La vía verde de la Cantera "echa a andar"

La conselleria empieza las obras de acondicionamiento del antiguo tramo ferroviario del TRAM, en desuso tras la puesta en servicio del túnel de la Serra Grossa - Tendrá 1,2 kilómetros y un plazo de ejecución de quince meses

Arrancan las obras para la construcción de la Vía Verde de la Cantera

Arrancan las obras para la construcción de la Vía Verde de la Cantera / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Cinco años después de que la entonces consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunciara el proyecto para convertir en vía verde el tramo ferroviario de la red del TRAM que iba a quedar sin uso ferroviario tras la adecuación del túnel de Serra Grossa, las obras para construir la infraestructura arrancan ahora, a apenas dos meses de las elecciones municipales y autonómicas.

Aunque ya ha habido actuaciones previas, los trabajos oficialmente empezarán este jueves, según confirmaron desde el departamento autonómico, ahora dirigido por Rebeca Torró, que visitará la zona coincidiendo con el arranque de una actuación que no se prevé que esté lista hasta el verano de 2024, ya que tiene quince meses de plazo de ejecución.

Hace apenas dos meses, a principios de año, la consellera firmó el contrato para la construcción de la vía verde, que cuenta con una inversión de cerca de dos millones de euros. Entonces, se informó que las obras, adjudicadas a la UTE formada por Serrano Aznar y Construcciones y Desarrollos Tudmir, arrancarían durante el primer trimestre del año. Y así ha sido.

La futura vía verde tendrá un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud y se desarrollará sobre la infraestructura del histórico trenet de la Marina por el frente litoral de la Cantera y dará continuidad al tramo ya ejecutado de forma que permitirá la conexión de la playa del Cocó con la Albufereta y su integración con la movilidad ciclopeatonal urbana.

Ya está visible el cartel que anuncia el inicio de una obra, que debe estar lista para el verano de 2024

Ya está visible el cartel que anuncia el inicio de una obra, que debe estar lista para el verano de 2024 / HECTOR FUENTES

La actuación, que será financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “se enmarca en el objetivo de la Generalitat de fomentar la movilidad sostenible proporcionando a la ciudadanía rutas atractivas y accesibles para el tráfico peatonal o ciclista”, según la consellera, quien tras firmar el contrato añadió que “al recuperar este trazado ferroviario y convertirlo en una vía verde, además de facilitar modos de transporte no contaminantes y nuevos espacios para el deporte y el ocio, será un excelente mirador desde donde admirar el litoral alicantino y un reclamo más para el turismo y el desarrollo sostenible".

Desde la Generalitat se prevé la adecuación de la antigua plataforma ferroviaria y sus elementos asociados como túneles y andenes para "implantar un itinerario para tráfico no motorizado, preferentemente peatonal, dotándole de los elementos de urbanización, balizamiento y señalización necesarios".