El Alicante Technology Forum congrega a casi un millar de personas en su inauguración en el ADDA, con el objetivo de "hacer de Alicante el foco nacional e internacional" de la innovación y la tecnología durante esta semana, como destaca la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno. El acto ha contado con representación tanto de la Generalitat Valenciana, con la consellera Bueno, como de la Diputación de Alicante con su presidente, Carlos Mazón, y del Ayuntamiento de Alicante con el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.

Peral, que ha dado la bienvenida en lugar del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien se ha ausentado por motivos familiares, ha destacado que "queremos ser referencia tecnológica" para "diversificar" la apuesta de Alicante. El concejal apunta que, aunque la ciudad es "referente turístico por las playas", el objetivo es que "ahora también lo sea en digital". El compromiso, destaca, es el de "convertir a la ciudad en un ecosistema digital, en un foco de innovación y polo empresarial que afiance la apuesta transformadora de Alicante"

Para lograrlo, apunta, "estamos poniendo el foco en la industria digital para transformar Alicante, generar riqueza y empleo". Unas transformaciones que, considera, llegan "gracias a alianzas con multinacionales tecnológicas, expertos de diferentes ámbitos, pequeñas y medianas empresas y con el talento local de la ciudad".

Los rectores de la UA y la UMH junto a Josefina Bueno, Carlos Mazón y Antonio Peral. HÉCTOR FUENTES

Josefina Bueno

Por su parte, la consellera Josefina Bueno asegura que el encuentro, que se desarrollará con ponencias en las que participan líderes empresariales y políticos hasta el viernes, y que tendrá el sábado una jornada de clausura, "es una oportunidad de conocer el progreso y avances que imponen nuevos entornos sociales, económicos y culturales" y servirá "para consolidar a Alicante como foco nacional e internacional de la innovación y digitalización".

Bueno apunta que la "ciencia, innovación y tecnología son las mejores herramientas para construir país y la sociedad del futuro" y añade que para la Generalitat Valenciana estas tres áreas son una "prioridad". En este sentido, remarca que la Comunidad Valenciana es la que más ha crecido en innovación de Europa.

Carlos Mazón

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, remarca los avances y transformaciones que suponen la tecnología y ha destacado el ecosistema de innovación que se está cultivando en Alicante por parte de todas las administraciones, destacando el Centro de Inteligencia Digital de Alicante, CENID, impulsado por la institución provincial, junto a las dos universidades, UA y UMH, cuyos rectores estuvieron presentes.

"Es muy importante que sigamos estando todos juntos independientemente de los colores políticos. Nos estamos ganando a pulso ser la sede de la inteligencia artificial. Que se concentre en Alicante un foro como el Alicante Technology Forum es muy importante", destaca el presidente autonómico. Mazón apunta que "Alicante es vanguardia, innovación y tecnología" y que hay que lograr "ser referencia europea".

Encuentros hasta el sábado

El encuentro, conducido por la periodista Ana Poquet, ha arrancado con la interpretación por parte de la Orquesta Sinfónica Provincial de dos piezas de Star Wars, obra del compositor John Williams, que han llevado al público a mundos imaginarios. Posteriormente ha sido el turno de Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico, quien ha realizado la conferencia inaugural del foro.

En su intervención, titulada "¿Llegas a tiempo al futuro?", Vidal ha hecho un análisis de la revolución que vive nuestra sociedad y ha avanzado las cuatro claves para abordar con éxito el desafío digital que supone este momento de intensos cambios: el uso de los datos para generar mejores experiencias de cliente, la utilización de la inteligencia artificial para hacer mucho más eficientes los procesos empresariales, la conversión de los productos en servicios para crear nuevos modelos de negocio y la búsqueda de la excelencia a partir de la estimulación de nuestras habilidades, aquellas que no pueden ser superadas por las máquinas. La gran diferencia con respecto a los humanos es que "los robots son incapaces de crear, de imaginar, de intuir, emocionarse, sentir, soñar, de sentir placer con lo que hacen ni tienen deseo de mejora", asegura el divulgador.