El cine Ideal de Alicante será finalmente un hotel si las exigencias incluidas en el Catálogo de Protecciones, pendiente de aprobación, no lo impiden. La Generalitat ha determinado la "inviabilidad" de adquirir el antiguo edificio al considerar que la tasación, entre 1,8 y 2,5 millones, dista mucho del precio que cerró el grupo Baraka con los propietarios, que asciende a 6 millones de euros.

La decisión se ha tomado esta misma mañana durante la reunión de la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat, que tras analizar la documentación sobre la posibilidad de ejercer el derecho de retracto para la adquisición del antiguo edificio, los integrantes han manifestado que ejercerlo es "inviable".

Fachada del cine Ideal Alex Dominguez

Si bien los diferentes departamentos de la Generalitat implicados en la compra del cine Ideal (la Conselleria de Cooperación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que impulsó los presupuestos participativos que incluían el proyecto de compra; la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que aprobó y reservó fondos para la compra y la rehabilitación del cine Ideal con una inversión de 5,5 millones de euros; y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que emitió el informe pertinente para determinar la tasación real del inmueble en su actual estado) han mostrado desde el primer momento la predisposición absoluta para la compra de este edificio emblemático para la ciudad de Alicante y su transformación en centro cultural de referencia, no es posible realizar su compra efectiva.

Según ha determinado la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano, la Generalitat debe atender al valor real del edificio marcado por los técnicos expertos para tal finalidad y no puede adquirir un inmueble por un importe superior al real, ya que los fondos económicos públicos, de todos los valencianos y las valencianas, en ningún caso puede entrar en el plano especulativo.

El informe económico de valor del Cine Ideal elaborado por los técnicos de la dirección general del Sector Público y Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico concluye que su tasación real oscila entre los 1,8 y los 2,5 millones de euros.

La dirección general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que es el departamento que tiene la potestad de ejercer el derecho de retracto para la compra del inmueble a los actuales propietarios, sólo puede ejercer este derecho si se ofrece un importe de compra al menos igual al importe por el que su actual propietario lo adquirió. Por tanto es inviable según se ha decidido en la Junta de valoración de Bienes.

Cabe señalar que la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano está conformada por representantes del Consell Valencià de Cultura, de las universidades públicas valencianas, de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, del Consejo Asesor de Archivos, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Reacciones

El grupo Compromís per Alacant lamentó ayer "profundamente" la decisión de descartar la compra del Ideal por razones jurídicas, "a pesar de existir dinero presupuestado para ello", e insta a la Generalitat a "encontrar de forma rápida espacios en la ciudad para reforzar la presencia y actividad de la Generalitat en el ámbito de cultura" en la ciudad.

"La Generalitat debe garantizar el cumplimiento de los deberes de protección del edificio", ya que "vemos muy complicado que sea compatible con la actividad hotelera, y por eso siempre hemos apostado por su uso público y cultural", ha apuntado Natxo Bellido, portavoz de Compromís.

Bellido espera tener noticias en los próximos meses sobre la disposición de espacios por parte de la Generalitat para proyectos culturales, "tal y como estamos solicitando desde Compromís per Alacant y los sectores culturales alicantinos".