El Ayuntamiento de Alicante cierra el mandato con más dinero para repartir entre las comisiones de las Hogueras

El bipartito repartirá 728.000 entre las asociaciones festeras para colaborar en la construcción de los monumentos adultos e infantiles, frente a los 583.000 euros de 2022

El alcalde en su visita Florida Portazgo, la mejor hoguera de 2022

El alcalde en su visita Florida Portazgo, la mejor hoguera de 2022 / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

El gobierno municipal de Alicante aprobó ayudas de 9.500 euros a las comisiones de categoría Especial para plantar el monumento adulto en las Hogueras de 2020, en la primera convocatoria impulsada por el bipartito de PP y Ciudadanos para unas fiestas que finalmente no se celebraron al estallar la pandemia. Esa cifra se va a disparar hasta los 23.500 euros en este 2023, última convocatoria de ayudas para las comisiones que aprobará este ejecutivo local antes de las elecciones, frente a los 17.000 euros de las fiestas de 2022, según figura en las bases que regularán las subvenciones a las comisiones de Hogueras este año, que el bipartito tiene previsto aprobar este martes.

En total, el Ayuntamiento de Alicante destinará 728.000 euros para repartir entre las comisiones para los monumentos adultos e infantiles de 2023, frente a los 583.000 euros de 2022. Esto supone un incremento de aproximadamente un 20% más en un año, tras el incremento de en torno al 30% que experimentó la partida el pasado 2022, en el regreso de las Hogueras tras el parón obligado por la pandemia de coronavirus.

La primera línea del programa de subvenciones se repartirá para la construcción, almacenaje, reparación, mantenimiento, restauración, plantà y cremà de las hogueras adultas, con una dotación económica máxima de 642.700 euros. Esta partida se quedó en 515.000 euros el pasado año.

Así, una comisión de Especial pasará a recibir 23.500 euros, frente a los 9.500 euros de Primera. En Segunda, la ayuda se quedará en 6.500 euros y en Tercera, en 5.200 euros. En Cuarta, la subvención será de 4.600 euros, frente a los 4.200 euros de Quinta. Por último, en la última categoría, la más numerosa en unas Hogueras donde el monumento cada vez tiene, por lo general, menos peso, ayuda será de 4.000 euros.

La segunda línea de la subvención municipal, destinada para los mismos objetivos de las adultas pero para los monumentos infantiles, pasa de 68.000 a 85.700 euros, según figura en el acuerdo que se aprobará este martes.

El pasado 2022, para las últimas Hogueras de la actual Corporación (las próximas ya las disfrutarán los concejales surgidos de las urnas el próximo 28-M), el bipartito de Alicante aprobó la convocatoria de subvenciones destinadas a las comisiones de Hogueras, con un total de 583.050 euros, aproximadamente un 30% más que en 2021, cuando las ayudas también incluían las líneas destinadas a las barracas, que en 2022 se desgajaron para facilitar el cobro de las subvenciones, tras los retrasos en el pago del anterior paquete de ayudas.

Otros cambios

Las bases, al margen de la cantidad económica, recoge pocas más novedades. Entre las existentes está la inclusión de una nueva cláusula entre las entidades beneficiarias: "Que se encuentren inscritas o en trámite de inscripción en el Registro de Entidades Festeras de la ciudad de Alicante (REFA)".

Otras de las modificaciones de las bases afecta al plazo para justificar las ayudas. "La entidad beneficiaria está obligada a justificar la realización de la actividad, proyecto u objetivo, o la adopción del comportamiento establecido en el acuerdo de concesión, así como a justificar el destino de los fondos percibidos, en la forma y términos establecidos en la presente base, obligatoriamente, antes del 1 de octubre de 2023". El pasado año, las hogueras tenían hasta el 10 de octubre para realizar el trámite.

Apuesta por la "base fundamental de la Fiesta"

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha asegurado que con este aumento de la ayudas se sigue "apostando por la base fundamental de la Fiesta, como son los monumentos". Y, al mismo tiempo, según ha añadido, "para seguir ayudando a los artistas-constructores". El aumento de la subvención va relacionado con la aportación económica de las comisiones, recortando la diferencia que había existente entre los porcentajes destinados según los baremos de las categorías, según el Ayuntamiento. "Con esta subida a los que más invierten se está equilibrando la aportación porcentual en las diferentes categorías, cumpliendo con una demanda que se ha reiterado en varias ocasiones por el colectivo festero", explica Jiménez, quien añade que "ésta es la política que pone en práctica el equipo de gobierno porque la actual situación, con la notable inflación, hace que sea más precisa esa ayuda".