Vecinos de la Playa de San Juan exigen a la Conselleria de Sanidad la apertura de un consultorio auxiliar que atienda a los residentes en el PAU5, más de diez mil personas, ante los retrasos en los planes de construcción del centro de salud de La Condomina que vienen reivindicando desde 2016. En los presupuestos de 2023, el Consell destina una partida de dos millones de euros para este proyecto.

Esta es una de las principales demandas tras la reunión que mantuvieron el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes "Juntos Avanzamos" de la Playa San Juan, José Caracena, y miembros de su junta directiva con el director médico de Atención Primaria del área, Alberto Asencio.

"Tras la reunión queremos mostrar nuestra preocupación por la calidad de la asistencia sanitaria en nuestros barrios", apunta Caracena, que expone que el prometido centro de salud que irá en La Condomina no se prevé que entre en funcionamiento hasta al menos 2024, "y no es realista con las previsiones de crecimiento poblacional". De ahí que la asociación pida con urgencia la construcción de un consultorio auxiliar en el PAU5 que dé servicio a sus más de 10.000 residentes.

Otra de las quejas es que, según han podido averiguar los vecinos, el futuro centro de salud de La Condomina no tendrá atención permanente, por lo que los usuarios tendrán que seguir acudiendo al centro de salud del Cabo de las Huertas fuera de horas de atención. "Es irracional que los vecinos del PAU5 tengan que desplazarse al punto de atención continuada de Urgencias en la calle Arpón, que está más lejos de las Urgencias del Hospital de San Juan".

"Es irracional que los vecinos del PAU5 tengan que desplazarse al punto de atención continuada de Urgencias en la calle Arpón, que está más lejos de las Urgencias del Hospital de San Juan"

José Carecena - Presidente de la asociación Juntos Avanzamos

Caracena considera "inaceptable desde el punto de vista humano que la clase política adopte esta actitud de dejadez que vulnera de forma lacerante los derechos de los ciudadanos". Así las cosas, se compromete a que la asociación Juntos Avanzamos de la Playa San Juan se mantendrá siempre firme en defensa del bienestar de los vecinos y comerciantes.

Al finalizar la reunión, la asociación agradeció al doctor Asencio su magnifica atención así como "el esfuerzo que realizan todos los sanitarios y médicos, pese a estar desbordados por falta de inversiones en Sanidad".

Pese a las carencias, los vecinos valoran muy positivamente que se haya podido contratar a dos médicos, lo cual permite ampliar el horario en el consultorio auxiliar de la calle Bruselas. No obstante lamentan "una vez más la nula empatía política en asuntos tan vitales como la sanidad o la educación".

Caracena ha puesto a disposición del director médico de Atención Primaria a la asociación para colaborar en la mejora de los servicios asistenciales de los vecinos de la Playa de San Juan.