Premio Importante agosto 2022

Escuela Politécnica de Orihuela, UMH: 50 años con la agricultura de la Vega Baja

El centro ha formado a más de 7.000 profesionales que han contribuido al desarrollo socioeconómico de la comarca

La Politécnica realiza investigaciones relacionadas con la agricultura inteligente. | TONY SEVILLA

La Politécnica realiza investigaciones relacionadas con la agricultura inteligente. | TONY SEVILLA

J. Hernández

J. Hernández

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela, el centro universitario más antiguo de la provincia de Alicante, comenzó a gestarse en 1968 incentivada por la llegada del trasvase Tajo-Segura, que ofrecía posibilidades de expansión y aprovechamiento a la agricultura de la Vega Baja del Segura. El Patronato para la Promoción de Centros de Enseñanza de Orihuela solicitó al Ministerio de Educación y Ciencia la creación de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Orihuela y el 22 de septiembre de 1972 se autorizó el comienzo de las actividades, como sección delegada de la Universidad Politécnica de València. El centro fue transferido a la Universidad Miguel Hernández de Elche tras su fundación en 1996.

Esta escuela, en el campus de Desamparados, cumplió medio siglo en 2022 siendo sinónimo de excelencia en formación, investigación y transferencia al sector agroalimentario y agroambiental. En estas cinco décadas ha formado en sus aulas a más de 7.000 profesionales que han contribuido al desarrollo socioeconómico de la Vega Baja. El aniversario se celebró coincidiendo con la semana de San Isidro, patrón de los ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, con versos de Miguel Hernández clamando agua para la tierra.

La escuela es sinónimo desde 1972 de excelencia en su investigación y en la transferencia al sector agroalimentario

La Politécnica Superior de Orihuela es actualmente un centro de investigación (cuenta con catorce grupos) relacionado con la agricultura y el sector agroalimentario de primer orden, moderno y respetuoso con el medio ambiente. Entre las investigaciones más recientes está la relacionada con los usos tecnológicos en los cultivos para implementar la transformación digital por la que pasa el futuro del sector para una agricultura inteligente. Además, se ofertan estudios relacionados con la producción y transformación de alimentos y el uso y conservación de los recursos naturales en el nuevo grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental.

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos proporciona una sólida formación en el conocimiento de los alimentos y su procesado, en calidad y seguridad alimentaria. Y el Máster de Ingeniero Agrónomo otorga las atribuciones profesionales de un ingeniero agrónomo. También se ofertan másteres oficiales de agroecología, desarrollo rural y agroturismo; y viticultura y enología, entre otros.