El Consell aumenta un 6% el presupuesto de las universidades para "garantizar" las nóminas

Dos enmiendas del Botànic desbloquean la conflictiva situación de ahogo de los cinco campus públicos para 2023. Los rectores sostienen que la cantidad es "justita"

Vistas aérea del campus de la Universidad de Alicante

Vistas aérea del campus de la Universidad de Alicante / Alex Dominguez

Victoria Bueno

Victoria Bueno

El Consell ha aprobado sendas enmiendas al presupuesto de las universidades para tratar de cerrar el severo conflicto creado por la falta de fondos suficientes para pagar las nóminas de profesores, administrativos e investigadores el año próximo, a partir de enero.

Este diario ha podido confirmar de fuentes de la Conselleria de Universidades que el montante que se destina a las universidades para el próximo ejercicio se ha aumentado un 6%, alrededor de 31 millones de euros más para el conjunto de los campus.

Campus de la UMH

Campus de la UMH / Sergio Ferrández

Las dos enmiendas ya aprobadas, rubricadas por los tres grupos políticos que integran el Gobierno del Botànic, es la solución escogida por el Consell para desbloquear una situación que no permitía el pago de las nóminas a las cinco universidades públicas de la Comunidad, porque inicialmente no se había contemplado el aumento del salario prefijado por ley, tanto estatal como autonómica, para la totalidad de los funcionarios.

Garantías

Desde la Conselleria de Universidades se asegura, a preguntas de este diario, que las nuevas cantidades aprobadas en firme a partir de enmiendas al presupuesto del Consell, "garantizan el pago de las nóminas".

El objetivo de los responsables del Consell ha sido aumentar la dotación presupuestaria de las universidades, que se incrementa en cerca de 31 millones de euros, distribuidos en dos partidas, la de los gastos de personal para hacer frente a las nóminas y la destinada a los complementos de antigüedad.

Universidad UMH

Universidad UMH / ANTONIO AMOROS

La partida global para el capítulo 1 de personal se incrementa de esta forma un 6%, con respecto a lo recibido por las universidades en 2022, y pasa de 801 millones de euros a 824,5 millones. Son 23,5 millones más para los cinco universidades

Y la cantidad destinada al pago de los complementos de antigüedad también del personal funcionario, implica algo más de otros siete millones de euros de incremento para las retribuciones correspondientes.

Este último montante, según el acuerdo alcanzado y rubricado por los representantes del Botánic,

para los complementos retributivos pasa de 36 millones de euros a 43,5 millones.

Desbloqueo

Insisten fuentes de la conselleria en que la medida adoptada implica desbloquear la situación financiera denunciada por las universidades a partir de la firma conjunta de un reclamación por los cinco rectores, y que hizo llegar en su momento la rectora de Alicante, Amparo Navarro, como portavoz y presidenta de turno de la Conferencia de Rectores de las universidades valencianas.

Y reiteran que con la nueva cantidad consignada para los campus, el pago de las nóminas queda "garantizado".

No obstante, a preguntas sobre las repercusiones de esta nueva cifra presupuestaria en el nuevo Plan Plurianual de Financiación, que de la misma forma alertaron desde las universidades su manifiesta insuficiencia como para que permita hacer la política universitaria, desde Universidades aseguran que la negociación sobre este extremo sigue "abierta".

Universidad de Alicante

Universidad de Alicante / Alex Dominguez

En el Consell valoran que el nuevo acuerdo presupuestario supone un importante avance, por entender que despeja la situación financiera de las universidades, aunque también admiten tras la insistencia de ese diario en que no está dicha la última palabra.

Negociación

El diálogo, afirman, seguirá siendo constante con los equipos económicos de las universidades y "sin imposiciones" para la negociación del Plan de Financiación, que ahora partiría de la nueva cifra aprobada, que aunque sigue sin ser suficiente en opinión de los rectores, porque no deja margen para inversiones. Al menos llega "justito" para pagar las nóminas, señalan.

Desde la Universidad de Alicante subrayan por su parte, a preguntas de este diario, que este aumento del presupuesto es muy ajustado para el pago de las nóminas, y que aunque "ya no las compromete" efectivamente, tal y como afirman desde el Consell, tampoco permite "planificar", como significan en nombre de las universidades públicas.

Las demandas más básicas para las universidades quedan de esta forma "salvadas" y también destacan desde la UA, como portavoces del resto de campus, que son conscientes del "esfuerzo" llevado a cabo desde el Consell para corregir lo que en principio descuadraba las cuentas por completo.

Pero siguen recalcando que el resto de las partidas de los presupuestos universitarios habrá que ajustarlas al máximo, e incluso echar mano de posibles remanentes para poder completar los presupuestos de 2023.