Conseguir una zona de bajas emisiones optimizada, a través del uso de datos del tráfico actual de la ciudad. Esta realidad, que hace unos años podría haber parecido una utopía, es la que se va a implantar en Alicante. El Grupo Teva, responsable de incorporar la tecnología en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se va a implantar en la ciudad, ha explicado en la segunda jornada del Alicante Technology Forum su proyecto, un diseño que permite que "un único sistema monitorice y controle los accesos" para "facilitar información sobre aparcamiento disuasorio o alternativas de transporte público al ciudadano".

Estas soluciones, asegura Carlos del Río, su responsable de desarrollo de negocio, tienen un impacto directo en la calidad de vida: "Es nuestro derecho respirar mejor y proteger la salud. Se puede generar una mejor calidad de vida, y esto repercute directamente en el turismo".

Empresas públicas y privadas muestran sus avances en los estands. Jose Navarro

La segunda jornada del Alicante Technology Forum ha permitido que responsables de las grandes compañías tecnológicas españolas planteen los retos innovadores y de futuro a los que se enfrenta la capital de la provincia, en un encuentro con el alcalde, Luis Barcala, en la primera mesa redonda del congreso celebrado en la plaza de toros, y a la que han asistido cerca de 150 personas, entre ellas varios alumnos de instituto. Además, en la jornada se han puesto en primer plano los proyectos Smart City que repercuten directamente a la ciudad, como la ZBE.

Grandes empresas como Huawei, Orange o NTT Data y compañías alicantinas como Orizon y Facephi han participado en la primera de las mesas, "Proyectos innovadores para transformar nuestra sociedad". Entre las aspiraciones que han destacado, el objetivo de consolidar el 5G a la vez que desarrollan el 6G por parte de Huawei; hacer más fácil la vida a través de la inteligencia artificial y el metaverso, como NTT Data, en proyectos que se aplican en servicios públicos como Renfe; optimizar la toma de decisiones en la administración pública a través del registro de datos de los teléfonos móviles, según Orange; reducir costes a las empresas, uno de los objetivos de Orizon; o utilizar la biometría para identificar a los usuarios con su cara o voz, como realiza Facephi.

Alicante inteligente

La segunda mesa redonda, moderada por el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha tenido como protagonistas los proyectos de Smart City del Ayuntamiento de Alicante y ha contado con la participación de las empresas Sépalo Smartcitizen, Pavapark, Grupo Teva y Deusens.

Sépalo es la compañía diseñadora de los ciberkioskos del Ayuntamiento de Alicante, que tienen como objetivo facilitar los trámites del ciudadano con la administración, dentro del proyecto Smart City. La meta es "que ningún ciudadano se quede fuera del proceso de digitalización o que se encuentre en la brecha digital", ha dicho en su intervención Pablo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de la empresa.

Las empresas presentan sus avances en el Alicante Technology Forum. Jose Navarro

"Un ciberkiosko es una maquina diseñada específicamente para cumplir con normativa de accesibilidad de hardware y software", lo que implica tener una doble pantalla para que las personas que van en silla de ruedas puedan acceder al servicio o que el esté diseñado para personas con diversas capacidades, algo que se garantiza con la participación de la Fundación Once.  Alicante cuenta ya con un ciberkiosko y desde el Ayuntamiento señalan que se incorporarán otros 15 a la ciudad. De momento, con el que hay operativo en el Servicio de Atención e Información Ciudadana (SAIC) "se han pagado más de 100.000 euros de recibos" y "se han emitido casi 4.000 certificados de empadronamiento", explica Rodríguez.

Pavapark tiene como objetivo la implementación del Smart Parking, que implica el uso de datos y su procesamiento para "informar al usuario y maximizar el espacio público de aparcamiento evitando desplazamientos innecesarios", como señala David Olmos, su responsable de Contratación y Estudios. La empresa, que tiene sede en Alicante, destaca que el aparcamiento inteligente permite "mejorar y optimizar el espacio en la ciudad".

La última intervención, de la empresa Deusens, ha mostrado el proyecto virtual en el metaverso de la maratón de Valencia. "El metaverso, que como tal no existe, son pruebas en entornos virtuales, va a ser la evolución de internet donde accederás a entonos en los que te podrás mover" ha destacado Alejandro Castillo, responsable de comunicación de Deusens, lo que en su opinión es una excelente oportunidad para empresas y administraciones.

Alicante Technology Forum tiene programado medio centenar de actividades hasta el sábado 3 de diciembre entre el congreso, que se concentra en sesiones matinales, y el campeonato de videojuegos y las proyecciones del Alicante Smartphone Film Festival, que tienen lugar por la tarde.