La Generalitat Valenciana, y en concreto el jefe del Consell, Ximo Puig, está haciendo una apuesta muy fuerte para traer a la provincia de Alicante las dos primeras agencias estatales que supondrán la descentralización de los organismos gubernamentales, la de la Inteligencia Artificial y la Espacial, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que serían las primeras que estarían fuera de la capital de España en línea con una política de descentralización de organismos públicos.

Así, Puig quiso evidenciar en Madrid la «unidad» y fuerza de ambas candidaturas. El jefe del Consell mostró las fortalezas de las dos candidaturas en pleno epicentro de la capital, en el Caixa Forum y hacer fuerza desde allí para que la provincia más infrafinanciada de España acoja estas agencias. No será facil. La decisión última será política, del Gobierno. Y es en la capital donde el jefe del Consell ha querido potenciar la visibilidad nacional de ambas candidaturas.

Puig nombró en varias ocasiones la palabra «descentralización» para dejar claro que «no es necesario ser el centro geográfico para ser un centro operativo». Puig también tiene la baza de presionar al Gobierno del también socialista Pedro Sánchez en plena batalla por la infrafinanciación que sufre la provincia de Alicante.

Que una de las sedes vaya a la provincia, porque es prácticamente imposible, y lo sabe, que sean las dos, permitiría a Puig marcarse un tanto ante una oposición que lo acusa de tener poco peso en Madrid y, de paso, serviría para calmar los ánimos de la sociedad alicantina cansada de que la provincia esté ya dos años consecutivos a la cola de las inversiones estatales.

Y así, quiso echar el resto anunciando el compromiso de la Generalitat de crear la Oficina de Cooperación Interregional, una nueva institución que capitalizará los avances de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial al resto de autonomías, si Alicante acoge la sede. Una iniciativa pionera que permitirá que todas las comunidades autónomas se sientan vinculadas con este proceso, destacó Puig. "Desde 2015, la Comunidad ha avanzado 29 posiciones dentro de las regiones innovadoras europeas y Alicante y València ha conformado un corredor mediterráneo de la innovación complementario a Madrid y Barcelona".

Recordó que la provincia tiene 228 empresas relacionadas con la IA y que los procesos asociados a ella ya se aplican en más del 8 % de las firmas valencianas. También aludió a que, en materia de investigación, Alicante cuenta con una posición puntera diferencial, por ser sede la Fundación Ellis, única en España. Un «hito» que conecta a la Comunidad «con las redes de excelencia europeas».

Además, Puig ha argumentado también que Alicante ha demostrado el potencial científico en IA que singulariza a las universidades valencianas. Como ejemplo, se ha referido a la trayectoria sobresaliente del Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad Miguel Hernández y del Grupo I3A de la Universidad de Alicante

Coordinación

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, puso de relieve la coordinación entre administraciones y con los agentes privados. «Estamos poniendo toda la carne en el asador», afirmó. Además, destacó el ecosistema que se ha creado con empresas motoras y talento a través de las dos universidades. "Y la tercera es nuestro entorno, una ciudad abierta, tolerante y conectividad con toda Europa a través del aeropuerto, el AVE y nuestro puerto", ha explicado Barcala.

Barcala defendió en Madrid la candidatura de Alicante a la Aesia como «la mejor apuesta real de presente y futuro». Ante representantes del sector empresarial y social en la capital de España, subrayó que la unidad de acción entre las administraciones públicas y el sector privado son un aval de garantía para la candidatura de Alicante y citó la coordinación entre las estrategias del Ayuntamiento con Alicante Futura, la Diputación con el Cenid y la Generalitat con Distrito Digital como «un ejemplo de que el trabajo conjunto marca la pauta y el camino del éxito». «Vamos de la mano y es la mejor propuesta», indicó Barcala. 

Luis Barcala defiende la candidatura de Alicante para ser sede de la Inteligencia Artificial

Luis Barcala defiende la candidatura de Alicante para ser sede de la Inteligencia Artificial INFORMACIÓN

También ha hecho hincapié el alcalde alicantino durante su intervención en la calidad de vida de la ciudad. Barcala ha defendido en Madrid la candidatura de Alicante a la Aesia como "la mejor apuesta real de presente y futuro".

Luis Barcala, durante el acto de presentación en Madrid de la candidatura de la ciudad a la sede de la Aesia, que ha tenido lugar en la sede del Caixa Forum ante representantes del sector empresarial y social de la capital de España, ha añadido que esta candidatura "debe verse con objetividad porque nuestra ciudad y nuestra provincia han hecho mucho para ser correspondidas".

Barcala ha subrayado que la unidad de acción entre las administraciones públicas y el sector privado son un aval de garantía para la candidatura de Alicante, "que beneficia por igual a la ciudad y provincia, a la Comunidad Valenciana y a España", y ha citado la coordinación entre las estrategias del Ayuntamiento con Alicante Futura, la Diputación con el Cenid y la Generalitat con Distrito Digital como “un ejemplo de que el trabajo conjunto marca la pauta y el camino del éxito”.

Asimismo, el alcalde de Alicante ha subrayado el "avanzado" ecosistema de empresas de base tecnológica que ya trabajan en la ciudad.

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, destacó, por su parte, el proyecto «sólido e integrador» y el consenso que hay. Cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas valencianas, el tejido empresarial, el ecosistema universitario y el apoyo de la sociedad civil. 

La ubicación «inmejorable» de la Agencia de Inteligencia Artificial sería el muelle 5 del Puerto y tiene el apoyo de más de 400 entidades que representan a la mayoría de instituciones y colectivos de la sociedad, entre las que destacan las principales instituciones públicas valencianas como son ayuntamientos, diputaciones provinciales o universidades, además de grandes empresas de todos los ámbitos a nivel nacional como son Vodafone, Telefónica, Indra, Accenture, Grupo Verne, Balearia o El Corte Inglés, que han remitido a la Conselleria de Innovación una carta de adhesión.

En este sentido, la cofundadora de la Fundación Ellis, Nuria Oliver, explicó que la Comunidad Valenciana es pionera en la inteligencia artificial para el bien social. «Somos capaces de colaborar desde todos los ámbitos, hay un brillante espíritu colaborativo», resaltó Oliver.

Respaldo

La candidatura está respaldada por las universidades públicas valencianas, donde nace el potente sistema investigador y de atracción de talento que desde la Generalitat Valenciana se está impulsando con programas como GenT, la puesta en marcha de la Red de Centros de Investigación de la Inteligencia Artificial (ValgrAI) o la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER).

Además, también cuenta con el apoyo del tejido empresarial valenciano, representado por la adhesión de la Confederación Empresarial Valenciana, las Cámaras de Comercio, empresas de todos los ámbitos, colegios profesionales, asociaciones empresariales, así como de los 11 institutos tecnológicos que hay en la Comunidad y que son imprescindibles para transferir ese conocimiento de las universidades a las pequeñas y medianas empresas.

Desde 2019, la Generalitat Valenciana trabaja por reorientar el modelo productivo introduciendo la incorporación de la Inteligencia Artificial de manera transversal a todas las áreas de la sociedad.

Ejemplos de ello son que la Valenciana, fue la segunda comunidad en contar con una Estrategia de Inteligencia Artificial, la creación de un Observatorio de Inteligencia Artificial aplicado a la Administración Pública, la financiación de una Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración o el apoyo a la Fundación Ellis.