El bipartito recurrirá a la inteligencia artificial para la peatonalización de calles de Alicante

Barcala participa junto a los alcaldes de Benidorm y Las Rozas, todos del PP, en una mesa redonda sobre entidades públicas y tecnología en la tercera jornada del Alicante Technology Forum

Barcala, junto al alcalde de Las Rozas (centro, primera fila) y de Benidorm (izquierda, primera fila) y el concejal Peral, en un simulador del Alicante Technology Forum

Barcala, junto al alcalde de Las Rozas (centro, primera fila) y de Benidorm (izquierda, primera fila) y el concejal Peral, en un simulador del Alicante Technology Forum / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Recurrir a los datos, hechos, y no a las sensaciones, opiniones, para peatonalizar una calle u otra en la ciudad. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, explicó este jueves, durante la tercera jornada del Alicante Technology Forum, que la tecnología permitirá al Ayuntamiento de Alicante tomar decisiones más correctas en asuntos claves para la transformación de la ciudad, como la peatonalización de calles.

"La inteligencia artificial ayudará a eliminar las ocurrencias, a esa toma de decisiones basadas en las opiniones. Los simuladores nos permitirán conocer qué visitantes recibe la ciudad, por dónde se mueven, que circuitos comerciales hacen y nos ayudarán a tomar decisiones sobre la peatonalización", señaló Barcala durante su intervención en la mesa redonda "Entidades públicas y tecnología. La transformación digital de nuestros ayuntamientos: retos, oportunidades y buenas prácticas", en la que estuvo acompañado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz Pardos, todos ellos del PP.

Barcala, en su turno, puso en valor la apuesta del Ayuntamiento de Alicante por la tecnología y las nuevas economías, aplicadas a la gestión municipal y también a crear nuevos nichos de negocio: "Hace cuatro años, pusimos en marcha 'Alicante Futura' para convertir la ciudad en la capital de la nueva economía, alineados con otras administraciones como la Diputación de Alicante y la Generalitat, y también con los agentes privados. La transformación no se puede abordar solo desde las administraciones, es necesaria la colaboración publico-privada".

El regidor popular resaltó que el Ayuntamiento impulsa 25 proyectos con un presupuesto de 25 millones para impulsar la "smart city", aunque desde su entorno concretaron que esa inversión está prevista acometerla en los próximos cinco años, hasta 2027. "Ahora estamos con una capa de inteligencia artificial que permitirá la automatización de procesos, como controlar cuadros de mando que gestiona todos los aspectos de la ciudad, como el tráfico en un día de lluvia, la circulación por unas obras o por la salida del colegio… Eso nos permitirá hacer simulaciones para adoptar la mejor solución posible", agregó Barcala, quien también destacó el proyecto de los "ciberkioscos", que según su explicación acerca la administración a las personas. "Hemos multiplicado la famosa ventanilla del ayuntamiento con la descentralización del SAIC, pero aún así era insuficiente. Con el ciberkiosco de la calle Cervantes se han multiplicado por cinco la emisión de certificados de empadronamiento", apuntó el regidor, quien defendió que estas herramientas deben tener un "lenguaje intuitivo porque existe una importante brecha digital". "Son asistentes virtuales que te atienden como si fuera casi un funcionario, pero lo haces desde casa", agregó.

Por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, puso en valor la "escucha activa ciudadana" para avanzar. "Hemos puesto en marcha un proyecto, con vistas a 2030, porque queremos ser una ciudad inteligente. Para ello estamos siempre pendientes de la innovación tecnológica. Nos ubicamos al comienzo de algo que no sabemos dónde nos va a llevar", señaló De la Uz, quien resaltó que su municipio, premiado por la Comunidad de Madrid por su gestión de la administración pública, ha modificado ordenanzas para que los ciudadanos no tengan que presentar una y otra vez la misma documentación. "Queremos eliminar trámites", señaló, además de indicar que han puesto en marcha la "clave firma", otro método de autentificación, para gestionar vía online 70 de los 220 trámites que se pueden realizar a través de la página web. El siguiente pasó, según avanzó, será el "reconocimiento biométrico". 

Pero la tecnología, como defendió, va mucho más allá. "Nos permite saber qué mobiliario urbano necesita la gente, ver por dónde circulan los peatones, lo que nos ayuda a saber si debemos ampliar una acera", afirmó el alcalde, para quien también resulta interesante el método predictivo: "Ahora con la zona de bajas emisiones queremos un cerebro para tomar decisiones objetivas y no permanentes que pueda afectar de manera injusta a toda la ciudad". 

Los tres alcaldes, durante un instante del debate celebrado en la plaza de toros de Alicante

Los tres alcaldes, durante un instante del debate celebrado en la plaza de toros de Alicante / Alex Dominguez

Por último, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, resaltó el reto al que se están enfrentando las administraciones, ya que los ciudadanos "tienen todo a un clic, y ahí tienen que estar también los ayuntamientos". "Para avanzar, las ciudades tenemos que está permanentemente examinándonos. A nosotros nos ha servido para saber que estamos mejor de lo que pensábamos en muchos aspectos y peor en accesibilidad", agregó el regidor popular, quien recordó que la tecnología permitió al Ayuntamiento, durante la pandemia, saber por ejemplo la procedencia de todas las personas que estaban en las playas del municipio. "La gestión en esa transformación de destino turístico inteligente es clave porque la ciudad no distingue entre las tres comunidades que tenemos, los empadronados, los residentes y los visitantes", finalizó Pérez.

Tras el debate de los tres munícipes, el jefe de la Sección Técnica de Telecomunicaciones de elche, Josué Castillo, puso en el centro del debate la ciberseguridad de los ayuntamientos, sobre todo tras la pandemia y la ampliación de las gestiones vía online, tanto de trámites como del trabajo de los funcionarios. En su intervención, prominentemente técnica, Castillo explicó que el Ayuntamiento de Elche en apenas un mes ha recibido 3.300 "ataques" informáticos desde Rusia, 950 desde Holanda, 540 desde Estados Unidos y 118 desde España, entre otros, lo que pone en valor la importancia de invertir en seguridad.

Suscríbete para seguir leyendo