En el tiempo de descuento. El Ayuntamiento de Alicante da por concluidas las obras de renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central una semana antes de que terminen los actos por el centenario del emblemático edificio.

La actuación, que se adjudicó en noviembre de 2021 por valor de 299.644 euros tenía un plazo de ejecución inicial de unos cuatro meses según figura en la documentación oficial.

Teniendo en cuenta que el acta de inicio del contrato se firmó el 20 de diciembre del pasado año, las escaleras deberían haber estado listas el 20 de abril.

Sin embargo, hasta dos prórrogas han sido necesarias antes de dar por concluida la renovación del servicio. En primer lugar, el retraso del bipartito en la aprobación de los presupuestos municipales obligó a la suspensión temporal del contrato por falta de crédito.

Meses más tarde, en septiembre, la mercantil TK Elevadores solicitó una segunda ampliación del plazo debido a "la situación excepcional y acontecimientos que han venido sucediéndose que han afectado a la cadena de suministro".

Algunos de los primeros usuarios de las renovadas escaleras. INFORMACIÓN

Una petición que la empresa justificaba con "la falta de materias primas y crisis de semiconductores, el confinamiento de Shanghái y su afección al tráfico marítimo, así como el impacto de la invasión de Ucrania".

Ambas circunstancias han terminado ocasionando que la renovación de las seis escaleras se haya producido a escasos días del fin de fiesta por el centenario del Mercado Central, que tendrá lugar el próximo sábado.

Conciertos y exhibiciones por el centenario

Los últimos actos celebrados con motivo de los cien años del Mercado Central tendrán lugar el próximo sábado, a partir de las 19.00 horas, con la proyección de un "videomapping" sobre la fachada del centro de abastos y un concierto gratuito en la avenida de Alfonso X el Sabio con los grupos Varry Brava y Uña y Carne.

Además, durante la próxima semana también se celebrarán nuevas exhibiciones de cocina, como la que protagonizará el miércoles el chef Pablo Montoro.