Premio Importante junio 2022

CIPFP Valle de Elda, Centro Integrado Público de Formación Profesional: Enseñanza en grado de excelencia

En cinco años ha duplicado sus alumnos gracias a los nuevos ciclos que imparte y a la transformación virtual de sus aulas

El alumnado del centro integrado CIPFV Valle de Elda maneja tecnología punta en sus clases. | ÁXEL ÁLVAREZ

El alumnado del centro integrado CIPFV Valle de Elda maneja tecnología punta en sus clases. | ÁXEL ÁLVAREZ

J. Hernández

J. Hernández

El centro integrado de Formación Profesional de Elda ha duplicado sus alumnos en cinco años sobrepasando el millar de matrículas gracias a la constante incorporación de nuevos ciclos, entre ellos los de Dirección de Cocina y Comercialización de Productos Alimenticios, además de un máster en Panadería y Bollería Artesanal. Es el primer centro del Alto y Medio Vinalopó en conseguir el grado de excelencia de FP y pionero en la Comunidad Valenciana dentro de la familia profesional de Industrias Alimentarias.

Una oferta formativa que en el Valle de Elda comprende la elaboración de productos alimentarios, panadería, bollería, salazones, industria cárnica, conservación de alimentos, elaboración de embutidos, panadería, repostería, confitería y vitivinicultura. Disciplinas que se complementan con sus enseñanzas de cocina y gastronomía. También se imparten ciclos de comercio y marketing; hostelería y turismo; Informática; Seguridad y Medioambiente; y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Es un instituto pionero en la formación dentro de la familia de las Industrias Alimentarias orientado a la empleabilidad

Desde que en el curso 2016/2017 el Valle de Elda pasara de ser un instituto de ESO y Bachillerato a convertirse en Centro Integrado Público de Formación Profesional, sus estudiantes se han multiplicado gracias a una amplia oferta de ciclos que se ha convertido en un poderoso reclamo para atraer incluso a estudiantes de otras comunidades. El profesorado está muy implicado en el reto de ampliar y mejorar la oferta educativa. Para lograrlo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elda, que en 2019 constituyó el Consejo Municipal de Formación Profesional, pionero para conocer las necesidades reales de los sectores productivos pues recaba datos y opiniones de empresarios, sindicatos, asociaciones de padres de alumnos, partidos y profesorado, para enfocar el sistema educativo a una mayor empleabilidad.

Una «Importante» labor reconocida por INFORMACIÓN con uno de sus galardones tras situarse el Valle de Elda en el top tecnológico de la Comunidad gracias a su apuesta por la transformación en espacios de formación en los que llevar a cabo el nuevo modelo de enseñanza de la FP, con la incorporación de tecnología punta en las clases y de juegos lego para fomentar el aprendizaje colaborativo y la creatividad; junto a un mobiliario que contribuye a las metodologías activas para el alumnado.