Reto de la Costa Blanca en Fitur: recuperar el 20% del volumen de negocio perdido por la pandemia del covid

La Diputación arropará la presencia de 127 municipios, y el sol, playa y el metaverso guiarán la oferta con los Carnavales de Torrevieja en la plaza de Callao

Imagen de archivo de la inauguración de Fitur en 2022, todavía con restricciones

Imagen de archivo de la inauguración de Fitur en 2022, todavía con restricciones / Héctor Fuentes

F. J. Benito

F. J. Benito

¿Fitur para consolidar la recuperación del sector turístico? La provincia de Alicante acude desde este miércoles a Fitur con el objetivo de que que la Costa Blanca (127 municipios acuden bajo el paragüas de la Diputación) consolide la recuperación tras la pandemia, y consiga así cubrir ese 20% de la cuota de mercado que falta por conseguir en relación a los datos de 2019, antes de que estallara la pandemia del covid que mantuvo parado al sector durante muchos meses. El mercado extranjero se reactiva y la cifra de gasto que realiza ya supera la de antes de la pandemia al alcanzar los 8.901 millones, pero, obviamente marcada por la inflación. La Comunidad Valenciana recibió 7,5 millones de turistas extranjeros hasta octubre, cifra que representa el 89% de los registrados en el mismo periodo de 2019, según los últimos datos publicados por el INE. Benidorm fue el municipio con el mejor dato de ocupación media anual en 2022 con el 76,3% pero también es el destino que más terreno se dejó respecto a los datos de 2019, último año de normalidad: casi ocho puntos de ocupación media menos que se concentran en los periodos de la temporada baja.

Optimismo institucional que matizan Fede Fuster y Nuria Montes, presidente y secretaria general de Hosbec. "La recuperación de la actividad hotelera es todavía un asignatura pendiente, y tenemos muchas dudas que pueda conseguirse en 2023 aunque trabajaremos duramente para ello". Para Nuria Montes, “2023 va a ser un año muy complicado por la inflación y los costes energéticos. Vamos a tener menos dinero para viajar en vacaciones”.

A las puertas de la semana del turismo Internacional la patronal hotelera Hosbec - 320 establecimientos 110.000 plazas- se ha marcado como objetivo g aunar la voz de todo el sector hotelero y alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana. "Son muchos los retos y dificultades en un año tan complicado como va a ser el actual" subraya Fede Fuster, presidente de Hosbec que encabeza una numerosa delegación empresarial que se va a desplazar a Madrid esta semana. Al margen de Hosbec, también acudirá la Asociación Empresarial de Hoteles de Alicante y empresas como la cadena hotelera benidormense Servigroup, la más grande de la Comunidad Valenciana y la naviera Baleària.

"Son muchos los retos y dificultades en un año tan complicado como va a ser el actual"

Feder Fuster

— Presidente de Hosbec

Los retos del sector son claros: un año 2023 que se presenta con dificultades pero con optimismo y en el que hay que trabajar sobre todo el aspecto de los costes de producción sin dejar de lado la promoción turística. Hosbec ya ha planificado toda la promoción para 2023 con márgenes de modificación en función de cómo puedan evolucionar las circunstancias. "Mercado nacional y Reino Unido siguen siendo los puntos principales de atención, sin dejar de lado Francia, Italia y Países Nórdicos. Además, volcaremos mucha atención al segmento "business" junto con el deportivo para trabajar la desestacionalización y la mejora de posicionamiento de marca y precios" ha informado la secretaria general, Nuria Montes.

Las posibilidades que ofrecen las últimas tecnologías, y en particular el metaverso, serán algunas de las bazas del Patronato de Turismo Costa Blanca en la inminente Feria Internacional de Turismo, que se celebra esta semana, para lograr el objetivo de volver a registrar las cifras de visitantes prepandemia.

El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato, Carlos Mazón, y el director de éste último órgano, José Mancebo, han avanzado este lunes parte de la oferta, donde este año se promocionarán bajo el paraguas de la Costa Blanca un total de 127 municipios.

Se han programado más de un centenar de presentaciones monográficas y también 30 citas profesionales con touroperadores y aerolíneas y más de una veintena de demostraciones gastronómicas de los municipios, además de acciones para aumentar la llegada del principal mercado emisor de visitantes, el británico, y otras dentro del turismo de interior, de rodajes, del deportivo y de los eventos LGTBI.

Los carnavales de Torrevieja cobrarán especial protagonismo en paralelo a Fitur, ya que se ha previsto un desfile extraordinario el miércoles por la tarde en la plaza de Callao de Madrid, una acción que pretende impulsar su declaración como fiesta de interés turístico nacional.

Pero el metaverso será una de las principales novedades y apuestas del Patronato Costa Blanca como antesala del viaje presencial, de manera que uno o varios avatares sean un anticipo de una estancia en los principales destinos de la provincia de Alicante.

El metaverso deberá ayudar a que el posible visitante disfrute de una "experiencia inmersiva" anticipada por los municipios de la Costa Blanca para inspirar el posterior viaje presencial.

Otro de los reclamos de la oferta turística de Alicante será la confirmación de que desde marzo y hasta fin de año el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) acogerá una exposición con piezas originales de los conocidos como Guerreros de Xian. José Mancebo, director del Patronato ha avanzado las principales líneas estratégicas que la Diputación ha dispuesto para esta cita mundial, entre las que destacan, tal como ha desvelado, la confirmación del acuerdo con el Gobierno chino, “después de largos años de trabajo, pandemia, complicaciones, guerras y dificultades diplomáticas”, para traer a finales del mes de marzo, y durante un periodo que ha estimado en diez meses, las figuras de terracota originales de los guerreros de Xian.

"La exposición de los guerreros de Xian es un gran cartel de presentación de nuestra provincia, que recibirá a cientos de miles de personas"

Carlos Mazón

— Presidente de la Diputación de Alicante

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, alabadó este lunes o el “alto nivel de cuidado, respeto y profesionalidad del equipo técnico del MARQ”, ha sugerido que esta exposición supondrá “un gran cartel de presentación de nuestra provincia, que recibirá a cientos de miles de personas para ver a los guerreros”. 

Mazón no ha querido anticipar más detalles de esta ambiciosa exposición, que será presentada el jueves en Fitur, pero confía en que ayude a incentivar la llegada de turistas a la provincia durante el presente 2023 para alcanzar el objetivo de las cifras precovid.

Por su parte, el director del Patronato, José Mancebo, ha asegurado que su organismo tendrá una "agenda frenética" en la principal feria turística del país, y una de las principales del calendario internacional, que tendrá en el miércoles día 18 el día de la Costa Blanca.

La Diputación cuenta con un estand de más 200 metros cuadrados en el pabellón 7 de IFEMA. El acto principal se desarrollará en la Plaza Central del espacio de la Comunitat Valenciana a las 12 horas del miércole, donde se presentará el proyecto ‘Costa Blanca aumentada’, una novedosa propuesta que permite difundir la oferta de la provincia mediante el formato holográfico.

Jose Mancebo y Carlos Mazón presentando la participación de la Diputación

Jose Mancebo y Carlos Mazón presentando la participación de la Diputación / Información

José Mancebo adelanta, al respecto, que en paralelo “desplegaremos una experiencia inmersiva para acceder al catálogo multimedia de folletos y videos del territorio y productos turísticos en el que el usuario podrá navegar en un entorno virtual y visitar todos los destinos de nuestra provincia”. Se trata de una técnica de navegación que fomenta la interactuación y la cultura del videojuego, tal como explicó el director de Costa Blanca quien, no obstante, ha recalcado que esta herramienta “inspira el viaje, pero lo que cunde es, finalmente, la visita presencial a nuestra provincia”.

“Con estas líneas promocionales planteamos nuestra presencia en Fitur tanto física como virtualmente, mediante la proyección de la Costa Blanca en el metaverso, una especie de realidad alternativa a la que nos conectaremos utilizando dispositivos que nos permitan trasladarnos virtualmente e interactuar con diversos elementos”, ha pormenorizado el director del organismo. Asimismo, la Costa Blanca dispondrá, adicionalmente, de un espacio ‘zero waste’ para la descarga de folletos digitales.

Esa misma tarde, la Diputación de Alicante ha organizado, en colaboración con la asociación empresarial Terciario Avanzado, un encuentro networking con el sector turístico de la provincia en el que se presentarán diversas novedades tecnológicas de la Costa Blanca y que contará con un foro de debate sobre digitalización y turismo.

Por otra parte, durante toda la feria tanto Mazón y Mancebo como los técnicos de Costa Blanca aprovecharán su presencia para concretar líneas de colaboración con tour operadores, receptivos, aerolíneas, portales turísticos y prescriptores, además de mantener reuniones de trabajo con socios estratégicos para la reactivación de la actividad turística.

La presencia alicantina en la feria se extiende también a otros espacios como Fitur Gay (pabellón 3), con un mostrador propio de 18 m2 desde el que se presentarán las propuestas ‘Costa Blanca LGBTQ+’ para 2023, con representantes de la Gala Drag Queen de Torrevieja, el Benidorm Pride Festival, el Festival Diversa de Elche, el Orgullo de Alicante o el Certamen Transformarte España.

En Fitur Screen (pabellón 6), el Patronato Provincial pondrá el foco en el turismo cinematográfico, promocionando la provincia como destino de rodajes, bajo la marca ‘Costa Blanca Film Commissions’, junto con el resto de Film Offices locales.

La novedad este año se focaliza en el apartado de Fitur Sport (pabellón 10), donde la provincia estará presente en el panel ‘El ciclismo como palanca para el desarrollo: Ciclismo de Carretera MBT, Gravel, Cicloturismo’ con una mesa debate con el propósito de exponer las bondades alicantinas como destino ciclista de gran prestigio internacional.

Asimismo, la cultura también tendrá una relevante presencia en este certamen con la presentación, el jueves 19 de enero, de la exposición sobre los guerreros de Xian, un acto organizado por el MARQ en el que la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, desvelará todos los detalles de la nueva exposición temporal que exhibirá el museo este año.

Finalmente, durante el fin de semana, con las jornadas dedicadas al público final, desde Costa Blanca se realizarán diferentes actividades entre las que destaca un cuestionario sobre conocimientos de la provincia de Alicante. Los ganadores podrán disfrutar de una estancia y experiencias de destino en municipios alicantinos, una iniciativa en la que colaboran diferentes asociaciones y empresas del sector. 

Vectalia

La corporación Vectalia, concesionaria entre otros del transporte urbano en Alicante, se sumerge en el metaverso en Fitur. Su estand permitirá a las personas que lo visiten comprobar cómo es la nueva realidad virtual y la potencialidad que tiene para poder presentar en unos minutos la amplia oferta de servicios que presta esta empresa especializada en la movilidad y los servicios, según ha informado la compañía en una nota de Prensa.

Vectalia acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid con el stand 10C 16 ubicado en el pabellón 10 de IFEMA, en la misma ubicación que la edición anterior de Fitur. Las personas que visiten el estand podrán tener una primera aproximación al metaverso y conocer la amplia oferta de servicios de Vectalia que ofrece tanto a empresas como a instituciones.

La génesis de Vectalia es el transporte de viajeros por carretera, pero durante los últimos años ha ido diversificando sus actividades con empresas dedicadas a la limpieza profesional de instalaciones, seguridad privada, personal auxiliar, azafatas, gasolineras, estaciones de autobuses, aparcamientos, servicios municipales (grúa-ORA), agencia de publicidad y eventos, catering, restauración, bodega y viñedos.

Estand de Vectalia en Fitur

Estand de Vectalia en Fitur / Información

En la actualidad tiene actividad en todas las comunidades autónomas de España y algunas ciudades de Francia y Marruecos. Todo esto es posible gracias a la dedicación y profesionalidad de cerca de 5.000 empleados que trabajan en alguna de las empresas del grupo Vectalia.

La responsabilidad de Vectalia como empresa “nos lleva a una continua innovación orientada a mejorar el servicio y la satisfacción de nuestros clientes, y a un claro compromiso con la sociedad y el entorno”, según subrayan fuentes de Vectalia. Durante los últimos años se ha apostado por una movilidad más sostenible, con la modernización de la flota hacia vehículos de cero emisiones, la instalación de electrolineras en los parkings y diversos proyectos para la reducción de la huella de carbono.

Vectalia devuelve a la sociedad parte de los beneficios que obtiene, desarrollando una política de responsabilidad social corporativa transversal que comporta la colaboración con decenas de asociaciones u ONG, colectivos sociales y en especial con las universidades. La apuesta por el talento joven y la investigación se traduce en varios acuerdos con diversas universidades, como la de Alicante, donde está la Cátedra Vectalia Movilidad que imparte un master en Movilidad Urbana Inteligente y realiza diversas jornadas y seminarios, y en la Universidad Miguel Hernández, la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia se encarga de poner en valor el turismo, la gastronomía y el vino de Alicante.  

Alicante Loves Music

El Ayuntamiento de Alicante desplegará una amplia oferta turística que se completará con reuniones técnicas y sectoriales. La nueva marca “Alicante Loves Music”, que llega ligada a la multiplicación de la oferta para este año de conciertos y festivales en la ciudad con artistas de primer nivel, la celebración del Año Sempere con sus actividades organizadas por la Concejalía de Cultura y la campaña turística de la ciudad con su lema promocional serán los platos fuertes dentro del acto central en el stand propio de Alicante que se celebrará el miércoles.

Asimismo, el turismo náutico, con la regata Tabarca a Vela y la celebración en abril del “Alicante SUP Open APP Tour”, prueba del campeonato mundial de paddle surf, tendrán un protagonismo especial junto a la movilidad sostenible y la estrategia de turismo inteligente. También se desvelarán las grandes líneas de la programación del Castillo de Santa Bárbara y se presentará una experiencia inmersiva en 3D de la fortaleza, el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana.

El alcalde, Luis Barcala, destacado que “nuestro objetivo en materia turística, principal motor de nuestra economía, consiste en avanzar en la desestacionalización con proyectos que enriquecen y potencian la magnífica oferta que suponen nuestras playas”. “La estrategia de segmentación de productos desarrollada por el Patronato de Turismo nos está funcionando muy bien porque Alicante tiene mucho que ofrecer y vamos a seguir trabajando en esta línea”, ha añadido el primer edil.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que “los tres pilares de nuestra estrategia turística son la sostenibilidad, la accesibilidad y la digitalización, están en nuestro ADN, de manera que los distintos productos que ofertamos van alineados con ellos”.

“Nos vamos a centrar este año especialmente en el turismo musical, cultural, gastronómico y náutico pero seguimos potenciando el turismo MICE (congresos, reuniones y eventos), el turismo de cruceros con un año que va a ser histórico y también trabajamos en las posibilidades que se van a abrir en Alicante Film Office para los rodajes. Se trata de sumar y de ofrecer unos productos turísticos diferenciados para generar actividad durante todo el año de manera que repercuta positivamente en la ciudad”, ha señalado Sánchez.

La oferta gastronómica tendrá un papel fundamental en Fitur. Por un lado, se llevará a cabo la presentación oficial de la gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2023 que se celebrará el próximo 27 de febrero en Alicante y que convertirá a la ciudad en el epicentro de la gastronomía. Este evento reconocerá a los mejores restaurantes de España por su labor y trayectoria, al tiempo que congregará a una importante representación de la comunidad gastronómica del país. Por otra parte, en el stand de Alicante se desarrollará un “showcooking” a cargo del grupo Juan XXIII para promocionar la marca Alicante Ciudad del Arroz y los productos locales.

Imagen del estand de Alicante en Fitur el año pasado

Imagen del estand de Alicante en Fitur el año pasado / Información

Como actividad para potenciar la gastronomía alicantina se llevará a cabo fuera del recinto de Ifema, en el restaurante Mar Mía, una presentación de destino en la que participarán tres chefs de reconocido prestigio para dar a conocer la cocina alicantina a periodistas, influencers, prescriptores de viajes, agencias de viajes, touroperadores y empresas organizadores de eventos.

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach tiene prevista también la firma de distintos convenios para potenciar la movilidad con Renfe, Ouigo y Movelia. También se firmará un convenio con la Academia Valenciana de Gastronomía y otro para favorecer el turismo y la promoción entre Alicante y el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, el Patronato de Turismo mantendrá reuniones con turoperadores y operadores de transporte como Destinia, TUI Nordic, Iryo, Jet2, Civitatis. Así como con las Oficinas de Turismo de España en La Haya, Noruega y Frankfurt.

Cruceros

Por otro lado, el Puerto de Alicante ha recibido hoy a MSC Lirica, que da el pistoletazo de salida a la temporada de 2023 de MSC Cruceros en la ciudad. La compañía de cruceros líder en Europa, y con más puertos de embarque en España, tiene programadas 32 escalas (un 72% más que en 2022), y lo que es aún más importante, en 23 de ellas se realizarán también embarques (un 91,7% más que en 2022).

 Este anuncio es, también, consecuencia de los resultados de la compañía en su apuesta por el puerto de Alicante en 2022, donde por primera vez realizó embarques en la ciudad, dentro de su estrategia de acercar los barcos a los puertos españoles. Además, MSC Cruceros se ha posicionado como la única naviera en realizar operativas regulares en la ciudad, tanto en verano como en inverno, e incluyendo embarque y desembarque en el puerto. De esta manera, la compañía sigue demostrando su compromiso con la ciudad de Alicante y avanza en su plan para aumentar las escalas en puertos nacionales, gracias a lo que España se ha consolidado como el segundo mercado con mayor número de puertos de embarque de la compañía, solamente por detrás de Italia.

Dos cruceros de MSC amarrados en Alicante el pasado octubre

Dos cruceros de MSC amarrados en Alicante el pasado octubre / Jose Navarro

 Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, señala que “Alicante se ha convertido en un puerto clave para nosotros, no solo por el atractivo turístico de la ciudad, sino porque nos brinda la oportunidad de trabajar con el Puerto de Alicante y todos nuestros colaboradores en la región. Para nosotros, poder anunciar el inicio de temporada en el puerto de Alicante supone una celebración y un éxito ante el trabajo que hemos realizado para construir una relación con el destino. El resultado de esto ha sido un aumento muy significativo de escalas respecto a 2022, año récord de MSC Cruceros en Alicante. Nuestro compromiso con los puertos españoles, y especialmente con Alicante, es firme, y seguiremos apostando por ello para que tanto cruceristas de todo el mundo, como pasajeros españoles, puedan disfrutarlo”.

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, ha destacado que "la apuesta de MSC Cruceros por Alicante es firme y ha repercutido positivamente en la ciudad, sobre todo por la decisión de establecer el Puerto de Alicante como puerto base este pasado 2022". Julián López Mila, presidente del Puerto de Alicante, apunta que “este es un gran año para Alicante en lo que se refiere al turismo de cruceros, ya que en este 2023 vamos a alcanzar una cifra histórica en la recepción de cruceristas, en especial gracias a la apuesta de MSC Cruceros por el puerto de Alicante, que ha incorporado al MSC Lirica a los buques que esta temporada embarcarán y desembarcarán en nuestra ciudad. Todo un reconocimiento a la labor y el esfuerzo que día a día realizamos las administraciones públicas y empresas del sector turístico de la provincia, para posicionar a Alicante como destino de cruceros. Por ello, desde la Autoridad Portuaria agradecemos la confianza depositada por la naviera, y esperamos que este compromiso dure muchos años."