario del edificio que albergó el antiguo cine Ideal, para que el inmueble histórico acoja el Centro de Innovación Cultural “Carmen Thyssenha caído de pie en el seno del gobierno municipal de Alicante. Gusta, parece ser, más que la idea inicial de que el edificio se convierta en un hotel.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha señalado que el Ayuntamiento "apoyará cualquier uso que ponga en valor el edificio respetando su nivel de protección". Eso sí, ha añadido que, "si el proyecto cambia de un hotel a un contenido cultural, mucho mejor porque encaja en un entorno donde estaría el Teatro Principal, el Ideal y la Casa de Socorro, junto al Hospital del Rey (la actual comandancia de la Guardia Civil) y Cigarreras. 

En la misma línea se ha mostrado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), que debe conceder la licencia de obras para la rehabilitación de un edificio protegido. "La noticia es buena. Todos los grupos políticos ya expresamos que lo idóneo es que el Ideal fuera un contenedor cultural a sabiendas de que es un bien privado y que hay que respetar el uso que le quieran dar los propietarios, siempre que se respete la protección del edificio", ha señalado el edil de Urbanismo, quien también ha mostrado sus preferencias por el nuevo proyecto que está a la espera de respuesta de la Diputación: "El uso cultural es un valor añadido para Alicante, sería importante siempre que se respeten las directrices de protección marcadas por el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura".

Entidades ciudadanas reclaman un uso público para el antiguo cine Ideal PILAR CORTES

Desde la Diputación han preferido mantener un perfil bajo. "Es una propuesta que están estudiando los técnicos, pero hay otras posibilidades", han señalado fuentes de la institución liderada por Carlos Mazón, desde donde no han querido poner fechas a la respuesta a la propuesta realizada por Baraka, que supondría enterrar definitivamente el hotel proyectado en un edificio protegido por ser Bien de Relevancia Local.

Obras propias y exposiciones temporales

La Diputación de Alicante, en el caso de aceptar la propuesta de Baraka, se haría cargo de la gestión en régimen de arrendamiento durante veinte años para el "disfrute de alicantinos y turistas, poniendo especial atención en los jóvenes pintores de la provincia", según los promotores de un espacio de tecnología avanzada que contaría con 50 obras propias de reconocidos autores y recibiría exposiciones temporales de cuadros de la baronesa.

Desde la Conselleria de Educación y Cultura, por último, prefieren guardar silencio alegando que no conocen los detalles del proyecto planteado por Baraka a la Diputación de Alicante.

El proyecto, por tanto, está a la espera de que la Diputación confirme o rechace la propuesta. "Hemos entregado los informes que nos han solicitado y ahora estamos esperando respuesta a un proyecto que se presentó hace mucho meses", señalaron este lunes desde la empresa promotora. Mientras llega la respuesta, la baronesa Carmen Cervera, por su parte, ya ha firmado un acuerdo con los propietarios del edificio por el que se comprometería a prestar "servicios de asesoramiento en materia de arte y de innovación cultural", participando además en actividades que se celebrasen en el centro cultural, que autoriza que lleve su nombre.

Baraka habla de que el proyecto, en total, contaría con una inversión 25 millones, donde se incluiría el coste de la compra del edificio -que se ejecutó a principios de año-, la rehabilitación -que ya se solicitó a Urbanismo para albergar un hotel de cuatro estrellas- y la puesta en marcha del centro cultural, que contaría con la última tecnología expositiva. "Suponemos que no habría problemas urbanísticos porque tanto el Ayuntamiento como la Generalitat siempre han querido dar un uso cultural al inmueble", aseguran desde la empresa de Trinitario Casanova.