El director regional de PreZero, José Antonio García Galdón, ha destacado la importancia de los servicios públicos para el bienestar de unos ciudadanos que, como ha recordado, en su mayoría (el 80%) viven en municipios de más de 10.000 habitantes. En su intervención, durante la primera jornada del Foro Municipalismo, organizado por INFORMACIÓN, ha recordado que para su empresa, que recientemente compró a Ferrovial el 100% del negocio de Servicios Medioambientales en España, la provincia de Alicante es clave: "Es muy importante porque gestionamos los residuos de más del 50% de los vecinos de la provincia de Alicante".

García Galdón ha subrayado que tanto las empresas como los municipios deben tener "vocación de servicio a los ciudadanos", destacando que "la economía circular ya no es una moda, ha venido para quedarse, por lo que es necesario poner el foco en ella". El "futuro de las ciudades", según ha señalado, "pasará por ser verde o no será". La economía circular se trata de un modelo de producción y consumo que implica "compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible", según explican desde Europa.

Al respecto, el responsable de PreZero ha añadido que existen "muchas agendas internacionales" que abordan esos asuntos, que han calado entre la población. "Fijaos si es importante, que el 73% de la ciudadanía ya toma decisiones con motivos éticos o de sostenibilidad", ha dicho García Galdón a los presentes en la primera jornada del foro, que se celebra este martes y miércoles en un renovado Club Información: "Hemos pasado de una sociedad industrial a una donde los ciudadanos demandan zonas de bajas emisiones, economía circular, carriles bici...". 

Con la mente en esa exigencia de la ciudadanía, que cada vez reclama unos servicios más sostenibles ante el imparable cambio climático y sus consecuencias, García Galdón ha defendido que "sin colaboración ciudadana y público-privada no se pueden alcanzar objetivos" en un momento, en un contexto social, según ha añadido, en el que se presentan "grandes retos por alcanzar". Entre ellos ha destacado, aunque hay otros tantos, los objetivos marcados por Europa sobre el porcentaje máximo de rechazo de los residuos que llevan al vertedero y el porcentaje de recuperación de residuos. "Estamos muy lejos de cumplir las cifras que se exigen, así que tendremos que esforzarnos para llegar". 

Los nuevos objetivos vinculantes para el reciclaje, el envasado y el vertido se fijaron en 2018. El objetivo de estas nuevas reglas era promover el cambio hacia un modelo más sostenible. En marzo de 2020, la Comisión Europea publicó un plan de acción para la economía circular que pretende reducir la producción de residuos mediante una mejor gestión de los recursos. Según esa resolución, la UE contará con un objetivo común para reciclar al menos el 55% de los residuos municipales en 2025. Esta meta avanzará hasta el 60% en 2030 y al 65% en 2035. También tendrá un objetivo común para reciclar el 65% de los residuos de envases en 2025, y el 70% para 2030, con objetivos separados para materiales específicos.

El interviniente, en el atril, durante la mañana de este martes ALEX DOMINGUEZ

En febrero de 2021, el Parlamento votó, según recuerdan desde Europa, el plan de acción sobre economía circular y demandó medidas adicionales para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050. Estas deben incluir leyes más estrictas sobre reciclaje y objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales.

Hace apenas unas semanas, en octubre, el Parlamento aprobó una revisión de las normas sobre contaminantes orgánicos persistentes para reducir aún más la cantidad de sustancias químicas peligrosas en los residuos y los procesos de producción. Las nuevas normas introducirán límites más estrictos, eliminarán los contaminantes de la cadena de reciclaje y prohibirán determinadas sustancias químicas.

Sobre esa relación con los vecinos en las ciudades donde PreZero ofrece sus servicios, como sucede con la limpieza viaria en Alicante, cuya concesión ha renovado junto a FCC, desde la empresa subrayan su "vocación de servicios al ciudadano, uniendo fuerzas y sinergias". "Los servicios públicos son esenciales, ya que además cada vez tienen más importancia en la percepción ciudadana", ha señalado García Galdón, quien ha apostado por que los "servicios deben ser de calidad, eficiente y se debe comunicar más y mejor".

PreZero, tal y como ha señalado en su intervención, "es una empresa de personas que trabajan para la sociedad, con APP para informar de incidencias, con software de análisis de redes sociales y también para incentivar el reciclado". "Trabajamos para mejorar los servicios aplicando la tecnología. La implementamos en la flota de vehículos para optimizar los trayectos y mejorar la conducción eficiente. También luchamos contra el cambio climático", ha afirmado el responsable de PreZero, quien ha defendido que se trata de las "pocas empresas que se dedican en exclusiva el medio ambiente".