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El bipartito contrata a 45 interinos ante el déficit de efectivos en la Policía Local de Alicante

Las prácticas de los nuevos funcionarios y las vacantes que están sin cubrir han dejado temporalmente a la plantilla municipal con 158 agentes menos del total de 502 previstos - Se prevé un goteo de jubilaciones por la alta edad de la plantilla

Un aniversario de la Policía Local de Alicante, celebrado en el castillo de Santa Bárbara Pilar Cortés

Un "parche" más que necesario ante el déficit de efectivos en la Policía Local de Alicante. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar este martes, en su sesión ordinaria, la contratación "excepcional, urgente e inaplazable" de 45 agentes interinos.

Esta decisión, que cuenta con el aval del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), busca dar una solución temporal a la situación de la plantilla de la Policía Local, que está en cuadro desde mediados de octubre, al arrancar el curso práctico para los agentes que consiguieron plaza en la reciente oposición.

Así figura en el acuerdo que pasará por Junta de Gobierno este martes, que incluye el informe emitido por el jefe de la Policía Local, fechado el pasado 7 de octubre: "A fecha de hoy, se tiene conocimiento en esta Jefatura de que el 18 de octubre cesan todos los interinos que prestan servicio en el Cuerpo: 60 por empezar el curso básico del Ivaspe y los 34 restante porque, al parecer, se les rescinde el contrato. Esta situación supone una reducción de plantilla efectiva de 94 agentes, lo que unido a los 65 plazas vacantes sin cubrir que existen a fecha de hoy, va a suponer un déficit de 158 agentes de los 502 en plantilla. A los problemas de falta de personal, se unen a los problemas de una plantilla envejecida, en el que la mayoría de los efectivos supera los 50 años de edad y se encuentran en segunda actividad o próxima a ella, y con un goteo continuo de  jubilaciones…".

Según el responsable policial, "esta situación coincide en el tiempo con el inicio del periodo escolar, que exige prestar servicio diario, en turnos de mañana y tarde, en más de cincuenta colegios e institutos de la ciudad, en horario de entrada y salida, con el incremento de los servicios demandados por la sociedad (eventos sociales y deportivos, incremento de fenómenos como "el botellón"...)". Estas cifras deficitarias y las necesidades de la sociedad alicantina a cubrir suponen, según el jefe policial, "un problema de imposible solución, sino se incrementa la plantilla con personal interino".

A partir de la toma de posesión de los 106 opositores, que durante cuatro meses realizan el curso práctico en las instalaciones de Ciudad de la Luz, que han aprobado los procesos selectivos libre y de consolidación de Policía Local, aún quedarán vacantes de Policía Local, que se irán incrementando conforme se vayan produciendo las jubilaciones, según figura en el informe del jefe de la Policía, que añade: "Se hace necesario que se cubran el mayor número de plazas vacantes con personal interino que permita la prestación del servicio con unos mínimos de eficacia y seguridad".

Los nombramientos de los 45 interinos supondrán un coste de 181.737 euros, durante este año 2022. Para su cobertura se acudirá a las bolsas de empleo generadas para cubrir plazas de Agente de Policía Local (C1) correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017, convocatorias números 13 (consolidación) y 14 (turno libre), atendiendo alternativamente según el orden establecido en la norma 2ª de las Bases Genéricas aprobadas por la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 29 de diciembre de 2020, tal y como se incluye en el acuerdo que se aprobará este martes en Junta de Gobierno.

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