La basílica de Santa María de Alicante ofrecerá visitas turísticas a partir de mañana, 1 de febrero

En su interior destacan el Altar Mayor del siglo XVIII y las capillas del Bautismo, de la Inmaculada y de la Comunión

La basílica de Santa María es la iglesia más antigua de la ciudad de Alicante

La basílica de Santa María es la iglesia más antigua de la ciudad de Alicante / Información

Información.es

Conocer más a fondo la basílica de Santa María de Alicante es ya una realidad a partir de esta semana. La iglesia ha implementado un servicio profesional de visitas guiadas que consiste en ofrecer al turista la oportunidad de conocer la historia de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, a través de un circuito que recorre todas las estancias del templo, así como algunas dependencias privadas donde se expone parte del patrimonio que atesora la parroquia. El visitante podrá conocer la basílica por medio de una audioguía que se le entregará en la entrada o bien por medio de un guía autorizado en el caso de visitas para grupos.

La duración de la visita se estima en unos 45 minutos e incluye no solo los espacios que habitualmente pueden contemplarse en el horario de culto, sino que incorporará otros que normalmente se encuentran cerrados y que esconden elementos de gran belleza y valor histórico. Desde la basílica de Santa María se pretende así poner en valor la belleza y relevancia de este templo, la construcción religiosa más antigua de la ciudad de Alicante (siglo XIV).

Altar mayor de la basílica

Altar mayor de la basílica / Información

Este servicio se pone en marcha a partir del 1 de febrero con un amplio abanico horario que será totalmente compatible con los cultos religiosos que se celebran a diario en el templo, así como con la conservación del mismo.

Tras un incendio sufrido durante el siglo XV, la basílica de Santa María tuvo que ser reconstruida, de ahí que su fachada sea barroca y esté coronada por dos torres asimétricas construidas en los siglos XIV y XVIII respectivamente. De este magnífico edificio religioso, destaca la portada con una imagen de la Virgen, realizada por el escultor Juan Bautista Borja.

En su interior destacan por encima de otros elementos, el altar mayor rococó del siglo XVIII y las capillas del Bautismo, de la Inmaculada y de la Comunión. También son significativos una enorme pila bautismal del siglo XVI y un órgano barroco valenciano de 1653.