Síguenos en redes sociales:

Ellas se divorcian más

Entre un 60 y un 70% de las rupturas parten de la mujer y la provincia registró once disoluciones al día el año pasado

Ellas se divorcian másJose Navarro

La provincia de Alicante cerró la estadística judicial del año 2022 con cerca de 4.000 divorcios, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. Unos datos que arrojan una media cercana a los once divorcios al día, pero con la particularidad de que en su mayoría llegaron al juzgado ya consensuados al juzgado. Aunque las estadísticas oficiales no concretan cuál de los cónyuges planteó la separación, diversos estudios apuntan a que en torno a un setenta por ciento de las demandas parten de las propias mujeres. Abogados especialistas en divorcios consultados por este diario señalaron que en sus despachos entre un 62 y un 70% parten de la mujer.

Gracia Carrión, abogada especialista en derecho de Familia del Icali (Ilustre Colegio de la Abogacía), aseguró a este diario que en estos momentos entre las causas por las que una mujer presenta una demanda de divorcio está la violencia de género, las infidelidades o simplemente problemas de convivencia. Según explica, aunque hay veces en las que ella se resiste a denunciar, pero a raíz del arresto del maltratador, se encuentra con que se pone en marcha todo el proceso automáticamente y eso le impulsa a dar el paso. "Con el agresor en prisión, las medidas de protección se activan y la mujer se encuentra con tiene un plazo para ratificar si presenta o no la demanda por el divorcio", explicó. Aunque de todas maneras, las infidelidades entre la pareja, siguen siendo otro de los motivos principales. Tanto las que presentan ellas, como también ellos. Una situación con la que antes la mujer aguantaba por no poder contar con una independencia económica, pero que ahora supone motivo más que suficiente para decir "basta" y romper la relación. Otra de las causas principales son los problemas de convivencia.

Apenas hay diferencias entre los divorcios presentados en la provincia en los dos últimos años. Apenas una veintena: 3.998 demandas en 2022 frente a 3.979 en 2021. Un ligero aumento que rompe la tendencia respecto a la registrada en la Comunidad, donde hubo un descenso del 4,4 por ciento respecto a 2021. Las cifras sitúan a la provincia de Alicante en torno a las once demandas de separación diarias (10,9 arroja la estadística). Un total de 2.366 de estos divorcios estaban consensuados entre las partes frente a 1.483 en los que no había acuerdo alguno y era el juzgado quién debía resolver a través de la sentencia. Por número de demandas, Alicante es la cuarta provincia de España en divorcios, por detrás de Madrid, Barcelona y València; y la Comunidad Valenciana es la segunda. El mismo escaso margen entre un año y otro se mantiene también en las separaciones 147 el año pasado frente a 153 en 2021.

Peleas por la pensión

En los juzgados de Familia se han registrado también un total de 1757 demandas de modificación de medidas en el régimen de divorcio. Cabe destacar que la gran mayoría se registran sin que haya consenso entre las partes: 1.225 casos sin consenso, frente a 488 que venían consensuados. Carrión explicó a este diario que buena parte de estas peticiones viene cuando el cónyuge que está pagando una pensión de alimentos pide una revisión de esta cantidad. En estos momentos de incertidumbre económica, lo habitual es que se pida una revisión a la baja. También se han presentado revisiones del régimen de guarda y custodia de los hijos, con un volumen muy similar entre los casos con consenso y los que no había acuerdo, 846 frente a 976, respectivamente.

Te puede interesar:

Por zonas, son los juzgados de Alicante los que mayor número de demandas de divorcio recibieron, un total de 924, casi la cuarta parte de las registradas en la provincia. Las otras zonas con mayor volumen fueron Elche 633; Orihuela, 427; Dénia, 325; Torrevieja 229; Alcoy, 220; San Vicente, 210; Benidorm, 199; Elda 199; La Vila Joiosa, 155; Novelda, 143; Villena 95; e Ibi, 90.

Según el Instituto Nacional de Estadística, son las parejas entre 40 y 49 años de edad las que mayor volumen de rupturas matrimoniales tienen en España, seguida por la franja entre los 50 y los 59 años. También hay divorcios por encima de los 70 años, con una media de mil demandas al año en España.

Pulsa para ver más contenido para ti