Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conseller Marzà está dispuesto a comprar el Ideal pero Puig fija el pago máximo en 1,8 millones

Cultura puede hacerse con el edificio aplicando el derecho de retracto y abonando los cuatro millones que desembolsó Baraka, pero Presidencia no irá más allá del precio de tasación

Una joven pasa por el edificio del Ideal, propiedad de Baraka desde el 24 de enero. | JOSE NAVARRO

Especulaciones las justas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está dispuesto a autorizar la recompra del edificio del antiguo cine Ideal al grupo inmobiliario Baraka, pero no autorizará (Patrimonio) que la Conselleria de Cultura ofrezca una cantidad que supere los 1,8 millones de euros, precio máximo de la tasación que tiene la Generalitat, y que oscila en una horquilla de entre los 1,5 y los 1,8 millones de euros. Fuentes de Presidencia subrayaron este lunes que el Consell no está dispuesto a favorecer que la compraventa del Ideal se convierta en un pelotazo urbanístico y solo autorizará el pago del «precio de mercado». Por su parte, un portavoz autorizado del conseller de Cultura, Vicent Marzà, apuntó que «reiteramos que la Conselleria sigue trabajando para comprar y reformar el Ideal y haremos todo lo necesario utilizando las vías jurídicas que haga falta, siempre y cuando Patrimonio de Hacienda de la Generalitat lo autorice». Recordar, en este sentido, que Cultura anunció que tenía reservados 5,5 millones de euros para la compra y reforma.

La Ley del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana establece en su artículo 22 que la Conselleria de Cultura tiene derecho de retracto sobre el inmueble al ser un Bien de Relevancia Local. Es decir, que puede adquirir el antiguo cine por el mismo precio que Baraka haya pagado a la sociedad «Herederos de Josefina Mingot». El precio de la operación no ha trascendido, pero oficiosamente se especula con que la cantidad ronda los cuatro millones de euros tras una primera oferta en 2019 de seis millones en 2019.

El PCE-PCPV Alacant, a través de su militante y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha presentado un escrito, en este sentido, en la Conselleria de Cultura por el que solicita que ejerza el derecho de retracto sobre el edificio protegido del cine Ideal tras la venta del inmueble histórico, de modo que adquiera su propiedad en las mismas condiciones que lo adquirió el grupo Baraka. La formación resalta la condición del edificio como bien del Patrimonio Cultural Valenciano con la categoría de Bien de Relevancia Local, y que, por dicha condición, atendiendo a lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, y 22 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, procedía que por los propietarios originales comunicar a la Conselleria de Cultura la intención de enajenar el inmueble, para que ésta pudiera ejercer los derechos de tanteo y retracto previstos en dichos preceptos de obligado cumplimiento.

La Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana deja claro que al tratarse de un edificio declarado Bien de Relevancia Local, los propietarios debían notificar su intención de vender y el Consell ejercer, dispusiera, el derecho al tanteo. Al haberse consumado la venta cabe ahora el derecho de retracto durante seis meses y al mismo precio en que se cerró la operación, La pelota, por lo tanto, en el tejado de la Conselleria de Cultura.

Pavón reitera que existiendo partida presupuestaria para la adquisición del inmueble, fruto de la elección de los ciudadanos en los presupuestos participativos de la Generalitat, procede que, «a la mayor urgencia, la Conselleria ejerza el derecho de retracto y adquiera el inmueble para uso y disfrute cultural público, así como para la mejor conservación de los valores histórico-artísticos del inmueble».

El grupo inmobiliario Baraka, propiedad del empresario Trinitario Casanova, se hizo la semana pasada con el edificio del antiguo cine ideal de Alicante y mantiene la intención de transformarlo en un hotel adaptándolo a las directrices que le marque el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura en una operación se encarecerá al tener que reducir el número de habitaciones. No ha trascendido el montante final de la compra a la sociedad «Herederos de Josefina Mingot», con la que hace dos años se acordó el pago de entre 4 y 6 millones de euros, pero la operación final de rehabilitación del inmueble para convertirlo en hotel saldrá por unos 18 millones de euros, según el grupo, que aspira a gestionar por su cuenta el hotel. De momento, el antiguo cine sigue en manos de la iniciativa privada, pero han cambiado los interlocutores para la negociación, al pasar el inmueble a manos del grupo inmobiliario, que sigue anunciando en su página web el proyecto del hotel en pleno centro de Alicante. No obstante, fuentes conocedoras de la operación apuntan a que el promotor tampoco descartaría vender. Casi dos años y medio después del anuncio de la puesta a la venta del edificio y el preacuerdo con Baraka, los ya antiguos propietarios del edificio recibieron el jueves pasado, tres día después de la firma de la venta en el notario, la primera llamada del Consell «interesado en la compra».

Compartir el artículo

stats