El Gobierno electrificará el tren entre Alicante-Elche mientras realiza la conexión con el aeropuerto

El Ministerio de Transporte trabaja ya en los proyectos constructivos para acometer la actuación que permitirá cerrar el Corredor Mediterráneo de Murcia a Francia

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha anunciado la ejecución de las obras que desbloquearán la variante ferroviaria de Torrellano tras más de 20 años de retraso. Una conexión con el aeropuerto, de cinco kilómetros de longitud y técnicamente sencilla, que sustituirá al trazado de ancho ibérico actual entre las ciudades de Alicante y Elche. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en el desayuno-coloquio organizado por Foro Alicante bajo el título "El compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Alicante".

Pero mientras se acometen las obras de la conexión del aeropuerto con el tren entre Alicante y Elche, la actual línea férrea será electrificada en su trazado paralelo a la costa desde la pedanía ilicitana de Torrellano hasta el barrio alicantino de San Gabriel. Una medida rápida y de carácter provisional que está previsto se acometa en dos años. Si bien, para evitar que perdure en el tiempo, el propio Ministerio incluirá en el contrato de adjudicación de las obras el desmontaje de todo el sistema de electrificación con su consignación presupuestaria y los plazos fijados.

Isabel Pardo de Vera entre el presidente de CEV Alicante y el director del Club INFORMACIÓN.

Isabel Pardo de Vera entre el presidente de CEV Alicante y el director del Club INFORMACIÓN. / David Revenga

La ponente ha calificado la actuación como "indispensable" para que los trenes de Cercanías, Larga Distancia y Mercancías en ancho estándar sigan circulando entre Alicante y Murcia y, al mismo tiempo, sean dotados de los mejores materiales rodantes electrificados. De este modo las obras de la variante de Torrellano se podrán llevar a cabo sin incidencias ni cortes de la circulación ferroviaria. No obstante es consciente de que la electrificación genera desconfianza en la población por el temor de que la línea, una vez electrificada, se mantenga en su actual trazado en lugar de retirarse de la costa para liberar la franja marítima tal y como se viene reivindicando desde hace décadas.

Pues bien, para evitar susceptibilidades y dado que no se puede realizar la variante de Torrellano si no se pasan los tráficos por la costa, "lo que hemos propuesto es que dentro del proyecto de electrificación del tren de la costa figure en el mismo proyecto desmontar la línea férrea una vez concluida la conexión de Torrellano", indica Pardo de Vera respondiendo a quienes cuestionan esta solución que "hacer una obra en explotación puede resultar un dolor de corazón y retrasarse durante años, tal y como ha ocurrido con el tercer carril en València-Castellón".

La secretaria de Estado del Mitma durante su intervención en el restaurante El Maestral de Alicante.

La secretaria de Estado del Mitma durante su intervención en el restaurante El Maestral de Alicante. / David Revenga

Sin fechas concretas

La secretaria de Estado ha calculado que, mientras se electrifica la línea costera durante los próximos 24 o 30 meses, se licitarán las obras de la variante de Torrellano para que, a partir de ese mismo plazo, se esté en condiciones de empezar los trabajos de construcción de la referida variante, que será el trazado definitivo del Corredor Mediterráneo.

En cualquier caso se ha mostrado reticente a dar fechas "porque como técnica no lo puedo hacer". Pese a ello el proceso de electrificación, una vez licitadas y adjudicadas las obras, no debe durar más de dos años o dos años y medio a lo sumo. Y en paralelo se licitarán los trabajos para construir la variante de Torrellano con el fin de evitar retrasos. Un proyecto que requiere únicamente de dos pequeñas modificaciones en las partes norte y sur porque, en principio, estaba previsto únicamente solo para tráfico de viajeros y no de mercancías.

"Este año es clave para terminar todos estos procesos y poder licitar las obras", ha puntualizado.

La Secretaria de Estado de Transportes durante su intervención en Foro Alicante.

La Secretaria de Estado de Transportes durante su intervención en Foro Alicante. / David Revenga

"Pasar los tráficos a la costa con electrificación permitirá compatibilizar la explotación con la construcción, y hacer la obra lo más rápido posible", ha insistido Pardo de Vera, quien ha asegurado a los empresarios, vecinos y representantes políticos que han asistido a la conferencia en que el Ministerio busca la licitación "en el mínimo plazo posible".

"Malestar legítimo"

Isabel Pardo de Vera ha reconocido que la de Alicante era una visita obligada. Aunque vino cuando era presidenta de Adif con el entonces ministro José Luis Ábalos, ha admitido que el malestar de la provincia respecto a sus reivindicaciones en materia de infraestructuras es "absolutamente legítimo y lleno de rotundidad y de razones".

En su intervención previa a las preguntas de los asistentes la Secretaria de Estado de Transportes se centrado en la variante de Torrellano. "Es una de las principales cuestiones que llevamos en cartera en infraestructuras en Alicante y se ha demorado demasiado tiempo. Pero vamos a comenzar el proceso de licitación de los tramos de construcción para este proyecto, tan esperado y necesitado, y eje principal del Corredor Mediterráneo en cuanto a la movilidad norte-sur y a su acercamiento al aeropuerto".

De momento ya ha sido adjudicado el proyecto de redacción de la primera fase, que se elaborará en el actual trimestre, para la conexión de los cinco kilómetros que permitirá que los trenes tengan parada en el aeropuerto facilitando así la multimodalidad en el transporte "porque -según ha destacado- el tren es el epicentro de la movilidad sostenible de gran capacidad".

Isabel Pardo de Vera respondido a las preguntas de los asistentes entre Joaquín Pérez y Toni Cabot.

Isabel Pardo de Vera respondido a las preguntas de los asistentes entre Joaquín Pérez y Toni Cabot. / David Revenga

Pero también ha admitido que faltaba lo más importante "que no terminábamos de rematar" y es la variante de Torrellano que sustituirá al trazado de ancho ibérico actual entre Alicante y Elche, excepto en lo que afecta al acceso ferroviario al puerto, que tiene una configuración de vías más complicada. "Pero esta segunda parte nos ha llevado demasiado tiempo en la toma de decisiones pensando en la mejor solución técnica y pido disculpas por ello", ha reiterado tras reconocer que diversas cuestiones técnicas ralentizaron la adopción de una solución definitiva. Entre ellas el estudio informativo previo a la obtención de la declaración de impacto ambiental. Se optó entonces por buscar otra alternativa y ello bloqueó la toma de decisiones sobre ambas variantes. Pero la situación se ha revertido y únicamente se tendrán que hacer pequeños desvíos sobre el proyecto inicial para que la nueva línea pueda ser utilizada tanto por pasajeros como por mercancías, tal y como impone la UE.

Proyectos constructivos

En estos momentos el MITMA ya está con los proyectos constructivos que tendrán una inversión en torno a los 80 millones de euros en la primera fase, solo para la conexión con el aeropuerto, mientras el resto de este "proyecto gigantesco" se elevará a varios cientos de millones de euros. "Es la gran actuación que nos faltaba para cerrar el Corredor Mediterráneo de Murcia con la frontera francesa y alejar de la costa el ferrocarril a la altura de Alicante para favorecer la integración de la ciudad con el litoral", ha destacado Pardo de Vera añadiendo que la variante de Torrellano se prevé en dos fases, en cuya planificación se avanza con modificaciones puntuales para incluir el tráfico de mercancías.

La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en el coloquio moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.

La Secretaria de Estado de Transportes en el coloquio presentado por el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, y moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN. / David Revenga

Y sobre los fondos económicos necesarios para ejecutar los trabajos, la Secretaria de Estado ha garantizado la disponibilidad presupuestaria en tiempo y forma porque, además de contar con fondos europeos, existe un contrato firmado con el Ministerio de Hacienda para que transfiera la inversión estatal necesaria durante los próximos cinco años para las obras. "Y dando este paso ya no hay marcha atrás", ha subrayado.

Solución para Benalúa

Respecto a la afección que las obras de la nueva conexión ferroviaria pueden ocasionar al barrio de Benalúa, desde el Ministerio se ha fijado una reunión con el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria para la última semana de este mes. En el encuentro se presentará la propuesta del Gobierno para conciliar una solución viable para todas las partes. Se trata de conciliar la entrada de mercancías en el puerto y la explotación del Corredor Mediterráneo al tiempo que se eliminan las vías en desuso desde hace décadas, facilitando la regeneración urbana de la zona sur de la capital de la provincia.

Carreteras

En lo que respecta a la Red de Carreteras de Estado la ponente ha aludido a la puesta en servicio de la variante de Benissa y la aprobación de un proyecto de obras complementarias de esta variante, con un presupuesto de 20 millones de euros. También ha aludido a las obras en ejecución o próximas a iniciarse como la reforma del túnel de San Juan en la A-70 por 22 millones de euros, la rehabilitación del firme en la autovía A-7 de Alicante-Murcia hasta el límite con Murcia y las mejores viales en varios tramos de la Circunvalación de Alicante, entre otras.

La secretaria de Estado del Mitma conversando con la rectora de la Universidad de Alicante al concluir el desayuno-coloquio.

La secretaria de Estado del Mitma conversando con la rectora de la Universidad de Alicante al concluir el desayuno-coloquio. / David Revenga

Sobre la peligrosa y saturada autovía A-31 de Alicante-Madridy el punto negro en el que se han convertido los accesos a la Universidad de Alicante no ha querido pronunciarse. "La planificación de las infraestructuras es una cuestión de solvencia técnica y de entender que todo son flujos que han de estar todos conectados. En unos meses acabaremos la malla integral de red cruzada ferroviaria, carreteras y portuaria para reformar todas estas disfuncionalidades que sufre ahora mismo la red y todo esto hay que equilibrarlo con la sostenibilidad. Y ahora estamos tratando de poner los puntos rojos para priorizarlos eliminando los cuellos de botella de nuestra red de infraestructuras y mejorando la fluidez del tráfico", se ha limitado a indicar.

Respecto a las mejoras en la autovía A-7 de Alicante-Murcia con la construcción del tercer carril ha admitido que es un eje saturado y supone un problema que lastra la calidad de vida y el tiempo de los ciudadanos y redunda en pérdida de dinero y falta de competitividad. "Estamos estudiando la incorporación de un tercer carril y estamos valorando en qué tramos lo hacemos siguiendo unos criterio de racionalidad y porque los trámites medioambientales nos cuestan mucho en cuanto a sostenibilidad". Por eso en breve el nuevo director general de Carreteras acudirá a la provincia para escuchar la versión en detalle de los agentes afectados.

La Secretaria de Estado de Transportes con el alcalde de Elda y presidente de la FVMP tras finalizar el acto.

La Secretaria de Estado de Transportes con el alcalde de Elda y presidente de la FVMP tras finalizar el acto. / David Revenga

Estación del AVE en Villena

Sobre el acceso a la estación del AVE en Villena, a la que se llega por vías pecuarias desde hace una década, ha anunciado que el proyecto está en estudio en el Ministerio. "Estamos viendo como dar una solución definitiva ante un error que se cometió por exceso de prisas porque necesita una adecuación y sí tenemos un compromiso con ese proyecto", ha asegurado.

"Alicante necesita que se le escuche y todo mi compromiso para revertir la situación de esta provincia con solvencia, gestión, transparencia e informando a la sociedad con claridad cuando se producen errores, incidencias o demoras", ha indicado Isabel Pardo de Vera Posada. Nacida en Lugo en el año 1975, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña. Tras trabajar en el sector privado, ingresó en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a través de la Oferta de Empleo Público en 2007. En 2016 fue nombrada directora general de Adif Alta Velocidad y en la actualidad es la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.