El Tiempo en Alicante

¿Lloverá en Alicante durante el puente de diciembre?

Las temperaturas mínimas rondarán los 10-11º en casi toda la provincia de Alicante y las máximas alcanzarán los 19º, según la AEMET

El tiempo en Alicante para el puente de diciembre.

El tiempo en Alicante para el puente de diciembre. / Ben Fraser

C. Suena

C. Suena

La Comunidad Valenciana arranca la semana del puente de diciembre con precipitaciones y heladas débiles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La predicción del tiempo en Alicante de la AEMET espera para hoy 6 de diciembre, día de la Constitución, cielos nubosos con probables chubascos que pueden ser localmente fuertes en el litoral, tendiendo a remitir por la tarde. Además, se esperan bancos de niebla en zonas de montaña y viento flojo a moderado de componente norte.

Este martes, las temperaturas mínimas rondarán los 10-11º en casi toda la provincia, mientras que las máximas alcanzarán los 18º en Alicante, Elche y Orihuela, y los 15º en Alcoy.

El tiempo en Alicante: miércoles 7 de diciembre

Con lo que respecta al miércoles 7 de diciembre, el tiempo en Alicante contará intervalos nubosos, tendiendo al final del día a cielo nuboso o cubierto y baja probabilidad de precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán con pocos cambios (10-19º), aunque las mínimas en Alcoy sufrirán un ligero descenso y no superarán los 8º.

Temperaturas en la provincia de Alicante para el miércoles 7 de diciembre

  • Alcoy: 8º/15º
  • Alicante: 12º/19º
  • Dénia: 11º/18º
  • Elche: 10º/18º
  • Orihuela: 11º/19º

El tiempo en Alicante: jueves 8 de diciembre

El siguiente festivo, jueves 8 de diciembre, día de la Inmaculada, las lluvias harán acto de presencia en toda la provincia de Alicante, con probabilidades de hasta un 80%. Los cielos estarán muy nubosos, pero se espera que las precipitaciones sean débiles. En cuanto a las temperaturas, las mínimas sufrirán un ligero ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios.

Temperaturas en la provincia de Alicante para el jueves 8 de diciembre

  • Alcoy: 9º/14º
  • Alicante: 13º/19º
  • Dénia: 10º/19º
  • Elche: 12º/18º
  • Orihuela: 12º/19º

La AEMET alerta de que España sufrirá el patrón NAO en los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso sobre la llegada a nuestro país de un patrón meteorológico denominado NAO. Este fenómeno meteorológico provocará ciertas alteraciones en el clima de España.

¿Qué es el NAO?

Tal y como ha explicado la AEMET, durante esta semana, y coincidiendo con el puente de la Constitución, van a continuar “las altas presiones en el norte”, lo que provocará ambientes fríos y secos en muchas zonas. En muchos casos lo harán acompañados de borrascas, aunque se alerta de que las lluvias harán acto de presencia en la “zona sur” del país, donde las temperaturas seguirán una semana más al alza y siendo superiores a las normales.

Esta diferencia de temperaturas entre el norte y sur de España es lo que se denomina como NAO: “Una fluctuación a gran escala en la masa atmosférica situada entre la zona de altas presiones subtropicales y la baja polar en la cuenca del Atlántico Norte”. Esto decir, cuando los vientos que atraviesan el Atlántico y llegan a Europa son fuertes, los veranos se caracterizan por ser más frescos, con inviernos suaves, pero cuando estos vientos “colapsan”, las temperaturas se vuelven más extremas tanto en una época como en otra, provocando olas de calor y heladas.

De esta forma, al tener en cuenta los sistemas de baja presión que hay sobre Islandia, junto con los de alta presión, permanentes en las Azores, estos controlarán la dirección de los vientos del oeste en Europa. Sin embargo, sus fuerzas varían de un año a otro y a estas variaciones se las denomina como NAO.

Por otra parte, desde la AEMET también han apuntado que este patrón se extiende desde Norteamérica Central a Europa, pudiendo alcanzar a Oriente Próximo. “Determina la variabilidad de clima invernal en la región del Atlántico Norte y se estima mediante el índice NAO, que se calcula como la diferencia de las anomalías estandarizadas de presión al nivel del mar, respecto a sus valores promediados en 30 años, entre las zonas de Azores e Islandia”, ha resaltado la Agencia.