Síguenos en redes sociales:

Alicante desactiva el operativo especial de frío para las personas sin hogar

Cruz Roja mantiene su asistencia en unidades móviles a través de mantas y comidas | Elche y Dénia sí prorrogan su dispositivo ante el mantenimiento de las bajas temperaturas

Dispositivo para proteger del frío extremo a los sintechoPilar Cortés

13

El Ayuntamiento de Alicante no extenderá el dispositivo de frío en su albergue tras doce días de operativo. Las gélidas temperaturas nocturnas, con mínimas rozando los cero grados, llevaron al Ayuntamiento de Alicante a habilitar un refugio de urgencia el pasado 19 de enero, ampliando así las plazas en el albergue municipal durante unos días. Un operativo que tuvo que se prorrogado durante casi dos semanas y que ha frenado este lunes su prestación especial, aunque se mantiene abierto en otras localidades de la provincia como Elche y Dénia, ante lo que serán todavía varios días de bajas temperaturas.

Este servicio, ha estado gestionado por Cruz Roja, ha permitido prestar la asistencia habitual de pernocta y avituallamiento a las personas albergadas. En total han sido 535 las pernoctaciones registradas durante estos días, además de 1574 distribuciones de comida y mantas a personas sintecho en toda la provincia. Desde la Concejalía de Acción Social defienden que el Centro de Cooperación Operativo Municipal del Ayuntamiento de Alicante no ha enviado ningún aviso de emergencia por bajas temperaturas, viento ni lluvia para esta semana, y que el protocolo de emergencia se activa con la previsión de registros térmicos por debajo de 4 grados.

Atención móvil

Desde Cruz Roja mantienen que, pese a dejar de realizar el dispositivo especial, seguirán realizando la asistencia a través de las llamadas "Unidades Móviles de Emergencia Social", los equipos de la Cruz Roja que se desplazan mediante vehículos hasta los puntos en los que se encuentran las personas necesitadas para ofrecer ayuda. Una ayuda que, apuntan, se brinda mediante comidas, mantas o un café, además de informarles de los recursos activos como el Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin hogar de Alicante (CAI). Una labor que, remarcan, se hace siempre, con independencia de si hay o no ola de frío, aunque apuntan que durante la misma se han intensificado esas salidas.

Cruz Roja también mantiene activo el Centro de Intervención de Baja Exigencia, ubicado junto al estadio José Rico Pérez. El centro está destinado a prestar atención a personas con adicciones que conviven con la problemática añadida de vivir en la calle. Allí, las personas pueden acudir a desayunar, alimentarse, lavar su ropa y acceder al servicio de ropero en el que pueden tomar ropa y mantas si lo necesitan. El centro cuenta además con una psicóloga, un médico y un equipo de trabajadores sociales que trata de ayudarles y de tender un puente entre el centro y los recursos de atención. El servicio es municipal, por lo que depende del Ayuntamiento de Alicante, pero Cruz Roja es quien lo gestiona.

Entre los perfiles de quienes han sido atendidos por este dispositivo figuran personas con consumos en activo, casos de patología dual, jóvenes migrantes no acompañados, personas sin hogar crónicas, personas mayores, refugiados y mujeres víctimas de violencia de género. En el caso de los hombres —la mayoría de quienes acuden a este servicio—, el rango de edad mayoritario es el comprendido entre los 50 y los 64 años, mientras que en el caso de las mujeres es el de entre 35 y 48 años, según datos de Cruz Roja.

Críticas por el cierre

Unidas Podemos ha mostrado este lunes su preocupación ante la finalización de los servicios de emergencia y el cierre del albergue que posibilita a las personas sin hogar resguardarse del frío por las noches y tener acceso a atención sanitaria, alimentación y duchas. La coalición acusa al Partido Popular de abandono y considera que "una vez más, se cubre el servicio de mínimos y se vuelve a dejar a la gente tirada en la calle, sin alternativa, desde un gobierno sin una estrategia contra el sinhogarismo".

Xavier López, portavoz del grupo municipal y candidato a la alcaldía de Podemos, asegura que "al gobierno de Barcala le falta humanidad" y exige una ampliación de los servicios prestados para garantizar condiciones básicas de protección a la salud y la dignidad de todas las personas que viven en la ciudad, así como la derogación de la ordenanza de mendicidad con las que "criminalizan la pobreza sin aportar soluciones".

López se ha mostrado contundente contra el cierre del albergue y ha asegurado que "el desprecio a las personas más precarizadas y vulnerables, por parte del Partido Popular, las expulsa del municipio con normas que atentan contra los derechos humanos".

Pulsa para ver más contenido para ti