Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora salarial de los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante: con secretos de Barcala y sin avances con los pagos

El alcalde oculta a los sindicatos en una reunión de unas tres horas que la Subdelegación del Gobierno ha llevado al juzgado la partida incluida en el Presupuesto de 2022 para poner en marcha la carrera profesional

Una protesta de funcionarios municipales contra el alcalde por no cumplir una promesa previa a las elecciones de 2019 Jose Navarro

Unas tres horas de reunión dan para mucho, salvo para informar a los representantes de los sindicatos de un asunto capital: que la Subdelegación del Gobierno también ha llevado a los tribunales la partida incluida en el Presupuesto municipal de 2022, que ronda los 200.000 euros, para poner en marcha la carrera profesional en el Ayuntamiento de Alicante. Ese mecanismo supondrá, cuando se active, un aumento en el sueldo de los funcionarios municipales por cuestiones como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral, que en un primer momento se llegó a cifrar en hasta 900 euros mensuales en la nómina de los empleados de mayor rango y de casi 400 euros para los de un escalafón más bajo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, no informó este jueves de la decisión tomada por la Subdelegación que dirige Araceli Poblador durante su participación en una reunión que se prolongó unas tres horas y a la que se sumó a los pocos minutos de su inicio. En el arranque, estuvo al frente el concejal de Recursos Humanos, José Ramón González, que tampoco compartió una información que llegó hace días al Ayuntamiento, según fuentes municipales presentes en el encuentro. La comisión volverá a reunirse el 28 de noviembre.

Que la Subdelegación acuda a los juzgados para intentar frenar la implantación de la carrera profesional, alegando que es una subida salarial encubierta al margen de los Presupuestos Generales del Estado, no es una sorpresa, ya que fue la fórmula que ha seguido anteriormente con la Diputación de Alicante. Aunque, en ese caso, sin mucha suerte. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado recientemente el recurso presentado por la Subdelegación de Gobierno contra la puesta en marcha de la carrera profesional en el Consorcio de Bomberos.

La reunión de la comisión encargada de poner en marcha la carrera profesional acabó sin grandes avances. Los sindicatos siguen sin conocer plazos. Y en cuestiones económicas, hubo decepción, porque el bipartito solo garantiza trasladar la partida de poco más de 200.000 euros incluida en el Presupuesto vigente al del próximo año. Entre los acuerdos que se alcanzaron destaca que el gobierno municipal se compromete a reforzar la plantilla del área de Recursos Humanos para "absorber la sobrecarga de trabajo".

En el encuentro, desde el gobierno municipal se rechazó seguir los pasos de la Diputación de Alicante, que ha aprobado implantar la carrera progresivamente, haciendo valer los dos primeros años (2022 y 2023) exclusivamente la antigüedad del personal, con unas cantidades que oscilan entre los 1.752 euros anuales el próximo año hasta los 116 euros este 2022. Desde el bipartito alegaron que el interventor municipal frenaría esa subida salarial si no va aparejada también a otros condicionantes como la formación de los funcionarios.

Tras la reunión, el concejal González subrayó "el firme compromiso del equipo de gobierno en la implantación de forma progresiva del reglamento de evaluación del desempeño y rendimiento de la carrera profesional horizontal entre el personal funcionario del Ayuntamiento de Alicante", según un comunicado, en el que añade: "Ese fue nuestro compromiso y no hemos parado de dar pasos y trabajar para que sea una realidad lo antes posible". Durante este mandato han sido habituales las protestas sindicales ante la "falta de palabra" de Barcala, que justo antes de las elecciones se comprometió, entre otros asuntos, a poner en marcha la carrera profesional.

El Pleno municipal aprobó a finales de junio el reglamento de evaluación del desempeño y rendimiento de la carrera profesional, "que establecía que sería la Comisión Técnica la encargada de implantar el sistema de evaluación del proceso con la correspondiente valoración de los méritos", según el gobierno municipal.

Primeras reacciones

Los sindicatos con representación municipal, en sus circulares a sus afiliados, coincidieron en la falta de plazos y cantidades concretas. "Por el momento no hay plazos ni cantidades definitivas. El presupuesto de 2023 tendrá la misma partida y se ampliará hasta donde se pueda, aunque se desconoce cantidad por el momento. El desarrollo será progresivo en varias anualidades, con una primera fase y pago en 2023", señalaron desde el SPPLB. Por su parte, UGT informó de que "la implantación de la carrera profesional será efectiva y progresiva durante el 2023 y en sucesivas anualidades hasta llegar al 100%; de momento no hay plazos ni importes".

Compartir el artículo

stats