La contrata del siglo de Alicante ya tiene adjudicatario. La UTE formada por FCC-PreZero, que es la oferta más continuista respecto al contrato actual, ha conseguido la mejor puntuación del concurso público, al hacer valer la valoración técnica para hacerse con el contrato de la limpieza viaria y la recogida de residuos para los próximos ocho años.

En total, la UTE FCC-PreZero alcanza los 178,40 puntos, con 92,45 puntos técnicos y 85,95 puntos de la oferta económica (323,35 millones). En segundo lugar se ha clasificado la UTE Acciona-Urbaser-Actúa, con 167,71 puntos (66,71 y 101, con 312,87 millones de euros), al conseguir justificar su baja temeraria en la propuesta económica. En tercer lugar ha quedado la UTE Valoriza-STV Gestión, con 157,31 puntos (71,35 y 85,96, con 323,34 millones de euros).

Así, a expensas de la presentación de la documentación requerida, la UTE formada por FCC-PreZero se quedará el contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos por 323,35 millones para los próximos ocho años, frente a los 347,68 millones del presupuesto base de licitación marcados por el Ayuntamiento. FCC es uno de los socios de la actual concesionaria del servicio, UTE Alicante, que está compuesta por FCC, Ferrovial y Cívica, empresa de Enrique Ortiz que ya no figura en la nueva UTE. PreZero, por su parte, está vinculada a Ferrovial.  

Actualmente, el servicio se presta tras una prórroga de dos años del contrato en vigor aprobada en agosto de 2021, que vencerá en el momento de que se adjudique el nuevo contrato, que primero debe pasar por Junta de Gobierno para su validación definitiva.

Detalles del contrato

Entre las mejoras que introduce en nuevo contrato se incluye la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la habilitación de doce nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales, la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes. Se incorporarán 119 nuevos operarios hasta alcanzar la cifra de 526 trabajadores (+29,24%) y el presupuesto anual se incrementa hasta los 43,5 millones de euros, diez más que en la actual contrata (+32,66%), según el Ayuntamiento.

La nueva contrata se dividirá en tres bloques: limpieza viaria, limpieza de espacios públicos y recogida de residuos. Solo en el primer apartado que es el destinado a la limpieza de los barrios se destinarán 162 operarios al barrido manual, 76 al baldeo, 36 al barrido mecánico, 24 al manejo de hidrolimpiadoras, nueve a limpieza de mercadillos y tres a mantenimiento de papeleras.

En cifras se destinan a este capítulo 19,79 millones de euros anuales, de los que el 46,44%, 8,7 millones irán destinados al barrido manual y 5,1 millones al baldeo, reforzando ambos aspectos para mejorar el nivel de limpieza en los barrios de la ciudad. Además de destinan otros tres millones de euros a barrido mecánico, 1,8 millones a las hidrolimpiadoras a presión y otro millón de euros a limpieza de mercadillos, eventos, fiestas y mantenimiento de papeleras, según el Ayuntamiento.

En el segundo de los bloques destinado a la limpieza de espacios públicos se destinan 4,69 millones de euros anuales y 60 operarios. Un total de 1,95 millones irá destinado a arenales y playas con 89 operarios, 2,2 millones de euros con otros 30 operarios atenderán otros espacios públicos y medio millón de euros y siete operarios se ocuparán del desbroce de caminos, medianas y alcorques.

Mejoras propuestas por la UTE

Entre las mejoras presentadas por FCC-PreZero se encuentra el uso de contenedores móviles en la Explanada y Casco Antiguo, de un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación, la implantación de la recogida del residuo orgánico con contenedores con gestión electrónica, recoger los contenedores amarillos en días alternos y construir una planta de trasferencia para envases para reducir el número de camiones que se desplazan a la planta de Benidorm, plataformas móviles de contenedores transportables para Tabarca. Figura además la doble recogida puerta a puerta de orgánica en establecimientos del Casco Antiguo y la zona Centro.

Se reforzará la plantilla de barrenderos, dándoles la misión de informar sobre el estado de la limpieza de los espacios públicos y su disposición por parejas por seguridad, además de aumentan la frecuencia semanal en los barrios de Carolinas Altas y el Pla. Se introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras y vaciado nocturno en playas y centro, se reforzará la limpieza con catorce barredoras mecánicas asistidas por un operario con sopladora para llegar a todos los rincones, se fregará la Explanada seis veces por semana. Se propone también como mejora el barrido manual vespertino y nocturno en temporada alta (Navidad, Semana Santa y verano).

Además, los equipos de barrido motorizado tendrán la posibilidad de hacer limpieza integral, es decir, además de barrer y retirar los residuos, pueden baldear la superficie afectada por la suciedad.

También se renovarán los contenedores, que incorporarán control por GPS y cerraduras electrónicas accesibles a través de una aplicación para el móvil, cuyos datos se controlarán desde una plataforma informática. Se hará un control exhaustivo del estado de los vehículos y habrá un programa de profesionalización de los conductores.

Además se contemplan planes de sostenibilidad, uso de energías renovables y bolsas reciclables, implantación de sistemas de ahorro de agua con uso de pluviales para el baldeo como alternativa y cumplimiento de la norma en los vehículos y de reducción de ruidos.

La abrirá una Oficina de Atención al Usuario y se creará la figura del Defensor del Ciudadano, que estará obligado a responder a las peticiones, requerimientos o quejas de los ciudadanos en un plazo máximo de dos días. Además habrá atención al usuario en la página web y una nueva aplicación para móvil dirigida a la atención al usuario. Además, se reforzarán la campaña de concienciación ‘Tú haces Alicante’ y se incorporarán cuatro educadores ambientales.

Reacciones, del gobierno a la oposición

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “con esta licitación se impulsa la renovación de la mayor contrata municipal, tal y como nos comprometimos al inicio del mandato, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante”.

“La ciudad ha crecido en población y en nuevas zonas urbanizadas, tenemos seguir mejorando la limpieza de nuestros barrios y pedanías, mantener unas playas cuidadas y con un alto estándar de calidad y cuidar los espacios turísticos de relevancia como la isla de Tabarca, además de mejorar la recogida selectiva de residuos extendiendo el contenedor marrón de orgánico y la digitalización de los mismos, entre otras mejoras que van a exigir mayores esfuerzos, dotaciones y modernización en esa transición hacia una ciudad más sostenible y habitable que nos marcan los objetivos de la Agenda Urbana Alicante 2030”, ha subrayado Villar.

Con esta licitación se impulsa la renovación de la mayor contrata municipal para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante

Manuel Villar - Concejal de Limpieza

Desde Unidas Podemos instan al gobierno de Barcala a que "se haga cargo del servicio y asuma la responsabilidad del trabajo que desempeña la contrata de limpieza, para evitar que sea la empresa quien mande sobre el Ayuntamiento, sin que nadie se haga cargo de solucionar el grave problema de limpieza de la ciudad". La coalición ha registrado una moción con la finalidad de constituir una comisión específica de pleno que "aborde la vigilancia del servicio de la limpieza en la ciudad, el cumplimiento del contrato por parte de las empresas y la garantía de mantenimiento de unos barrios y unas partidas rurales en condiciones de dignidad y salubridad adecuadas al coste multimillonario que el ayuntamiento paga por estos trabajos".

La ciudad se encuentra en un estado de dejadez absoluto

Xavier López - Portavoz de Unidas Podemos

Para la formación, la ciudad se encuentra en un "estado de dejadez absoluto por la desidia de la actual UTE que incumple de manera sistemática sus obligaciones y por la permisividad del Partido Popular, vinculado al dueño de la empresa a través de múltiples casos de corrupción y que es incapaz de poner orden en ninguno de los grandes servicios municipales externalizados". 

El portavoz en Alicante, Xavier López, considera “una cuestión trascendental y de ciudad la limpieza de sus espacios públicos” y no puede entender cómo “se permite por parte de Barcala que los barrios y las partidas rurales hayan caído en este estado de insalubridad y dejadez, hasta el punto que no son extrañas las plagas de insectos y roedores en todos los puntos de la localidad, desde la Zona Norte hasta la playa del Postiguet”. 

La renovación de la contrata de limpieza y gestión de residuos era un reto del inicio del mandato y como pronto se llegará a limpieza a finales de 2022

Natxo Bellido - Portavoz de Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, sostiene que "la renovación de la contrata de limpieza y gestión de residuos era un reto del inicio del mandato y como pronto se llegará a limpieza a finales de 2022". "Y no sabemos cuándo saldrá la gestión de la planta de Fontcalent. Este es el ritmo de la pobre y deficiente gestión de Barcala", señala Bellido, quien asegura que Alicante necesita "decir adiós a un contrato que ha estado en la base de los problemas de limpieza de la ciudad".

"Nos tememos que la cosa no variará en exceso en el futuro si sigue sin aceptarse un cambio radical en la gestión de residuos, con separación en origen y recogida puerta a puerta, así como desarrollando una fiscalidad ambiental atractiva", añade Bellido, quien lamenta que "las empresas adjudicatarias son las mismas, básicamente, que venían desarrollando el servicio", por lo que instan al bipartito "a aumentar exponencialmente los recursos humanos para la inspección del servicio ya que en el anterior contrato los resultados han sido muy deficientes para el correcto estado de la limpieza de la ciudad y con unos niveles de reciclaje absolutamente ridículos ante la situación de emergencia climática y próximo colapso del vertedero que tenemos en nuestro presente y futuro más cercano".

A la ciudad le da lo mismo cómo se llame la empresa que barre su calle, lo que no le da lo mismo es que el Ayuntamiento se desentienda de inspeccionar el cumplimiento del contrato

Raúl Ruiz - Concejal del PSOE

Por último, el concejal socialista Raúl Ruiz asegura que "a la ciudad le da lo mismo cómo se llame la empresa que barre su calle, lo que no le da lo mismo es que el Ayuntamiento se desentienda, como ha hecho estos años, de inspeccionar el cumplimiento del contrato". "El nuevo contrato de limpieza debe fiscalizarse con la determinación que no se ha tenido hasta hoy, si no es así, será imposible recuperar la imagen que ha perdido Alicante de un tiempo a esta parte", asegura el edil, quien añade que "Barcala vive con la más absoluta indefinición la preocupación que Alicante tiene con su basura". "Ni los vecinos ni la oposición sabemos aún dónde pondrá los ecoparques en los PAU ni en la playa de San Juan; sigue sin definir qué va a hacer con el contrato también prorrogado del vertedero o con el colapso de sus celdas; y aún estamos esperando conocer el resultado de la consulta pública que la Concejalía anunció este verano sobre la modificación de la Ordenanza de Limpieza".