Transportes aumentará las vías del puerto de Alicante para facilitar la ampliación del Parque del Mar

El ministerio duplicará el trazado actual desde la estación de San Gabriel para que Adif pueda hacer uso de la infraestructura al mismo tiempo que se desarrolla la actividad portuaria

El ramal de las vías en el puerto de Alicante.

El ramal de las vías en el puerto de Alicante. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El ministerio ya ha detallado la solución técnica que permitirá retirar las vías situadas junto a Casa Mediterráneo y que dividen el Parque del Mar en dos. Para que Adif pueda desprenderse de los terrenos y permita al Ayuntamiento ampliar la zona verde, Transportes construirá un nuevo trazado ferroviario junto al que ya da servicio al puerto de Alicante.

La nueva vía ha sido anunciada por el ministerio tras una reunión mantenida en el día de ayer entre el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias; el concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, y otros representantes de Puertos del Estado y de Adif.

En el encuentro se acordó que el Puerto de Alicante permitirá al ente ferroviario hacer uso de las vías que dan servicio actualmente a la actividad portuaria, lo que facilitaría a Adif poder ceder al Ayuntamiento los terrenos que "rompen" el Parque del Mar para ampliar la zona verde. Sin embargo, para que este movimiento sea posible es necesario reforzar la infraestructura existente de forma que permita compaginar la actividad portuaria con las necesidades de Adif.

La instalación para vagones de mercancías en el puerto de Alicante.

La instalación para vagones de mercancías en el puerto de Alicante. / Alex Domínguez

Para ello, el Ministerio de Transportes duplicará el trazado existente, añadiendo una nueva vía a la que discurre actualmente entre la parada de San Gabriel y las instalaciones del puerto alicantino.

Según Transportes, se trata de una "propuesta técnica al Ayuntamiento para dar continuidad al Corredor Mediterráneo en el entorno de la ciudad, garantizando la mejor integración urbana, hasta la puesta en servicio de la Variante de Torrellano", anunciada por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, a principios de este año.

La solución aportado por el ministerio permitirá disponer del espacio suficiente para las operaciones de inversión de la marcha y apartado de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, de manera compatible con la operativa portuaria.

Además, tras la formalización de los acuerdos urbanísticos que se encuentran actualmente en fase de negociación entre el Ayuntamiento, Adif y la Autoridad Portuaria, la construcción de este trazado hará posible la utilización para usos urbanos de los terrenos de la estación de Benalúa.