El Ayuntamiento de Alicante busca un nuevo jefe para los Bomberos

El bipartito impulsa la convocatoria para cubrir por libre designación un puesto que está vacante desde que el anterior responsable renunció tras ganar un pulso judicial por la provisionalidad del nombramiento

Barcala, con el casco de los bomberos de Alicante, en una imagen reciente

Barcala, con el casco de los bomberos de Alicante, en una imagen reciente / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante busca un jefe para el puesto de jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que lleva vacante desde que el anterior responsable ganó un pulso judicial por la provisionalidad de su nombramiento. El bipartito tiene previsto aprobar este martes en Junta de Gobierno la convocatoria y las bases para la provisión del puesto por el sistema de libre elección.

Esta convocatoria da respuesta a la sentencia, fechada el 5 de octubre de 2022, en "la que se deja sin efectos la encomienda de funciones de jefatura del SPEIS realizada por decreto de febrero de 2019", que situó a Carlos Pérez al frente del cuerpo, aunque de manera provisional. "Encontrándose vacante el puesto, se considera necesario iniciar la convocatoria para cubrir dicho puesto de forma definitiva de manera urgente", según recoge el expediente, que añade que "en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento obra el puesto objeto de esta convocatoria constando como forma de provisión la libre designación". Es decir, la elección será a dedo.

Para ser admitido en la convocatoria, los aspirantes deberán ser funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Alicante, de la administración local o de las comunidades autónomas cualquiera que sea su situación administrativa, "excepto el suspenso en firme mientras dure la suspensión y el personal excedente voluntario por interés particular durante el plazo legal obligatorio de permanencia en dicha situación".

La resolución de la convocatoria requerirá el previo informe del titular de la Concejalía de Seguridad, que deberá emitirse en el plazo de quince días naturales y elevarse a la Alcaldía. También, según el expediente, "se podrá declarar desierto el puesto convocado, si a pesar de que concurran candidatos que reúnan los requisitos mínimos exigidas, se considera que ninguno resulta idóneo para el puesto convocado".

Hace poco más de un mes, se supo que los bomberos de Alicante se quedaban sin jefe tras la renuncia de Carlos Pérez, el actual máximo responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), tal y como confirmaron desde el Ayuntamiento de Alicante. Pérez, el bombero de mayor rango y antigüedad del cuerpo de seguridad, estuvo a los mandos del servicio desde hace casi cuatro años, coincidiendo con la renuncia al cargo de su antecesor, el vasco Eduardo Aragolaza, un "fichaje" del tripartito de izquierdas a los pocos meses de llegar al gobierno en 2015.

Desde entonces, según fuentes internas, Pérez estuvo ejerciendo de jefe del SPEIS pero sin recibir ninguna retribución extra, al no haberse convocado con éxito el concurso para el cargo. Con la renuncia oficial de Pérez, que se conoció el pasado mes de noviembre, a "firmar" como jefe de los Bomberos, tras ganar al Ayuntamiento un pulso judicial por un nombramiento de carácter provisional que se ha prolongado durante años, el bipartito anunció que impulsaría el concurso para cubrir la vacante, que es por libre designación.

Mientras tanto, el jefe de Servicio de Seguridad, José María Navarro, es el encargado de ejercer oficialmente como máximo responsable del SPEIS, aunque Pérez seguirá ejerciendo sus competencias como oficial del cuerpo, según fuentes internas. Eso sí, durante este tiempo, se da una situación anómala, ya que que el máximo responsable del cuerpo en ejercicio no es un miembro del SPEIS.

Esta ha sido la segunda etapa de Carlos Pérez al frente de los Bomberos de Alicante. La primera arrancó en 2011, coincidiendo con el mandato de Sonia Castedo. Entonces, era suboficial y tomó el relevo de Juan Calvo, que a su vez también renunció al cargo previamente. Carlos Pérez, el último jefe de Bomberos, lleva trabajando en el Ayuntamiento de Alicante desde octubre de 1990 y se incorporó al SPEIS en 2007. Es ingeniero técnico de Obras Públicas, tiene 59 años. A finales de 2015, cuatro años después de su primer nombramiento, la Concejalía de Seguridad, ya dirigida por el tripartito, comunicó a Carlos Pérez su relevo como jefe de los Bomberos. 

Suscríbete para seguir leyendo