Premio Importante octubre 2022

Hércules de Alicante Club de Fútbol: 100 años compitiendo en blanco y azul

El club celebró en octubre el centenario de un equipo con historia en Primera y una afición que pasa de padres a hijos

Once inicial de leyendas del Hércules en el encuentro del centenario.

Once inicial de leyendas del Hércules en el encuentro del centenario. / Rafa Arjones

J. Hernández

J. Hernández

El 18 de octubre de 1922 una comisión elaboró los estatutos del Hércules, aprobados por el gobernador civil el 20 de octubre del mismo año. Cien años de historia que han dado para mucho, con gloriosas etapas en Primera División y otras más sufridas, como ocurre a prácticamente todos los clubes históricos de fútbol. Además juega en un estadio, el Rico Pérez, que fue una de las sedes del Mundial 82. Un peso en la Liga que pusieron en valor durante uno de los actos del centenario el exseleccionador Vicente del Bosque; el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; y los exjugadores del Hércules Juan Antonio Carcelén y Miodrag Kustudic. Todos ellos destacaron el peso y legado histórico de la entidad alicantina durante una jornada conmemorativa organizada por la Asociación del Turismo Deportivo.

Exposiciones, espectáculos pirotécnicos y un encuentro de leyendas conmemoraron la efeméride

Ese mismo día el Rico Pérez se vistió de gala para acoger el partido del centenario, en el que participaron estrellas veteranas del equipo. En el estadio se dieron cita algunos de los mejores jugadores de la historia del Hércules, como Aguilar, Reces, Cartagena, Marcos, Escribano, Guayo, Benito Sánchez, Luismi o el más reciente Portillo. Uno de los momentos más emotivos fue el saque de honor a cargo de Rafael García Ripoll, de 98 años, socio número 1 del Hércules, quien añora todos los ascensos de los que ha sido testigo. Los aficionados de más edad tienen también en la retina momentos inolvidables como el gol olímpico de Kempes al Atlético de Madrid en la temporada 85/86 y el 0-1 que anotó el delantero argentino Dante Sanabria en el estadio Santiago Bernabéu en el minuto 72 del partido correspondiente a la última jornada de la temporada anterior, la 1984/85, que le valió a los blanquiazules la permanencia en Primera División.

El Ayuntamiento de Alicante se sumó a la efeméride con espectáculos pirotécnicos, exposiciones, una ofrenda floral en la Concatedral de San Nicolás, y con el encendido del Castillo de Santa Bárbara en blanco y azul, colores que representan a miles de alicantinos que han transmitido el amor por estos colores de abuelos a padres e hijos, felices cuando su equipo gana y sufridores cuando los tiempos le vuelven la cara. INFORMACIÓN felicita al Hércules con un premio «Importante» por el centenario de su fundación y como embajador de la ciudad por toda España.