El Gobierno activa todos los tramos del Corredor Mediterráneo Alicante-Valencia a falta del enlace con el Puerto

Adif adjudica las protecciones acústicas en 29 kilómetros entre València, Xàtiva y La Encina y la electrificación

Túnel Font de la Figuera entre Xàtiva La Encina

Túnel Font de la Figuera entre Xàtiva La Encina / Información

F. J. Benito

F. J. Benito

El Ministerio de Transportes ha adjudicado proyectos por valor de 167,4 millones de euros, que se concretarán en diversas actuaciones en la Comunidad Valenciana y en Cataluña aprobadas en el reciente Consejo de Administración de Adif AV. Destaca la adjudicación de la electrificación de todo el tramo Xativa-Villena para adaptarlo a la Alta Velocidad, así como la colocación de las pantalla acústicas en el tramo de 45 kilómetros. La previsión es que todo esté acabado en 2025.

De esta forma, el último tramo que falta por activar es el tramo Villena-puerto de Alicante, cuya licitación está comprometida para enero de 2023. Adif Alta Velocidad (Adif AV) sigue impulsando así la conexión ferroviaria en alta velocidad de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas inversiones de 146,7 millones de euros.

Entre ellas, destaca la instalación de protecciones acústicas en el recorrido València-Xàtiva-Nudo de La Encina, por importe de 107,3 millones, dando respuesta a los requerimientos de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), una vez identificadas las zonas susceptibles de ser protegidas. Tras un estudio acústico, las pantallas se colocarán a lo largo de 29 kilómetros en un total de 24 municipios: Línea Madrid-Chamartín-Clara Campoamor – València Nord, en ancho convencional.

En el enlace procedente de Albacete hasta el Nudo de la Encina y en el tramo comprendido desde este punto hasta Xàtiva, que pasará a formar parte del futuro corredor de alta velocidad Alicante/Albacete-Valencia. Tramo Nudo de La Encina-València Nord.Futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Alicante/Albacete-València. Ramales de conexión Alicante-València y tramo comprendido entre Xàtiva y València y la línea de Cercanías C-2 València-Moixent: englobada en el tramo anterior, entre las poblaciones de Moixent y València.

Su instalación no interferirá en la puesta en servicio de la futura línea, se racionalizará el calendario de obras -adaptándose al estado de la plataforma- y permitirá una programación óptima con los ayuntamientos en relación con la ocupación de terrenos y la reposición de servicios afectados. Las obras se han adjudicado a una UTE integrada por Azvi y CHM Obras e Infraestructuras, mientras que su seguimiento y control lo realizará otra formada por SGS Tecnos, Infrakonsult Europa y Gesman Ingeniería de Gestión.

Por otro lado, Adif AV invertirá 22,7 millones de euros la electrificación del tramo Xàtiva-Nudo de La Encina -vía de ancho estándar-, mediante un sistema de 25 kV en corriente alterna, el empleado en la red de alta velocidad. Los trabajos se han adjudicado a la UTE formada por Cobra Instalaciones y Servicios, Ispalvia y Sociedad Española de Montajes Industriales. El tramo, de 45 kilómetros en vía doble, discurre entre Xàtiva y la conexión con la LAV Albacete-Alicante, en los enlaces de La Encina (dirección Albacete) y el Nudo de la Teja (dirección Alicante). Los trabajos comprenden la modificación de la catenaria actual, basada en un sistema de 3 kV en corriente continua. Así, conectará con la catenaria ya instalada en el tramo Torrent-Xàtiva y el tramo Albacete-Alicante, ambas alimentadas a 25 kV.

Completan las inversiones para el trazado de ancho estándar entre Valencia y Alicante el suministro de traviesas para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de La Teja, adjudicado a la UTE formada por Drace Geocisa, Traviesas y Prefabricados de Aragón y Andaluza de Traviesas por más de 16,7 millones. Recientemente se han adjudicado los aparatos de vía - permiten la bifurcación y cruce de diferentes vías-, por 9 millones. Las obras de renovación del tramo Xàtiva-Nudo de La Teja (40 kilómetros de vía doble) suponen una inversión de 32 millones de euros y contemplan, además, el cambio de ancho convencional a estándar. Además, incluyen la conexión con la LAV Alicante-València por los lados norte y sur.

El tramo entre Xàtiva y el Nudo de la Encina, en la conexión Valencia-Alicante, es clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente europeo. En la actualidad, se encuentra en fase de pruebas un nuevo trazado en ancho convencional, tras una inversión de 413 millones. Una vez en servicio, Adif abordará la adaptación a alta velocidad del trazado ferroviario actual Xàtiva-Nudo de La Encina (45 km), en vía doble, para la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunidad Valenciana. La inversión total de esta actuación se estima en 187 millones de euros. Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, según ha apuntado Adif en una nota de Prensa.