Belenes por doquier

El día 30 de diciembre, por la tarde-noche, en los jardines de la Diputación celebraremos la Noche del Belén para promocionar la esencia del belén con una iniciativa solidaria

El Belén de la Montañeta de Alicante, lleno de detalles.

El Belén de la Montañeta de Alicante, lleno de detalles. / DAVID REVENGA

Alejandro Cánovas Lillo

Alejandro Cánovas Lillo

Siguiendo los fines estatutarios de la Asociación de Belenistas de Alicante, otro año más las calles de Alicante y numerosas instituciones ofrecen la visita de un belén construido por los belenistas de la asociación. Estos belenes representan la celebración más genuina de la Navidad que es el Nacimiento (Natividad, Navidad) de Jesús en Belén, y los pormenores históricos sucedidos en su entorno que conocemos por los evangelios, a los que se ha añadido a lo largo de los siglos la tradición cristiana e la representación belenista.

Pero los belenes no son unas representaciones maquetistas, plásticas, volumétricas, o con más o menos perspectiva o proporción. Los belenes tienen un mensaje implícito que les hace ser el símbolo de la celebración navideña por excelencia. Con la representación de sus escenas personifican los valores que la Navidad nos trae cada año cuando los días empiezan a crecer. Son los valores de la familia, de la esperanza, de la cooperación, de la paz, de la reconciliación, del encuentro...

Los belenes vuelven cada año por Navidad, pero hay otros belenes por doquier. Los belenes que están diariamente en el devenir diario de la sociedad en la que vivimos: hay familias que no encuentran apoyo en sus necesidades, que dependen de la ayuda de voluntarios o de campañas solidarias, que no encuentran posada, vivienda en la que cobijarse; hay muchos obligados a huir por ser perseguidos por las circunstancias adversas de sus países de origen. Y hay también organizaciones que promueven el encuentro, la convivencia y la acogida a quienes se ven envueltos en terribles circunstancias.

Son los belenes que hay por doquier, que no se exponen sólo por Navidad, sino que perduran en el tiempo a pesar de los anuncios de quienes tienen el poder de mejorar las condiciones de convivencia, pero sólo llaman a empadronarse, (votar), sin que les importe lo que suceda a continuación.

Los belenistas de Alicante queremos promover el significado del belén. El día 30 de diciembre, por la tarde-noche, en los jardines de la Diputación celebraremos la Noche del Belén para promocionar la esencia del belén con una iniciativa solidaria: recoger alimentos no perecederos para entregar a una institución benéfica. Animamos a todos a colaborar para que los belenes sean motivo de acercamiento y ayuda a los que más lo necesitan.