Cierran un aula de la escuela municipal Siete Enanitos de Alicante por hundimiento del suelo

Los menores de 0 a 3 años asisten de manera provisional a otra clase del mismo centro mientras una inspección determina el alcance del desnivel

Dos personas entran en la escuela Siete Enanitos, en una imagen tomada la pasada semana.

Dos personas entran en la escuela Siete Enanitos, en una imagen tomada la pasada semana. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

La escuela infantil Siete Enanitos ha tenido que cerrar una de sus aulas a causa del hundimiento del suelo, lo que ha obligado a trasladar a los niños, de edades comprendidas entre los 0 y 3 años, a otra clase del mismo. Fuentes del centro de edad preescolar han confirmado tras la reunión del Patronato de Educación Infantil celebrada este jueves que, tras una inspección en una de las aulas, el Ayuntamiento de Alicante ha cerrado de manera preventiva una clase y se están analizando un total de tres.

El centro, ubicado junto al campo de fútbol de Villafranqueza, es de gestión municipal. Fuentes del gobierno local han indicado que, tras un informe técnico para comprobar si había algún problema en el aula se ha observado un "ligero desnivel", lo que ha supuesto el cierre preventivo de la misma y el traslado de los menores a otra aula. Además, apuntan que los padres han sido debidamente informados y que cualquier intervención al respecto está por determinar.

El desnivel se ha encontrado tras una inspección llevada a cabo en el aula afectada, pero tanto el Ayuntamiento de Alicante como el propio centro han añadido que los menores no se han encontrado en peligro y que están acudiendo con normalidad a la escuela, a un aula diferente.

Tres aulas inspeccionadas

En total, apuntan fuentes de la propia escuela, son un total de tres las aulas que están siendo inspeccionadas para comprobar si hay algún problema. Desde el Ayuntamiento de Alicante han añadido que el informe técnico determinará si hay algún problema o los alumnos pueden retornar a su aula.

Algunos de los grupos municipales han mostrado su descontento por esta situación y han solicitado al gobierno local que utilice el remanente cercano a 1,5 millones de euros para reparar los daños en la escuela infantil. En este sentido, el concejal Manuel Marín, del Grupo Municipal Socialista, ha pedido la tercera "escoleta" infantil, una reivindicación del PSOE alicantino desde el inicio de mandato, y ha solicitado además que se utilice el remanente de 1,5 millones de euros para reparar las grietas en la escuela Siete Enanitos.

También desde Unidas Podemos han mostrado su indignación con el estado de la escuela —que también cuenta con un servicio de guardería— y han solicitado una actuación integral en todo el centro: "Ya lo venimos advirtiendo desde hace tiempo, la escuela municipal infantil Siete Enanitos se cae a pedazos. Necesita una reforma integral que no se realiza, aún con un remanente que supera el medio millón de euros", ha expresado la edil Vanessa Romero. La concejal ha añadido que la escuela cuenta con "baldosas que bailan, desniveles en el suelo, grietas importantes, descuelgue de paredes del techo y, ahora, se confirma que nuestras denuncias estaban en lo cierto", tras el cierre de un aula este jueves por hundimientos en el suelo. Unidas Podemos ha solicitado que se les facilite el estudio externo que se va a realizar.