7,4 millones más para compensar a Alicante y Elche por el menor coste de la matrícula universitaria

El Consell da luz verde a 26 millones de euros para las universidades de la Comunidad en concepto de tasas tras bajarlas un 10% este curso

La consellera, Josefina Bueno, esta semana

La consellera, Josefina Bueno, esta semana / HECTOR FUENTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

El pleno del Consell ha autorizado incrementar la dotación presupuestaria destinada a las universidades públicas de la Comunidad para compensarles por la reducción del precio de las tasas universitarias.

Entre el conjunto de los campus la Conselleria de Universidades destina 26 millones de euros correspondientes al curso actual, de los que 7,5 millones son para las Universidades de Alicante y UMH de Elche.

En concreto la UA recibirá 4.926.786,95 euros y la Universidad Miguel Hernández de Elche 2.430.503,94 euros.

La consellera hizo balance de su gestión esta semana

La consellera hizo balance de su gestión esta semana / HECTOR FUENTES

La finalidad de esta subvención es compensar a las universidades públicas por la reducción del precio del crédito en las enseñanzas de grado y máster en el curso 2021/2022.

Política

La política de reducción de tasas universitarias que ha llevado a cabo el Consell los cinco últimos años ha llevado a acumular hasta un 20% de rebaja en los precios públicos tanto de los estudios de grado como de máster que imparten las universidades de la Comunidad.

Esta medida, explican desde la conselleria, "ha supuesto un ahorro medio anual para las familias de unos 250 euros en la primera matrícula".

También se ha aprobado para el curso actual una nueva rebaja de tasas para los universitarios, entre el conjunto las medidas adoptadas por el Consell a consecuencia de la inflación, con el objetivo de para el golpe y que ha supuesto un 10% más para el curso 2022-23.

Desde que gobierna el Botànic el acumulado de la rebaja de tasas para los estudiantes universitarios alcanza un 30% del coste de la matrícula, pero, por lo mismo, el ingreso que obtienen los campus es menor, de ahí que la conselleria lo compense con financiación extra.

Becas

Esta reducción de las tasas universitarias, junto a la política becas para "acabar con cualquier desigualdad o dificultad para cursar estudios universitarios", son, como destacan desde la conselleria que dirige Josefina Bueno, "los ejes fundamentales del Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano que desarrolla la Generalitat"

"El objetivo del Consell es conseguir que ningún alumno o alumna deje de estudiar en la universidad por razones económicas", reiteran.

La consellera de Universidades e Innovación, Josefina Bueno, asegura que "el compromiso por garantizar la mejor educación superior posible a todos los valencianos y valencianas es una apuesta firme de todo el Gobierno valenciano, porque las universidades son centros esenciales de desarrollo del conocimiento que actúan como ascensores sociales que garantizan el progreso de nuestra sociedad".

Seguimos dando pasos para conseguir ese Plan de Financiación Plurianual, que ya vemos más cerca

Josefina Bueno

— Consellera de Universidades

Y añade que "seguimos avanzando en una política de becas y rebaja de tasas universitarias para todos los valencianos y valencianas que minimice el gasto de las familias y garanticen el acceso a los estudios sin renuncias por motivos económicos".

Financiación

De la misma manera, precisa la consellera, "nuestro compromiso también es con las universidades. Es fundamental que dispongan de los recursos necesarios para poder dar una educación de excelencia a su estudiantado, por ello, seguimos dando pasos para conseguir ese Plan de Financiación Plurianual, que ya vemos más cerca, y que garantizará la estabilidad de las universidades valencianas", afirma Josefina Bueno.

Concluye con el convencimiento de que "iniciamos el año 2023 con la seguridad de que durante este año conseguiremos llegar a bueno puerto en mis dos compromisos más inmediatos con las universidades valencianas: conseguir un acuerdo para implementar el Plan de Financiación Plurianual y conseguir desbloquear el convenio colectivo el personal laboral".