Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante prepara actos para 2022 por el centenario del Mercado Central

Los comerciantes de abastos destacan la próxima remodelación de los recintos de Babel y Benalúa durante el brindis navideño celebrado al aire libre por el aumento de casos de covid

Brindis navideño de la Corporación y los comerciantes del Mercado Central, hoy

Los actos del centenario del Mercado Central de Alicante comenzarán a finales de enero de 2022 y terminarán el 12 de noviembre del próximo año con una fiesta de cierre, según se ha dado a conocer durante el brindis navideño de la Asociación de Concesionarios de los Mercados Municipales, celebrado al aire libre por el aumento de casos de covid. El acto se iba a desarrollar inicialmente en el interior del Mercado Central pero se ha sacado a la Plaza 25 de Mayo por indicación del Ayuntamiento de Alicante, según ha confirmado el presidente de la asociación, Francisco Alemáñ. Tanto los comerciantes como la edil Lidia López y el alcalde, Luis Barcala, han destacado la celebración de los actos del centenario del Mercado Central, el año que viene, pese a que la efemérides real tuvo lugar el mes pasado. Fue un mes de noviembre de 1921 cuando comenzó a funcionar, aunque se inauguró oficialmente al año siguiente. También se ha hablado de la próxima remodelación de los mercados de Babel y Benalúa una vez que ya está en marcha el de Carolinas, y el edil ha asegurado que en enero se cambiarán las escaleras del Central, continuamente averiadas. El equipo de gobierno prevé realizar actos todos los meses por el centenario del recinto, en el que se implicarán distintas concejalías.

El alcalde ha dicho que por una vez los comerciantes no han sido en exceso reivindicativos, de hecho su presidente ha alabado el esfuerzo inversor de la administración local, aunque ha solicitado la implicación y compromiso de todos en los retos por delante. En este sentido, Barcala ha resaltado el “notable incremento de recursos e inversiones en obras y mejoras realizados para ponerlos al día y darles el empujón que necesitaban" con el objetivo de garantizar un buen funcionamiento de los mercados y sus infraestructuras, cumpliendo así, indican fuentes del bipartito, "el compromiso anunciado el pasado año de poner en marcha el Plan de Acción Integral del Comercio en Alicante 2020-23 para la modernización y dinamización de los mercados municipales". Barcala ha resaltado la fortaleza, calidad y transformación de los mercados municipales de Alicante camino de su centenario

Medio millón de euros

Según datos del Ayuntamiento, las inversiones y rehabilitaciones en los mercados de Alicante son financiadas con una inversión que supera el medio millón de euros, por lo que "se ha realizado una firme apuesta en renovar y ejecutar proyectos muy importantes de transformación. Por ejemplo en el mercado de Carolinas, con las obras que ya se han iniciado para retirar su cubierta y reposición, remodelar toda la fachada con una imagen más moderna de este recinto municipal, desmontaje de fibrocemento, así como intervenciones en el interior".  El edil ha puesto en valor en el acto que el comercio de Alicante pues “ocupa un papel fundamental en nuestra economía, en la creación de empleo y la estabilidad y el crecimiento de la ciudad, y es uno de los pilares fundamentales de la ciudad de servicios”. 

Dentro del plan de obras "se ha reparado también el Mercado Central, invirtiendo en mejorar su planta baja y primera, poniendo a punto las instalaciones, para que el recinto esté en perfecto estado de conservación y mantenimiento, e impulsando una inversión en nuevas escaleras mejorando su accesibilidad". Además "se mejoran el mercado de Benalúa, donde se ha llevado a cabo un plan de reorganización para potenciar la actividad comercial y mejorar la distribución para facilitar la movilidad de los clientes y vecinos entre los puestos del mercadillo, y el de Babel con la remodelación del aparcamiento para los usuarios, así como sus accesos con unas obras". 

La concejala de Comercio se ha comprometido a seguir apoyando con “subvenciones y ayudas económicas a nuestros mercados y comercios”, y a impulsar campañas, actividades e iniciativas a través de la marca "Alicante Comercio" para continuar situando a nuestras infraestructuras municipales como un "referente en servicios de proximidad de venta a los ciudadanos".  Desde el área de Comercio y Hostelería indican que se han impulsado subvenciones destinadas a apoyar a las asociaciones para la promoción y dinamización del sector comercial con cerca de doscientos mil euros. 

Diploma a los placeros que se jubilan Pilar Cortés

Durante el acto han recibido un diploma por su jubilación distintos comerciantes, entre ellos Domingo Martínez, que presidió durante años la asociación de los mercado. También se jubilan Pascual Bay, Antonio Ivorra y Emilio Candela, del Mercado Central, y Eduardo Garrido, del recinto de Benalúa. Además de representantes de los distintos grupos de la Corporación, han asistido la directora territorial de Comercio y representantes de las patronales Facpyme y Unió Gremial.

También se ha presentado la campaña de Navidad de los mercados, con sorteo de 25 cestas de productos; obsequio de 3.800 bolsas de tela reutilizable para promover el uso de la bolsa a granel y reducir los plásticos; y el reparto de delantales entre los placeros.

20

Brindis de Navidad de los mercados municipales PILAR CORTES

Compartir el artículo

stats