El muelle 5 del puerto de Alicante, en su vertiente de poniente. En un edificio de nueva construcción de 1.100 metros cuadrados, integrado en un nuevo "hub" de innovación con 3.700 metros cuadrados para nuevas empresas, "start ups" y otros organismos del ámbito de la tecnología. Esta es la ubicación elegida por la Generalitat Valenciana para la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), en el caso de que el Gobierno de España apueste por la ciudad de Alicante

Así lo ha anunciado el jefe del Consell, Ximo Puig, en la presentación de la candidatura de Alicante para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. "Estamos todos unidos en una misma dirección, en apoyo a una operación que ya es un éxito", ha señalado Puig, quien ha destacado que "la candidatura es potente y solvente" y ha confirmado que el edificio propuesto, actualmente en construcción, estaría listo para albergar la sede de la agencia estatal.

Mazón, Oliver, Bueno, Barcala y Puig, en la primera fila de una sala llena, durante la presentación en Distrito Digital HECTOR FUENTES

Al acto, celebrado este viernes en las instalaciones de Distrito Digital, en Ciudad de la Luz, han asistido además la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, entre otros representantes políticos, como la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, en un intento de exhibir unidad en el reto de conseguir que el Gobierno de España apueste por la capital alicantina para albergar la agencia de nueva creación. 

En su intervención, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado que la "unión hace la fuerza y la suma de esfuerzos es necesaria para este objetivo", según el regidor popular, quien ha añadido: "Seguro que también hablo en boca del presidente de la Diputación, Carlos Mazón". Barcala ha hecho un repaso por las iniciativas de base tecnológica impulsadas por el Ayuntamiento, haciendo alusión a la expedición de certificados en segundos, además de la puesta en marcha de los "territorios futura", donde se pretende promover acciones vinculadas a las nuevas tecnologías y la innovación.

Tras el acto, también ha hablado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón: "Alicante debe seguir luchando por albergar la sede, porque lo merece. Hay que luchar todos juntos y todos los días", ha insistido el dirigente popular.

También al finalizar la presentación, la consellera Bueno ha señalado que Alicante se encuentra entre las favoritas, junto con A Coruña y Granada. Anteriormente, en su intervención, ha expuesto que "el resultado confirma que Alicante es una candidatura sólida y potente, excelente, con un tejido empresarial que lleva la inteligencia artificial en su ADN".

En la puesta de largo también ha participado Nuria Oliver, cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante, que ha sido la encargada de poner en valor la importancia de la inteligencia artificial en la vida de las personas. Han estado presentes en el acto representantes empresariales, desde la CEV a la Cámara, y sindicales, junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y miembros de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Oliver, frente al micrófono, ha explicado que el objetivo de la agencia "no solo es velar por que se cumpla la reglamentación europea, sino hacer acciones de divulgación para el impacto positivo de la inteligencia artificial". "Desde hace cinco años, Alicante ha apostado con un claro enfoque ético en el uso de la inteligencia artificial entre las regiones de Europa, para investigar, divulgar y entablar un diálogo social", ha añadido.

La candidatura, impulsada por la Generalitat y que cuenta con el respaldo de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, haría frente a los costes de que la agencia se ubicase en la sede propuesta ubicada en el puerto de Alicante, además de asumir los gastos derivados del alquiler de espacio, el mantenimiento, la limpieza, el consumo de energía y el aire acondicionado, entre otros suministros. 

La presentación oficial se ha producido apenas una semana después de que el pleno del Consell autorizase a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a presentar, en representación del Gobierno valenciano, la candidatura de Alicante para albergar la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza este sábado, 5 de noviembre. El Consejo de Ministros resolverá el procedimiento de adjudicación de la sede de la Agencia en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento, aunque se espera que el pronunciamiento definitivo llegue antes de terminar este 2022. Salvo sorpresa de última hora, Alicante compite con con Barcelona, A Coruña, Ourense, Gijón, Zaragoza, Segovia, Burgos, Ávila, Salamanca, La Rioja, Guadalajara, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife. Entre las favoritas parece que destacan Alicante, junto a Granada y A Coruña.

La capital alicantina cumple con todos los criterios establecidos por el Gobierno central para albergar la sede, como son la facilidad de conexiones e infraestructuras, la existencia de un fuerte sistema universitario especializado en Inteligencia Artificial, un potente tejido empresarial y el apoyo de todas las administraciones públicas.

Puntos clave

Según los promotores de Alicante como sede, la candidatura es consistente al estar respaldada por todas las administraciones públicas. Además, ponen en valor que la ciudad y su entorno ofrecen calidad de vida, un ambiente acogedor y unos menores costes de vida, destacando que en el área metropolitana de Alicante-Elche residen unas 800.000 personas. 

También resaltan las infraestructuras avanzadas, como un aeropuerto internacional con 172 destinos nacionales e internacionales, un AVE que permite conexiones con las principales ciudades de España, junto a autovías, uno de los principales puertos del Mediterráneo y una situación geoestratégica entre Europa y África. A su vez, se subraya el potencial económico al ser la quinta provincia en PIB en España. A su vez, se resalta el futuro Corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria que se prevé que sea un eje vertebrador entre Almería y Francia a partir del año 2026.

Por otro lado, la candidatura destaca que Alicante se localiza en el centro del Corredor Mediterráneo de la Innovación, un espacio de conocimiento y de empleo de calidad, donde incluye en puntos como Baleares, València, Murcia o Málaga. Y, a su vez, pone el foco en que la ciudad de Alicante se está transformando en un polo de innovación tecnológica, destacando el proyecto de Distrito Digital, de la Generalitat, y la estrategia Alicante Futura del Ayuntamiento, junto al Centro de Inteligencia Digital de Alicante, promovido por la Diputación. Además, incluye que en el ecosistema en torno a la inteligencia artificial se cuenta con entidades reconocidas internacionalmente como la Fundación Ellis, que forma parte de la red europea de investigación de excelencia en inteligencia artificial.