Compromís pide poner fecha a la conexión por tren con el aeropuerto de Alicante-Elche

La coalición exige al Gobierno "plazos y órganos de verificación" para avanzar en la planificación y el desarrollo de la Variante de Torrellano. Bellido denuncia "el maltrato inversor durante décadas" de los gobiernos de PP y PSOE

Coches en dirección a la terminal del aeropuerto.

Coches en dirección a la terminal del aeropuerto. / ANTONIO AMORÓS

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido al Gobierno Central "plazos y órganos de verificación" para avanzar en la planificación y desarrollo de la Variante de Torrellano, que conectará ferroviariamente la ciudad con el aeropuerto y liberará de la fachada marítima las vías.

Su portavoz, Natxo Bellido insiste en fijar una fecha concreta para su finalización ya que "el Gobierno de España debe cumplir de una vez por todas con sus promesas sobre Alicante" y considera que "debemos garantizar que sea por el trazado original proyectado en 2006, más sostenible. No nos fiamos de las promesas provisionales".

Unas declaraciones que aluden a la promesa de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, esta semana en Foro Alicante. En el evento -organizado por INFORMACIÓN entre otras entidades- aseguraba que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé la electrificación provisional de la actual línea que discurre junto a la costa del sur de la ciudad, presupuestada en 80 millones de euros, mientras se acomete la variante ferroviaria de Torrellano.

En este sentido, Compromís recuerda que en mayo de 2022, la Comisión de Transportes del Congreso aprobó su PNL para recuperar el proyecto original de la Variante de Torrellano en el tren de cercanías. El objetivo era conectar la ciudad con el aeropuerto y liberar la fachada marítima favoreciendo la conectividad sostenible.

Una propuesta que. según la coalición, se encuentra avalada por asociaciones y vecinos de Alicante así como por todas las fuerzas políticas representadas municipales que lo aprobaron en el Pleno del Ayuntamiento en el año 2018.

Maltrato inversor de PP y PSOE

Además, Bellido denuncia "el maltrato inversor durante décadas hacia las comarcas y ciudad de Alicante por parte de la administración central competente de PP y PSOE" que no solo se traduce en "pérdida de oportunidades" sino que se manifiesta en forma de "soluciones precipitadas y que podrían afectar muy seriamente al modelo de ciudad que Alicante pretende ser".

El líder de la formación mantiene que, de consumarse esta solución provisional y no avanzar en la variante original, "supondría el fin de las esperanzas de esa transformación del acceso sur de la ciudad, hipotecar el futuro, que tantos años llevan los vecinos reclamando".