Entrevista | Doctor Javier Cortés Jefe del Programa de Cáncer de Mama del International Breast Cancer Center en Barcelona y presidente de la Fundación Contigo

"La gente que fuma tiene más riesgo de padecer cáncer de mama"

El Jefe del Programa de Cáncer de Mama del International Breast Cancer Center en Barcelona asume que son necesarios más avances porque se siguen muriendo al año en España entre seis y siete mil pacientes de esta enfermedad. El experto presenta mañana en Alicante una nueva fundación

Dr. Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo

Dr. Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El doctor Cortés, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre 2015 y 2019, forma parte de más de 150 proyectos científicos relacionados con esta enfermedad. Fue considerado el pasado mes de octubre como el primer experto del mundo en investigación en cáncer de mama del subtipo HER2+, y cuarto en cáncer de mama entre más de 300.000 científicos. Mañana presenta en Alicante la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer y sus proyectos en el marco de la jornada solidario-deportiva Necomcare. Será en el Club Montemar en una iniciativa de responsabilidad social corporativa de Necomplus, compañía tecnológica del sector de los medios de pago.

Cartel de la jornada

Cartel de la jornada / INFORMACIÓN

En la jornada, que empieza a las 10 horas, pueden participar los empleados con la práctica de yoga, spinning, fútbol, zumba o pádel en las instalaciones durante toda la mañana. Después se celebrará una comida en el restaurante. Asistirá una nutrida representación de profesionales médicos, así como dos miembros de la Asociación de la provincia de Alicante de Cáncer de Mama (APAMM). Se podrán hacer donaciones en favor de la fundación.

¿Cuál es la finalidad de esta nueva fundación?

Es una fundación que hace exclusivamente investigación en tumores clásicos de la mujer, ginecológicos y de cáncer de mama. Es verdad que lo hay en hombres pero como es un cáncer de la mujer, también valdría. Como ejemplo, un cáncer de colon en la mujer no es el típico en ella y ahí no investigamos.

Se acaba de celebrar el Día del Cáncer (fue el 4 de febrero). ¿Cuáles son los últimos avances en el tratamiento de los tumores de mama?

Estamos avanzando mucho pero no podemos obviar lo más importante. El cáncer se cura cada vez más, los que no se curan cada vez evolucionan mejor pero se nos siguen muriendo en España entre seis y siete mil pacientes al año de cáncer de mama, la mayoría mujeres aunque también hay algunos hombres. Son cifras todavía dramáticas.

¿En qué líneas principales se investiga?

Hay cuatro líneas que son importantes. La primera es la de los caballos de Troya, de los inmunoconjugados, fármacos que básicamente optimizan la liberación de quimioterapia dentro de la célula tumoral con resultados absolutamente fascinantes. La segunda es el campo de la inmunoterapia, hoy en día mejora el pronóstico del cáncer de mama triple negativo y cura más pacientes con este tipo de tumor localizado. La tercera línea es que tenemos cada vez más fármacos biológicos dirigidos contra dianas específicas y ahí entra la medicina de precisión que cada vez la hacemos mejo, también en cáncer de mama. Por último, también un punto importante es la mejora de técnicas diagnósticas, en este caso destaca la biopsia líquida, que va a empezar a jugar un papel muy importante en el cáncer de mama.

¿Se ha detectado en las investigaciones algún factor nuevo que influya en el cáncer de mama?

No olvidemos que el tabaco también tiene relación con el cáncer de mama, es una cosa importante a recordar. La gente que fuma tiene más riesgo de padecerlo. Se conoce desde hace relativamente poco pero también hay estudios que así lo acreditan. Por otro lado hay un grupo de pacientes con predisposiciones genéticas, recordemos a Angelina Jolie, hacia el cáncer de mama, que tienen que mirarse esas alteraciones.

"No olvidemos que el tabaco también tiene relación con el cáncer de mama, es una cosa importante a recordar. La gente que fuma tiene más riesgo de padecerlo"

¿Cómo está ahora la supervivencia del paciente de cáncer de mama?

Cuando hablamos de cáncer de mama en general está en torno al 80% o el 85% de los pacientes en cuanto a curaciones. Si hablamos del cáncer de mama metastásico es muy importante saber los tipos de tumores de mama que hay. Hay tres grandes tipos, los hormonales, los HER2+ y los triple negativo. La supervivencia varía muchísimo de un tipo a otro. Las mejores hoy día corresponden al cáncer de mama HER2+, luego el hormonal muy de cerca y todavía nos queda como talón de Aquiles el cáncer de mama triple negativo metastásico, que aún tiene un pronóstico no bueno.

"La supervivencia varía muchísimo de un tipo a otro. Las mejores hoy día corresponden al cáncer de mama HER2+, luego el hormonal muy de cerca y nos queda como talón de Aquiles el cáncer de mama triple negativo metastásico"

¿La pandemia de covid ha retrasado el diagnóstico?

En 2020 se diagnosticaron un 20% menos de tumores en general. ¿Esto qué significa, que esos tumores no se diagnostican? En absoluto. Significa que esos tumores vamos a diagnosticarlos más tarde, y va a condicionar, y ya está condicionando, que hemos visto pacientes con tumores más avanzados y con menos posibilidades de curación.

Antes ha mencionado la inmunoterapia. ¿Hasta qué punto es importante?

En el cáncer de mama triple negativo es muy importante. Mejora la supervivencia en aquellas pacientes que la precisan, que no todas la precisan. En el caso de los tumores localizados hace que haya menos recaídas, que se controle más la enfermedad y que se curen más las pacientes. Es muy importante para pacientes con el triple negativo tanto metastásico como localizado.

¿Qué papel tiene la quimioterapia, tratamiento tradicional hasta hace unos años, ante estos avances?

La quimioterapia en el caso del cáncer triple negativo sigue siendo fundamental. En el 40% de los tumores hormonales sigue siendo importante y también en los HER2+. En el cáncer de mama metastásico cada vez estamos usando más tratamientos biológicos primero y demorando más el uso de la quimioterapia a líneas más avanzadas, pero aún así sigue jugando un papel importante en el cáncer de mama en general.

"La quimioterapia en el caso del cáncer triple negativo sigue siendo fundamental. En el 40% de los tumores hormonales sigue siendo importante y también en los HER2+"

¿Qué importancia se le da a la prevención para evitar un tumor avanzado?

La prevención sigue siendo fundamental. El screening mediante las mamografías es una herramienta esencial para controlar y tratar el cáncer de mama. En España se hace razonablemente bien pero creo que tenemos que seguir. Debemos seguir potenciando y no bajar la guardia respecto a recomendar la mamografía y la exploración física; e intentar hacer lo posible para que estas herramientas lleguen a toda la población. En algunas pacientes tenemos que incorporar otras técnicas mejores que la mamografía clásica como son las digitales, con contraste, las resonancias, etc.