El tren de alta velocidad de bajo coste Alicante-Madrid arrancará en mayo y venderá billetes antes de Semana Santa

La compañía Ouigo , que tuvo que retrasar su llegada a la provincia, ofertará hasta 28.000 plazas semanales desde 9€ en dos frecuencias diarias

Un tren de bajo coste de Ouigo en la estación de Alicante.

Un tren de bajo coste de Ouigo en la estación de Alicante. / PEPE OLIVARES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La llegada de la Alta Velocidad de bajo coste a la provincia será en el mes de mayo. La operadora Ouigo España -filial de la francesa SNCF- concreta la fecha de la puesta en marcha de su conexión Alicante-Madrid y adelanta que la venta de billetes -con precios desde 9€- se abrirá antes de Semana Santa.

La compañía había anunciado que -tras demorar en varias ocasiones su aterrizaje en la provincia por cuestiones operativas y de adaptación al nuevo sistema de ferroviario de seguridad- inauguraría la conexión entre Alicante y la capital en el segundo trimestre del año, antes de la llegada de la temporada estival.

Una fecha que llegará finalmente en el mes de mayo, cuando la operadora de bajo coste comenzará a ofrecer cuatro trayectos al día -dos frecuencias de ida y vuelta- con 14.000 plazas semanales. Esta cifra, según fuentes de Ouigo, se duplicará rápidamente, llegando a superar una oferta de 28.000 billetes semanales en el primer mes del servicio.

En este sentido, la operadora se adelanta a su competidora Iryo, que comenzará a operar en el mes de junio, aunque ya ha abierto la venta online de títulos de viaje.

Precios competitivos que rebajarán la oferta

El director comercial de Ouigo, Federico Pareja, confía en los precios competitivos -desde 9€ con antelación y en torno a 30€ para billetes de "última hora"- como principal atractivo de su compañía, pero afirma que sus trenes de bajo coste "no renuncian a la calidad de servicios como la cafetería a bordo o los diferentes tipos de asiento".

Esta competitividad, según Pareja, conllevará la rebaja general de precios entre los demás operadores. "Estoy absolutamente convencido de que nuestra llegada va a hacer que la competencia baje sus tarifas". A pesar de las limitadas frecuencias horarias con las que contará Ouigo a partir de mayo, el director comercial se muestra seguro de que "la diferencia de precio es tan grande que la gente modifica sus planes de viaje para acomodarse a esos horarios".

No obstante, las franjas horarias en las que se ubicarán los citados trayectos aún no han sido concretadas por la compañía.

Captar nuevos usuarios para aumentar la demanda

En cuanto a la viabilidad de la convivencia de varios operadores con el tráfico de pasajeros actual, Pareja afirma que la llegada de las líneas de bajo coste también aumentará el flujo de viajeros, algo que la compañía ha constatado en su línea Barcelona-Madrid: "Se ha reducido el precio medio en un 50% provocando que la demanda crezca más del doble".

Uno de los trenes de Ouigo, filial de la francesa SNCF.

Uno de los trenes de Ouigo, filial de la francesa SNCF. / INFORMACIÓN

Para ello, la operadora confía en reducir los viajes que hasta ahora se llevan a cabo en vehículos privados compartidos, que actualmente suponen más del 75% de los traslados entre la provincia y la capital de España. En concreto, confían en atraer perfiles que renuncian habitualmente a acudir a Alicante por el precio de los traslados: principalmente estudiantes, pequeños empresarios y personas con segundas residencias.

Reducir la contaminación, un valor añadido

Además, entre los valores con los que cuenta la Alta Velocidad para atraer a un mayor público, destaca su escasa contaminación.

Este tipo de trenes contaminan un 50% menos que un coche y un 70% menos que un avión, por lo que constituyen una apuesta considerablemente más ecológica que el transporte privado o los medios aéreos.

Una serie de condicionantes con los que Ouigo pretende cumplir su meta de alcanzar una ocupación media del 90% de las plazas ofertadas en su primer año.