Científicas de la UA en lucha

Aurelia Bustos, Sonia Gutiérrez y Magdalena García alertan de que las vocaciones científicas se pierden en el Bachillerato

Jornada sobre la Ciencia en femenino, en la UA

Jornada sobre la Ciencia en femenino, en la UA / PILAR CORTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Tres mujeres «muy relevantes», tal y como las presentó la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, deleitaron este miércoles con su experiencia académica y profesional al alumnado del IES María Blasco, entre otros asistentes a la tradicional jornada que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de captar talento científico.

Otro momento de la jornada en la UA este miércoles

Otro momento de la jornada en la UA este miércoles / PILAR CORTES

«El problema viene del Bachillerato que es donde se pierden mujeres para las carreras STEM» o técnico-científicas. La reflexión de la decana de Ciencias y biotecnóloga, Magdalena García, venía a corroborar lo señalado de antemano por sus compañeras de mesa en la tradicional conmemoración del Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia que celebra cada año la Universidad de Alicante.

Hay que incentivar que más jóvenes estudien carreras técnicas y de ciencias

Aurelia Bustos

— Oncóloga e ingenieria informática

Ciencias

Invitadas por el vicerrectorado de Investigación y presentadas como «buenas amigas» por la rectora, Amparo Navarro, la catedrática de arqueología, Sonia Gutiérrez, y la oncóloga e ingeniera informática, Aurelia Bustos, apuntaron respectivamente que parcelar el conocimiento en Secundaria, de forma que no se permita estudiar Latín o Historia del Arte cuando el alumnado no tiene el interés definido resulta «preocupante», y que deconstruir el lenguaje matemático, crítico y de pensamiento a esas edades puede ser clave para lograr que más mujeres cursen carreras técnicas.

Técnologías

Bustos animó al alumnado de Bachillerato del IES María Blasco de San Vicente del Raspeig a familiarizarse con las titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas «para resolver retos del futuro en todas las áreas de conocimiento».

Y para muestra un botón, expuso desde su propia experiencia cómo la aplicación de métodos de la inteligencia artificial pueden mejorar el tratamiento de enfermedades como el cáncer, que esa lo que se dedica. 

Nos atañe construir un futuro mejor para que todos elijan lo que quieren ser

Sonia Gutiérrez

— Catedrática de Arqueología

«Tenemos que incentivar a los más jóvenes sin discriminación y ser menos conservadores. Hay que arriesgar y explorar para avanzar en ciencia, con espíritu empresarial y educación financiera, porque el camino fácil no nos lleva al éxito» valoró.

Que las nuevas tecnologías enraícen en el sector empresarial lo considera importante para dicho progreso y de hecho expuso su trayectoria y cómo fundó la plataforma médico tecnológica Medbravo con proyección internacional.

Maestros

La importancia del maestro, que se elige, no como el profesor, que te toca, la puso sobre la mesa la catedrática Sonia Gutiérrez, quien recalcó que la presencia de las mujeres en la ciencia no afecta solo a las ciencias STEM.

Tras analizar cómo se visibiliza a las mujeres en los estudios históricos afirmó que «han sido muchas veces olvidadas como objeto de estudio”» y abogó por «eliminar los sesgos de género y los estereotipos a la hora de estudiarlas, y no solo visibilizar sus aportaciones en los cuidados al grupo, sino dar a conocer sus aportaciones individuales a la historia».

Asistentes a la jornada sobre Ciencia en femenino

Asistentes a la jornada sobre Ciencia en femenino / PILAR CORTES

Pese a que su experiencia personal ha sido muy positiva, de la mano del catedrático Lorenzo Abad que, según dijo, no solo no le puso trabas sino que le animó en su imparable camino hacia la investigación creando un equipo «plural e igualitario», la experta en Arqueología subraya que la investigación «hay que enfocarla desde una perspectiva crítica, sin barreras ni fronteras». Por eso le preocupa el sesgo de género peyorativo que genera en los jóvenes lo de que la ciencia es de batas blancas, «porque se piensan que hay ciencias de segunda o seudociencias».

No es correcto dejar las letras fuera de los itinerarios científicos

Magadalena García

— Biotecnóloga, decana de Ciencias

La también ponente en la mesa sobre «ciencia en femenino» Magdalena García Irles, biotecnóloga, tras ensalzar los logros y trayectorias de María Blasco y de Margarita Salas, aportó datos que siguen mostrando la escasa presencia de mujeres en determinadas áreas de conocimiento y conforme se asciende en la escala académica e investigadora. 

«En el caso de la UA, como en el resto de universidades españolas, las mayores cifras de mujeres matriculadas corresponden a las titulaciones adscritas en la Facultad de Ciencias de la Salud con un 78%, pero la cifra baja hasta un 30% en el caso de la Escuela Politécnica Superior».

No obstante valora que el 60% de todos los universitarios son mujeres, cuando cien años antes ni siquiera se les permitía matricularse sin previa solicitud al Consejo de Ministros.

Criticó el efecto tijera que se produce conforme se escala hacia cargos unipersonales pero concluyó con un mensaje positivo hacia la juventud, conminándoles a estudiar y dedicarse a lo que les guste realmente porque de esa manera no sentirán que están trabando «como nos pasa a los científicos, porque con esfuerzo y trabajo se siguen descubriendo cosas cada día».