Alicante activa la ampliación de Las Atalayas

La Concejalía de Urbanismo envía el Documento Inicial Estratégico (DIE) a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para su visto bueno inicial - Crecerá en 650.000 metros cuadrados, que se añadirán a la superficie actual, de 1,2 millones de metros cuadrados

Imagen aérea del polígono de Las Atalayas

Imagen aérea del polígono de Las Atalayas / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante activa la tramitación para ampliar el polígono de Las Atalayas. En concreto, se ha remitido el Documento Inicial Estratégico (DIE) a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para su aprobación con la nueva delimitación de suelo para "Las Atalayas, ciudad empresarial", que permitirá ampliar su superficie en 650.000 metros cuadrados, que sumar al 1.200.000 existentes en la actualidad, tal y como avanzó el alcalde, Luis Barcala, en su visita al área empresarial el pasado 11 de noviembre.

El avance ha sido transmitido este jueves a los empresarios de Las Atalayas reunidos en asamblea por la concejal de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, minutos después de la firma del escrito de notificación del expediente por el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y de su remisión a la dirección territorial de Urbanismo para su aprobación. En la actualidad, Las Atalayas cuenta con más de 250 mercantiles registradas, que emplean a más de 7.000 trabajadores y que generan una facturación global en torno a los 1.700 millones de euros.

Desde el bipartito subrayan que se cumple así con el compromiso adelantado por el alcalde de Alicante cuando ya anunció la propuesta de ampliación de suelo industrial en 650.000 metros cuadrados. Este espacio se sumará a los 1.200.000 metros cuadrados ya existentes, "convirtiendo a este complejo en punta de lanza y modelo para desarrollar y modernizar el cinturón industrial de la capital de la provincia, integrado por once áreas empresariales", según el gobierno local.

El objetivo de esta ampliación que promueve la Agencia Local de Desarrollo, junto al área de Urbanismo, tal y como explicó Barcala, es "ofrecer suelo 'premium' de calidad para poder atender las necesidades de crecimiento de las empresas ya instaladas y poder captar otras nuevas".

En este encuentro, Barcala estuvo acompañado por los ediles De España y Pérez, que explicaron los detalles de esta propuesta de ampliación de suelo industrial a través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, su exposición pública y remisión a la Generalitat a la espera de superar el trámite autonómico. Ahora, la conselleria requerirá los informes sectoriales. A continuación, tras su aprobación, el documento volverá a Alicante para la previsible subsanación de errores, previa a su paso por el Pleno para el visto bueno inicial, según explican fuentes municipales

La Concejalía de Urbanismo ha iniciado, vía decreto, la tramitación de una nueva modificación puntual del PGOU de 1987, en la que se plantea "la reclasificación de pequeñas porciones de terrenos con el fin de poner en servicio nuevos suelos de carácter industrial". Por una parte, "recoge la delimitación de tres nuevas zonas de desarrollo industrial (ZND-IN) y su clasificación como suelo urbanizable que rematan la trama del Polígono Industrial y posibilitan tanto un nuevo acceso al polígono como la mejora paisajística de los bordes del entorno urbano", según el gobierno. 

La reclasificación de estos suelos permitirá "dotar al polígono industrial de un segundo acceso desde la carretera de Ocaña, sin necesidad de tener que acceder los flujos de tráfico locales al viario de carácter regional A-31". Se plantea, además, clasificar como suelo urbano dos bolsas de suelo existentes altamente consolidadas por edificaciones de tipología industrial.

Atalayas, en vanguardia

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante recuerda en un comunicado que ha impulsado actuaciones por más de dos millones de euros en los últimos cinco años en Las Atalayas, con la participación de diferentes áreas municipales. Entre estas iniciativas se encuentra la mejora paisajística, plantación de nuevo arbolado, mejora cubierta vegetal en rotondas y acceso principal, reasfaltado de diferentes avenidas y calles, renovación de la señalética vertical y horizontal, creación de nuevas plazas de aparcamiento, acondicionamiento de viales de llegada al área empresarial desde la ciudad, reparación y señalización de hidrantes y puntos de emergencia, instalación de una pantalla gigante de información digital en el acceso al área industrial, así como de puntos de sensorización Smart City, entre otras cuestiones.