La plantilla de la Policía Local de Alicante se quedará en cuadro en apenas un mes, a partir del 21 de octubre. Entonces, más de un centenar de agentes (106) empezarán a realizar el curso de formación posterior a haber conseguido plaza tras las oposiciones a Policía Local en Alicante. La formación teórica se prolongará cuatro meses, según fuentes municipales, un tiempo en el que estarán fuera de su nuevo puesto en el Ayuntamiento. Posteriormente, estos agentes continuarán con dos meses de prácticas, que ya realizarán en la plantilla policial.

Además, coincidiendo con la firma de los nuevos agentes, el Ayuntamiento dará de baja a una treintena de policías que están en situación interina, ya que esas plazas serán las que ocuparán los opositores que superaron el proceso selectivo con la nota suficiente para alcanzar vacante.

Pero la situación de "déficit" de personal de la plantilla municipal no se quedará ahí, porque a esa precariedad se suma medio centenar de plazas aproximadamente que el Ayuntamiento no puede sacar a concurso por quedarse vacantes durante la anterior crisis económica, cuando el Gobierno central redujo la tasa de reposición para intentar reducir las plantillas de las administraciones públicas.

En este contexto, desde el gobierno municipal de Alicante han solicitado a la Generalitat que dé luz verde a la cobertura extraordinaria, vía interinos, de ese medio centenar de plazas que están vacantes en el Ayuntamiento de Alicante. Así, el bipartito pretende frenar la pérdida temporal de agentes por las prácticas en el Ivaspe ( Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias), que según fuentes policiales por primera vez se realizará en la provincia. En concreto, esa formación se llevará a cabo en las instalaciones de Ciudad de la Luz. Hace un año, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ya anunció la instalación de un "centro de formación de referencia especializada en seguridad y emergencias climáticas en la Ciudad de la Luz de Alicante".

La oferta formativa del nuevo centro contará, según señaló la consellera, con la participación de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche y formará a los 5.800 efectivos que conforman las plantillas de policías locales de Alicante, bomberos forestales de la Generalitat y de los consorcios de Alicante, además de las organizaciones de voluntariado de protección civil, de extinción de incendios y de Cruz Roja.

A la espera de la respuesta de la Generalitat a la petición del Ayuntamiento, fuentes policiales aseguran que la plantilla se quedará en "precario" en apenas un mes. Según los cálculos que se manejan, al supuesto casi medio millar de agentes hay que restarles las más de medio centenar de plazas vacantes. A eso, se añaden el más de centenar de agentes que tienen que realizar el periodo de formación, además de la treintena que serán cesados en cuanto los opositores con plaza firmen su relación con el Ayuntamiento. Estos agentes solicitaron recientemente una cita con el alcalde, Luis Barcala, y "al no obtener respuesta", aseguran que han registrado una instancia firmada por todos ellos para solicitar su continuidad, según señala un portavoz autorizado. Según esos cálculos policiales, de los restantes agentes de la plantilla municipal, aproximadamente un centenar están destinados a "puntos fijos" y otro medio centenar tampoco hacen trabajo de calle por las áreas en las que están designados.

Así, tal y como señalan, se llegará a que los mandos apenas tengan a unos 25 agentes por turno para patrullar las calles de Alicante, al menos mientras los nuevos agentes están realizando la formación en el Ivaspe.

El Ayuntamiento tiene previsto conceder a la Policía Local este jueves, durante la sesión del mes de septiembre, la Medalla de Honor de la Ciudad, en el 175 aniversario del cuerpo de seguridad. Todos los grupos políticos apoyaron la propuesta en la comisión previa al pleno municipal de marzo, en la que se dio luz verde al inicio del expediente de tramitación.