El Ayuntamiento de Alicante propone construir un tercer carril para llevar servicios a la playa de San Gabriel

El bipartito busca ahora encaje técnico para que emergencias y limpieza puedan acceder al arenal tras años de protestas y Unidas Podemos acusa a Barcala de no ser equitativo con los distintos barrios de Alicante

Un cartel instalado por el Ayuntamiento prohibiendo el baño en San Gabriel.

Un cartel instalado por el Ayuntamiento prohibiendo el baño en San Gabriel. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Después de años de debate entre Ayuntamiento, vecinos y oposición para determinar si la costa San Gabriel es una playa reconocida oficialmente, el bipartito propone ahora -a escasos meses de las elecciones- construir un tercer carril de circulación para permitir el acceso de los servicios de emergencias y limpieza, imprescindible en las costas abiertas al público. Por su parte, Unidas Podemos señala al alcalde por no ser equitativo con los diferentes barrios de la ciudad.

Este viernes se ha celebrado una reunión de los miembros de la Junta Rectora del Patronato de Turismo con técnicos municipales para dar cuenta de otro encuentro mantenido con las áreas de Urbanismo y Limpieza, en el que se abordó cuestión. La solución propuesta por Urbanismo pasa por un proyecto para construir un tercer carril elevado por la avenida de Elche desinado a facilitar el acceso a vehículos sanitarios y de limpieza. 

Un proyecto que debe presentarse ahora a Costas, Puertos del Estado y la Confederación Hidrográfica y que -en caso de que las tres administraciones den el visto bueno- se podría llevar a cabo como una alternativa para que lleguen los servicios básicos al arenal de San Gabriel, algo que los vecinos de la zona llevan años reclamando.

Para el Ayuntamiento, el problema para que la playa no pueda ser considerada oficialmente como tal es la presencia de las vías del tren en la zona, que imposibilita el acceso y la prestación de servicios imprescindibles para ello. Si finalmente se materializase la propuesta del bipartito, se podría instalar un botiquín, además de dotar al arenal de un servicio de salvamento y socorrismo, así como de la llegada de agua para lavapiés y la maquinaria de limpieza necesaria para mantener en óptimas condiciones la costa.

Un conflicto que, según PP y Cs, trasciende el ámbito municipal, ya que implica a otras administraciones como ADIF o Puertos del Estado.

"Barcala no es equitativo"

Del conflicto existente en la zona se han hecho eco en repetidas ocasiones los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, presentando diversas iniciativas durante el presente mandato encaminadas a resolver la problemática surgida en este barrio del sur de la ciudad.

Este viernes, Unidas Podemos ha señalado a través de un comunicado "la fragilidad" del compromiso del gobierno de Barcala con el impulso de los servicios necesarios para garantizar que la playa de San Gabriel "reúna las mismas condiciones que el resto de playas" de Alicante.

El portavoz de la coalición, Xavi López, ha mostrado su desacuerdo con "la intención de no poner en marcha, desde ya, las medidas imprescindibles para abrir al baño el arenal" y ha comparado la situación con la inversión realizada en la playa de la Albufereta. A juicio de Unidas Podemos, el Partido Popular "no se ha implicado nada" en la de San Gabriel.

Una decisión que, para el portavoz, tiene que ver con "el modelo de ciudad dual que Barcala ha creado en nuestro municipio". Un sistema en el que -mantiene López- "se invierte en función del barrio y de las personas que allí viven, siendo las clases trabajadoras y vulnerables siempre las más perjudicadas".

Compromís pide concretar plazos

Por su parte, Compromís exige conocer "plazos, inversión y previsiones del puente para acceder a la playa de San Gabriel que nos han anunciado en el Patronato de Turismo".

La coalición valencianista anuncia que pedirá al bipartito información sobre si ya han solicitado permiso para su construcción a Puertos, Costas y Confederación Hidrográfica o si el proyecto "solo es un Barcalaanuncio más de cara a elecciones".

El portavoz municipal, Natxo Bellido, desconfía del bipartito después de estar "meses y meses esperando informes de urbanismo para buscar un espacio para el turismo de caravanas" y considera que se necesita "resolver los problemas ambientales del sur de Alicante" y recuperar la fachada marítima de estos barrios.

Por ello, el grupo municipal exige la retirada de las vías del tren a través de la ejecución de la Variante de Torrellano y "que la ciudadanía pueda disfrutar de la playa de San Gabriel".