El Consell aprueba 4 millones de euros para pagar la antigüedad a los docentes en prácticas

La aprobación del decreto que permite abonar trienios y sexenios desde septiembre de 2021 incluye su carácter retroactivo. El profesorado cobraba cuando era interino y al conseguir la plaza se les negaba

Los docentes en prácticas no cobraran los complementos de antigüedad

Los docentes en prácticas no cobraran los complementos de antigüedad / HECTOR FUENTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Por fin el profesorado que gana la plaza tras una oposición y hace las correspondientes prácticas en centros educativos, va a recibir el dinero correspondiente a su antigüedad y que se le estaba hurtando pese a que como interinos si les llegaba la paga.

Las reiteradas demandas por parte tanto de los representantes sindicales como del Sindic de Greuges, que hizo suya la petición de oficio del pago de estos complementos ante al Conselleria de Educación, han obtenido su fruto y finalmente el Consell ha aprobado en pleno el decreto que permite este pago.

La Ley

Desde la Conselleria de Edcuación subrayan, a preguntas de este diario, que la retribución al personal docente durante el año en prácticas de los trienios y sexenios que tiene reconocidos como personal funcionario interino, "no se ha podido aplicar antes porque no existía apoyo normativo para hacerlo".

Afirman los reponsables educativos que tanto por parte del "Consell del Botànic en general y de esta conselleria en particular, existe la voluntad política de mejorar las condiciones laborales del personal docente".

En este sentido citan la Ley 4/2021 de 16 de abril de la Generalitat sobre la función pública valenciana, que regula el régimen retributivo y la Seguridad Social del personal funcionario en prácticas y que entró en vigor el pasado día1 de septiembre de 2021.

El Consell ha aprobado finalmente el decreto que permite pagar a los docentes en prácticas

El Consell ha aprobado finalmente el decreto que permite pagar a los docentes en prácticas / David Revenga

"La Conselleria de Educación -recalcan desde el departamento que dirige la consellera, Raquel Tamarit-, ha estado trabajando en el desarrollo normativo de la Ley 4/2021 para aplicarla a la función pública docente".

Pero este trámite no ha concluido hasta ahora "con la aprobación del decreto por parte del pleno del Consell pero con efectos retroactivos del 1 de septiembre de 2021", puntualizan, porque es cuando en realidad entró en vigor la ley de función pública valenciana.

Dinero

La inversión que pone sobre la mesa el Consell para poder reconocer los derechos de los funcionarios docentes que hicieron sus prácticas tanto durante el curso 2021-2022 como a lo largo de este curso 2022-2023, se calcula en "unos 2 millones de euros anuales", aunque la cifra puede variar porque depende de la anitgüedad y cantidad de interinos docentes que logren plaza en las oposiciones, y no todos los años es la misma.

El acuerdo plenario para el cobro de estas retribuciones indica expresamente que "para poder aplicar lo que establece el artículo 91 de la citada Ley 4/2021, y que por tanto las personas que son nombradas funcionarias en prácticas de los cuerpos docentes, dependientes de la Conselleria de Educación, puedan percibir, además, las retribuciones complementarias correspondientes al puesto de trabajo que están desempeñando, incluidos los trienios y sexenios que tuviera reconocidos, se hace necesaria la aprobación por parte del Consell de este decreto que regula las retribuciones a percibir por este personal funcionario en prácticas".

Y matiza que "este decreto será de aplicación con carácter retroactivo a los nombramientos del personal funcionario en prácticas efectuados a partir del 1 de septiembre de 2021", a fin de cumplir lo dispuesto en la Ley 4/2021.

Sentencias

Mientras se esperaba el desarrollo de la normativa, que también reclamó de oficio el Síndic de Greuges, han dido numerosas y sucesivas las sentencias que han ido reconocido por la vía judicial este mismo derecho.

Solo el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Alicante ha reconocido, entre los casos gestionados por el sindicato ANPE, hasta 68 pagos obligados por sentencia recientemente.

Los distintos sindicatos de enseñanza han llevado a cabo campañas sucesivas para reclamar el pago de la antigüedad a miles de docentes cuando desarrollaban sus prácticas, porque durante ese tiempo dejaban de recibir los trienios y sexenios acreditados previamente durante su ejercicio docente como interinos.

"La Conselleria les negaba este derecho una y otra vez por lo que ANPE celebra esta victoria", recalcan felitándose por el hecho de que finalmente estos profesionales se vean resarcidos.