Retiran la campaña "Soy de la terreta, soy de mercado" de los autobuses de Alicante por el plagio de la ilustración

La iniciativa, promovida por la Asociación de Comerciantes de los Mercados, buscaba "concienciar y fomentar un consumo sostenible"

Ilustración en uno de los autobuses, durante la presentación de la campaña, este lunes

Ilustración en uno de los autobuses, durante la presentación de la campaña, este lunes / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

"Os voy a contar lo que me ha pasado hoy". Así empezaba un mensaje en redes sociales publicado por Víctor Ibáñez, un joven ilustrador alicantino", tras llevarse una de las sorpresas más desagradables de su vida como creador, al ver que la campaña “Soy de la Terreta, soy de Mercado”, que se presentó este pasado lunes, incluye una ilustración "muy parecida" a una que el artista realizó en 2019, con motivo del 9 d'Octubre.

El joven, artísticamente conocido como "Sonofabitcho, relata que ha sido un primo suyo el que le ha alertado de las similitudes entre ambas imágenes, en las que se puede ver el paseo de la Explanada a lo largo, junto a palmeras salpicadas por la ilustración. "Cuando lo he visto me ha dado un parraque, me he puesto a temblar como un loco. Al principio pensaba que era 'photoshop', pero no. Es una campaña del Ayuntamiento de Alicante y los mercados para promocionar el consumo local, lo que me parece muy bien. El problema aparece cuando el diseño empleado y el mío, de 2019, son muy similares", explica el joven, mientras muestra en el vídeo su ilustración y la imagen de al campaña en diferentes imágenes.

Entre las decenas de respuestas que ha obtenido el joven en su publicación en redes también figuran mensajes enviados desde la cuenta oficial de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Alicante, en los que aseguran desconocer la existencia de la ilustración de hace tres años, a la vez que anuncian que pedirán explicaciones al autor de la imagen usada en la campaña de promoción, que tantas similitudes guardar con la realizada por el joven alicantino: "Queríamos decir que no conocíamos la existencia de esta lámina y sentimos mucho la situación. Mañana [por este miércoles] temprano nos reuniremos y nos pondremos en contacto con el diseñador para aclarar el tema. Esta es una campaña -prosigue la asociación- destinada a fomentar el comercio de proximidad y en los mercados, con la mejor de las intenciones. Y aunque la responsabilidad es nuestra (no del Ayuntamiento ni de otra institución), no hemos pretendido apropiarnos de nada y lamentamos profundamente lo ocurrido".

Esta mañana, horas después de que saltara la polémica, desde la asociación de comerciantes han publicado un comunicado para "pedir perdón" y lamentar "profundamente la situación que se ha creado respecto a uno de los diseños de la campaña 'Soy de la Terreta, Soy de Mercado'". "En primer lugar, decir que nosotros no teníamos constancia de la existencia de dicha ilustración. La creatividad fue encargada a una empresa externa. Como Asociación de Pequeño Comercio que somos, nuestro objetivo con esta campaña, y todas las demás, es defender y promocionar el producto de cercanía y nuestros mercados; y la responsabilidad de los sucedido es sólo nuestra, ni del Ayuntamiento ni de ninguna otra administración, que sólo ha dado apoyo institucional, campañas en las que la junta directiva -en la que nadie cobra ni un euro- dedicamos toda nuestra ilusión y esfuerzo en el poco tiempo libre que tenemos. Estamos trabajando para solucionar la situación a la mayor brevedad posible", añade el comentario, en la misma línea de la respuesta dada al joven en su publicación en redes sociales.

A última hora de la mañana, tras múltiples consultas a todos los niveles, la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Alicante ha decidido retirar la campaña de los autobuses de Alicante, ya que esa ilustración es la más parecida a la que realizó el joven alicantino hace más de dos años. Así lo han confirmado fuentes de Facpyme, que ha prestado asesoramiento legal a la entidad de comerciantes. Evidentemente, la retirada de los vinilos de los autobuses no podrá ser inmediata, sino que habrá que esperar a que las unidades se retiran a las cocheras.

Puesta de largo en el Mercado

Este lunes, a través de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Alicante informaba que junto con la Asociación de Mercados municipales, Facpyme, la Generalitat y la Cámara, habían organizado la campaña “Soy de la Terreta, soy de Mercado”, que "promociona el consumo sostenible y el sentimiento alicantino". La iniciativa fue presentada este lunes en la plaza del 25 de Mayo, junto al Mercado Central, "con el objetivo de poner en valor la importancia del gran papel y trato humano que se ofrece en los cuatro Mercados de la ciudad".

Esta es la ilustración realizada por el joven alicantino en 2019, que guarda similitudes con la ilustración de la campaña

Esta es la ilustración realizada por el joven alicantino en 2019, que guarda similitudes con la ilustración de la campaña / informacion.es

Desde el Ayuntamiento, según el gobierno municipal, "se apoya esta campaña, para hacerla visible en los autobuses que van a estar circulando por toda la ciudad de las líneas 03 y 23, en los cuatro mercados municipales, que cuenta con el diseño del cartel con la imagen representativa de La Explanada de Alicante".

En los carteles, ahora en el foco de la polémica, se puede apreciar el mensaje "Compra en nuestros puestos asociados y llévate una de las 10.000 bolsas", unas bolsas con las que se pretende "fomentar que los clientes hagan compras sostenibles". El Ayuntamiento destacaba el "diseño muy alicantino".

Un instante de la presentación, con la imagen en un autobús

Un instante de la presentación, con la imagen en un autobús / informacion.es

La concejala de Mercados, Lidia López, que acudió a la presentación, puso en valor esta iniciativa, explicando que “es muy importante concienciar a los clientes de la importancia de ser sostenibles, así como fomentar el gran servicio y el trato respetuoso, personalizado y cercano, que se ofrece siempre en los Mercados Municipales de Alicante”, según recoge la nota de prensa del Ayuntamiento.

Junto a la concejala de Mercados, el acto contó con la presencia del presidente de la Asociación de Mercados municipales de Alicante, Paco Alemañ; la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat, Rosana Seguí; el presidente de Cámara de Comercio de Alicante y Facpyme, Carlos Baño, y representantes de los mercados municipales de Alicante, entre otros.