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El bipartito divide en tres contratos el servicio de limpieza de Alicante y licitará dos de ellos antes del verano

Villar avanza que la nueva adjudicación contará con pliegos para la limpieza viaria y recogida de basura, el vertedero y los ecoparques uEl Ayuntamiento solicita siete millones de fondos europeos

Operarios del servicio de limpieza de la ciudad de Alicante, en una imagen previa a la pandemia tomada en el paseo de la Explanada. | LARS TER MEULEN

Ya hay fecha estimada para el inicio del proceso de licitación del próximo contrato de la limpieza de Alicante, que finaliza el 31 de agosto tras ocho años de vigencia y que se tendrá que prorrogar ya que el bipartito no ha llegado a tiempo de completar el proceso. El concejal Manuel Villar se comprometió este viernes, durante una reunión presencial con representantes de los grupos de la oposición, a que al menos dos de los tres pliegos estén listos antes del verano. En concreto, los relativos a la limpieza viaria y residuos y al de gestión de ecoparques y ecopuntos móviles. De hecho, los técnicos esperan entregar los documentos al concejal para finales de abril. La licitación del tercer contrato, el relativo a la gestión del Centro de Transformación de Residuos (Cetra) y el vertedero, llegará después. De hecho, no se espera que se adjudique hasta 2023, próximo año electoral.

El actual contrato, que se adjudicó durante el gobierno de Sonia Castedo por casi 300 millones de euros a una UTE formada por FCC, Ferrovial y Cívica (de Enrique Ortiz), vence el próximo 31 de agosto. Ahora, el gobierno municipal liderado por Luis Barcala deberá concretar la fórmula para mantener vivo u contrato esencial tras rechazar hacer uso de la posible prórroga, tal y como se comprometieron todos los grupos municipales durante la pasada campaña electoral.

Durante su intervención en la reunión con miembros de la oposición, el edil de Limpieza explicó que los técnicos del servicio municipal tienen «muy adelantada» toda la documentación necesaria, proyectos de la red de ecoparques, Plan de Residuos de Alicante y proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de la Comunidad Valenciana, Zona 4, correspondiente a la planta y vertedero de Alicante. Villar incidió en que una de las novedades que se va a acometer para la próxima adjudicación será la construcción de tres nuevos ecoparques [que se sumarán al ya existente en el acceso sur de la ciudad] para lo que se abrirá un proceso participativo con la constitución del Consejo de Participación Ciudadana, en el que se planteará la planificación prevista y posibles ubicaciones para estas instalaciones. El estudio existente señala tres puntos en parcelas situadas en Playa San Juan (frente al parque de La Marjal), Villafranqueza (junto al campo de fútbol) y San Gabriel (cerca del depósito anticontaminación). «Los técnicos han elaborado los anteproyectos el objetivo del servicio es que puedan construirse y sacarse a concurso la gestión de forma rápida una vez se cuente con la financiación», explicaron desde la Concejalía de Limpieza.

Por otro lado, el edil Villar subrayó que para llevar adelante la planificación en la que trabajan los técnicos del servicio municipal se ha solicitado a la Generalitat financiación procedente de fondos europeos para tres proyectos por un valor próximo a los siete millones, dirigidos a la compra de contenedores para la implantación de la recogida orgánica en toda la ciudad, la implantación de una línea de pretratamiento del residuo orgánico en el Cetra y la construcción de la red de ecoparques, formada por tres ecoparques y la renovación del actual, más sus respectivos vehículos de ecopunto limpio.

Sobre la mesa también está la posible modificación del actual contrato (sería la cuarta desde su adjudicación). El objetivo, para el que habría que aumentar el coste, es «poder llevar adelante sin esperar a la nueva adjudicación la implantación del quinto contenedor en toda la ciudad antes de terminar 2022 para la recogida de la materia orgánica y cumplir con los plazos previstos en la legislación autonómica y europea en esta materia», según fuentes del bipartito.

La oposición: crítica por el retraso y agradecida por la reunión con el edil

La oposición acogió de buen grado la reunión impulsada por el concejal de Limpieza, Manuel Villar, aunque se mantuvo la crítica por el retraso en la adjudicación. El socialista Raúl Ruiz añadió que «la planificación es muy poco ambiciosa en términos de eficiencia, sostenibilidad e implicación del ayuntamiento en aquellas cuestiones que el equipo de gobierno decía tener más desarrolladas». Por su parte, Vanessa Romero (Unidas Podemos) calificó de «fracaso» la actual externalización del servicio, ya que se está «muy lejos de los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea. Por último, Natxo Bellido (Compromís) añadió que la reunión sirvió «para tener una idea clara de la estrategia del equipo de gobierno».

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