Fitur 2023

CaixaBank concede en Fitur a RH Hoteles el premio al compromiso con la sostenibilidad

El director territorial en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, ha hecho entrega del reconocimiento a José Hernández, presidente del grupo RH Hoteles.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank; José Hernández, presidente de Hoteles RH; Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana; y David Rico, director de CaixaBank Hotels&Tourism.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank; José Hernández, presidente de Hoteles RH; Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana; y David Rico, director de CaixaBank Hotels&Tourism. / Maximo Garcia de la Paz

F. J. Benito

F. J. Benito

CaixaBank ha entregado en Fitur a RH Hoteles el premio "CaixaBank Hotels & Tourism" al compromiso con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana en el marco de la quinta edición de los premios Hotels & Tourism de la entidad financiera. El acto de entrega de premios se ha celebrado este miércoles en el estand de CaixaBank en la feria turística más relevante del sector. José Hernández, presidente del grupo RH Hoteles, ha sido el encargado de recoger el galardón, que le ha entregado Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana.

La ceremonia ha contado también con la presencia de Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank; David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism, y Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Este año los galardones reconocen aquellos proyectos del sector hotelero y alojamientos turísticos que apuestan por el desarrollo sostenible desde cualquiera de sus ámbitos y destacan iniciativas con impacto en la sociedad, en el medioambiente o que puedan favorecer sistemas de economía circular. En concreto, RH Hotele, ha recibido este reconocimiento de CaixaBank por su larga trayectoria desde hace más de 20 años realizando acciones encaminadas a reducir el impacto que su actividad produce en el entorno en sus 18 hoteles y 2 bloques de estudios ubicados en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.

Este reconocimiento es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del sector a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros.

En el ámbito de la sostenibilidad, CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, que hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas y se refleja en su Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-2024. En este sentido, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles del sector, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, economía circular, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión.

El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research vaticina unas perspectivas relativamente positivas para la industria turística de cara a 2023. El sector parte de una posición de privilegio, debido a su baja exposición a los costes energéticos (destina apenas un 3% de sus ingresos a sufragarlos). Además, ha acometido alzas de precios en 2022 respondiendo a la fortaleza de la demanda, lo que ha permitido defender los márgenes y prepararse frente a que los incrementos de costes persistan durante 2023.

Asimismo, la demanda turística se muestra resiliente y aún presenta margen de crecimiento con respecto a lo alcanzado en 2022. Por todo ello, las previsiones de CaixaBank Research para 2023 son de crecimiento de la actividad turística. Concretamente, el servicio de estudios de CaixaBank espera que el PIB turístico se sitúe ya un 2,3% por encima del nivel de 2019, tras cerrar 2022 con un 1,8% por debajo.

Con el objetivo de facilitar el acceso a información actualizada sobre el turismo y otros sectores de la economía, CaixaBank Research ha lanzado recientemente el Portal de Economía en Tiempo Real, la iniciativa más completa a nivel mundial que permite disponer de datos de calidad y prácticamente en tiempo real sobre la realidad del país. El servicio de estudios de la entidad pone a disposición de la sociedad esta herramienta pionera, que tiene sus raíces en la digitalización y la elevada penetración de la entidad en el territorio. El portal facilita, entre otros muchos indicadores obtenidos mediante técnicas de big data, cifras sobre el gasto de los turistas domésticos e internacionales en España, así como sobre el gasto de los españoles en el extranjero, en base a diversas variables.

Renfe con Alicante y Terra Natura

Por otro lado,  Renfe y Terra Natura han suscrito un convenio en el marco de la Feria Internacional de Turismo. El acuerdo firmado por el director de AVE-Larga Distancia de Renfe, Francisco Arteaga Gómez y Javier Zapata García, director comercial y de Marketing de Terra Natura, tiene por objeto promocionar, por una parte, la visita al parque zoológico como destino turístico y, por otro lado, fomentar y promover la utilización de los trenes AVE y de Larga Distancia a la hora de desplazarse para visitar el parque.

En virtud del acuerdo, Terra Natura se compromete a promocionar los servicios de Renfe como medio de transporte, en particular los que realizan los trenes de AVE-Larga Distancia, en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción del turismo de carácter general en Terra Natura, y en particular el turismo cultural y el turismo MICE (Meetings, Incentivos, Convenciones, Eventos y Congresos). Asimismo, informará a los turistas y destinatarios de interés de las promociones y de las especiales condiciones comerciales ofertadas por Renfe Viajeros, para visitar el parque zoológico.

Por su parte, Renfe Viajeros se compromete a ofrecer a todos los asistentes y expositores de todas las actividades de congresos y ferias llevadas a cabo por Terra Natura, un descuento promocional sobre la tarifa abierta al público en el momento de la compra, en cualquiera de las opciones disponibles (Básico, Elige, Elige Confort y Premium).

Ambas entidades desarrollarán este acuerdo en diferentes ámbitos: como marketing relacional entre sus clientes, páginas web, blog y medios de comunicación, etc. Renfe Viajeros podrá difundir su colaboración como "Transporte Oficial", en los congresos, eventos, programas y actividades, en todos los medios de comunicación.

Con este convenio se pretende potenciar y promocionar el sector turístico en todos sus aspectos y el desarrollo de cuantas actividades promocionales tengan como objeto incrementar el número de visitas a Terra Naura, así como fomentar el uso de los trenes de Alta Velocidad- Larga Distancia.

Por otro lado, Renfe y el Ayuntamiento de Alicante han suscrito un convenio en el marco de la Feria Internacional de Turismo. El acuerdo firmado por la directora de Renfe, Sonia Araujo y por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, tiene por objeto promocionar, por una parte, la visita a la ciudad de Alicante como destino turístico y de negocios y, por otro lado, fomentar y promover la utilización de los trenes AVE y de Larga Distancia a la hora de desplazarse hasta la capital alicantina.

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento Alicante se compromete a promocionar los servicios de Renfe como medio de transporte, en particular los que realizan los trenes de AVE-Larga Distancia, en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción del turismo de carácter general en Alicante, y en particular el turismo cultural y el turismo MICE (Meetings, Incentivos, Convenciones, Eventos y Congresos). Asimismo, informará a los turistas y destinatarios de interés de las promociones y de las especiales condiciones comerciales ofertadas por Renfe Viajeros para viajar a la ciudad.

El Castillo de San Bárbara en la plaza Callao de Madrid

El Castillo de San Bárbara en la plaza Callao de Madrid / David Revenga

Por su parte, Renfe se compromete a ofrecer descuentos sobre la tarifa abierta al público en el momento de la compra, en cualquiera de las opciones disponibles, (Básico, Elige, Elige Confort y Premium).

Ambas entidades desarrollarán este acuerdo en diferentes ámbitos: como marketing relacional entre sus clientes, páginas web, blog y medios de comunicación, etc. Renfe Viajeros podrá difundir su colaboración como "Transporte Oficial", en los congresos, eventos, programas y actividades, así como en los medios de comunicación. El Ayuntamiento de Alicante pondrá a disposición de Renfe Viajeros un vídeo promocional de la ciudad para exponer a través del Canal de Renfe en trenes y períodos acordados, también se incluirán en los trenes reposacabezas tematizados.

Con este convenio se pretende potenciar y promocionar los valores culturales, gastronómicos y turísticos que ofrece la ciudad de Alicante, así como fomentar el uso de los trenes hasta este destino.

OUIGO llega en primavera

Por otro lado, la directora general de OUIGO España, Hélène Valenzuela, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han firmado hoy un acuerdo de intenciones en Fitur para impulsar el flujo de viajeros con motivo de la llegada del operador de alta velocidad en el segundo trimestre del año.

OUIGO tiene previsto conectar la ruta Madrid-Alicante, con parada en Albacete, con dos frecuencias diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos), y una oferta de 28.000 plazas semanales (4.000 diarias).

El protocolo firmado entre la compañía de alta velocidad y el Ayuntamiento tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y prevé la colaboración conjunta para la puesta en marcha de acciones que fomenten la promoción y desarrollo del sector turístico en la región.

Este acuerdo alcanzado por OUIGO y la Alcaldía de Alicante forma parte de las iniciativas que está poniendo en marcha la compañía para explicar a las autoridades y a los ciudadanos la inversión que está realizando y sus planes de negocio para democratizar la alta velocidad. Es la primera vez que la compañía participa en Fitur.

OUIGO, pionera en el proceso de liberalización de la alta velocidad española, inauguró en mayo de 2021 la ruta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, y el pasado octubre el eje Madrid-Valencia. Desde entonces, OUIGO, con billetes desde 9 euros -gratis para niños de hasta 3 años en brazos de un adulto y tarifa plana de 5 euros hasta los 14 años- ha acercado la alta velocidad