¿Cuándo es la Noche del Belén de Alicante?

La Asociación de Belenistas de Alicante organiza en los Jardines de la Diputación Provincial una jornada en la que habrá talleres y recogida solidaria de alimentos

El edificio de la Diputación Provincial de Alicante, en cuyos jardines se desarrollará la actividad.

El edificio de la Diputación Provincial de Alicante, en cuyos jardines se desarrollará la actividad. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

La Asociación de Belenistas de Alicante realiza la cuarta edición de la Noche del Belén. Una jornada que cuenta con talleres de belenismo, actuaciones de coros, la recepción de la "Luz del Belén" y una recogida solidaria de alimentos y productos no perecederos entre sus actividades.

La Noche del Belén es una actividad avalada por la Federación Española de Belenismo "para dar a conocer el conjunto de actividades que se desarrolla sobre la construcción y exposición de belenes", como apunta Alejandro Cánovas, presidente de la asociación alicantina. Se trata "de continuar la tradición que comenzó San Francisco de Asís, quien en 1223 realizó el primer belén de la historia en la cueva de Greggio, en Italia", apunta Cánovas.

Un grupo de maestros belenistas de Alicante serán quienes impartan los talleres, a partir de las 19.15 horas. Siguiendo sus enseñanzas se podrá conocer cómo se hace un belén, las escenas, los paisajes, las casas, la vegetación o la iluminación, entre otros aspectos. No faltará la actuación de coros de jóvenes interpretando villancicos. Se cuenta con el “Nuevo Amanecer”, de la Sociedad Musical “Cristo de la Paz”, de San Juan; y el del colegio Jesús y María “Josefinas”. El primero de ellos está previsto que actúe al comienzo del acto. El segundo, desde las 20.30 horas.

La Luz de Belén

Uno de los momentos más esperados de la noche será la Recepción y Acogida de la Luz de Belén, lo que se prevé en torno a las 19.45 horas. Afirma Cánovas que “proviene de Belén y se distribuye por todo el mundo como signo de paz y concordia entre todos los pueblos”. Es la Asociación de Belenistas, apunta su presidente, “la que la distribuye en Alicante para que presida las celebraciones familiares de estos días y sea, durante el año, un recuerdo de la alegría de la Navidad”. La llegada de la Luz de Belén coincidirá con la Lectura del Evangelio vista por los Reyes Magos de Oriente.

La Noche del Belén también tiene su faceta solidaria. Así, los asistentes podrán entregar alimentos y productos no perecederos a los integrantes de la Asociación de Belenistas para que, en días posteriores, sean entregados a una asociación benéfica para su distribución. 

Fecha y hora de la Noche del Belén

Los Jardines de la Diputación Provincial acogen el próximo viernes, 30 de diciembre, la IV Noche del Belén, que discurrirá entre las 19.00 y las 22.00 horas. El acceso será libre y no tendrá coste. Una de las actividades que se llevan a cabo es, sin embargo, la recogida solidaria de alimentos y productos no perecederos, por lo que cualquier aportación en este sentido será bien recibida, como apuntan desde la Asociación de Belenistas.