Premio Importante mayo 2022

Club Atletismo Elche Decatlón fundado en 1982: Cuarenta años formando atletas

200 deportistas integran los equipos absoluto y sub-20 masculino y femenino que dan cabida a numerosos jóvenes

El Club Elche Decatlón, 40 años formando atletas en laciudad.  josé antonio galvañ

El Club Elche Decatlón, 40 años formando atletas en laciudad. josé antonio galvañ

J. Hernández

J. Hernández

Con más de 200 atletas, ochenta de ellos en los equipos federados sub-20 y absolutos en categorías masculina y femenina, dando cabida a numerosos jóvenes, el Club Atletismo Elche Decatlón celebró en 2022 su 40 aniversario. Cuatro décadas formando deportistas con hitos históricos como el ascenso a Primera División Nacional, en categoría masculina, en 2006; y el ascenso del equipo femenino primero a Nacional en 2012 y a División de Honor en 2015.

El germen del Decatlón está ligado a la desaparición de la sección de atletismo del Elche Club de Fútbol, que desde los años sesenta tutelaba este deporte. La finalización de la temporada de fútbol 1977-1978 con el descenso del Elche a Segunda supuso el fin de esta etapa del atletismo ilicitano.

Organiza la Media Maratón Internacional de Elche, que pasa por ser la más antigua del mundo, y que cumple 50 años

Cuarenta atletas se quedaron sin club pero se agruparon con los procedentes del C.A. Ilicitano y se federaron en uno solo, de nueva creación, para mantenerse en competición. Uno de ellos, Evaristo Valls, destacaba en la prueba de decatlón, de ahí que se propusiese el nombre de Club de Atletismo Decatlón, que fue aprobado por unanimidad y se registró como entidad deportiva en 1982. El pasado diciembre se celebró una gala en homenaje a todos los presidentes de la historia de la entidad con la presencia de una representación de todas las generaciones desde sus fundadores en 1982 a deportistas de 16 años que son el futuro.

Uno de los principales valedores de este proyecto es José Valeriano Zapata, que lleva en el club desde sus inicios, primero como atleta y luego como entrenador, con una trayectoria de más de 30 años de trabajo primero con el atletismo escolar, propiciando la creación de la Escuela de Atletismo del club en 1994, después como director de la escuela y entrenador de atletas de talla nacional nacidos de la misma. Bajo su tutela, el club ha conseguido los mayores hitos deportivos a nivel de equipos y de medallas nacionales individuales en pruebas como el medio fondo, las vallas o la jabalina. Desde 2018 es también el presidente. El club organiza la Media Maratón Internacional de Elche que pasa por ser la más antigua del mundo y que celebra este año su 50 edición.